Teoría y práctica de la información audiovisual

¡BIENVENID@S!

Bienvenidos a este espacio de conocimiento y reflexión.

El objetivo de crear este espacio es adquirir y compartir conocimientos, habilidades, y actitudes de forma simultánea y recíproca en relación a:

  • estrategias para el conocimiento de los lenguajes audiovisuales como códigos de comprensión y expresión de una realidad construida y mediada por intereses ideológicos, económicos o simplemente por construcciones personales.
  • los elementos básicos de los lenguajes icónicos.
  • la génesis y desarrollo de los lenguajes audiovisuales y su contribución (semiótica, ideológica y económica) a la sociedad actual.
  • mecanismos de persuasión y manipulación presentes en la información audiovisual y desarrollar estrategias de autodefensa ciudadana.
  • discursos autoritarios de los medios.
  • mensajes audiovisuales alternativos desde un uso liberador de los medios.

En este espacio perseguiremos juntos un principio asociativo y de relación entre la información que se asimile y los significados que se construyan.

Para ello, los contenidos se ramificarán y relacionarán a partir de unos núcleos generadores, los cuales buscaremos que tengan diferentes alternativas en función a los itinerarios que vayamos realizando.

Algunas de las temáticas tratadas en este espacio están relacionadas con temáticas como la imagen y significado, las claves emocionales de los lenguajes persuasivos de los medios, la cultura de las pantallas, el control social a través de la imagen, o estrategias de autodefensa ciudadana mediante la producción de mensajes audiovisuales liberadores.

Cada semana  el cuerpo docente nos propone lecturas relacionadas a las temáticas planteadas, y nosotros (el alumnado) reflexiona, analiza y comparte opiniones y debates mediantes sus espacios virtuales.

En este blog compartiré mi crecimiento crítico y constructivista respecto a las temáticas abordadas en ésta asignatura del máster (“Teoría y Práctica de la Información Audiovisual”), ya sea mediante reflexiones de documentos multimedia, lecturas y webgrafía relacionadas con los temas tratados, como de nuevas propuestas personales y alternativas.

¿Te apuntas a este “mundillo” de investigación y descubrimiento de significados?

¡Adelante!, ¡eres bienvenido a esta revolución de conocimiento!

Fuente: Correa, Ramón. “Guía de la asignatura.” – Facultad de Ciencias de la Educación (UNED).

 

Deja un comentario

Licencia

Creative Commons