Generación Net

Presentación del espacio virtual GNet.

Mi nombre es Jeniffer Dreher.

Soy Comunicadora Social y Licenciada en periodismo.

Tengo 28 años, de nacionalidad uruguaya y residente española desde 2006.

He trabajado como RR.PP. en Argentina y España, he tenido el placer de trabajar como locutora en una radioescuela en Argentina, y como presentadora en un canal local de TV en Argentina también.

En España he trabajado como locutora en una radio y como RR.PP. en un Centro educativo.

Actualmente trabajo en este mismo centro educativo, pero me gustaría poder especilizarme y adentrarme en el mundo educomunicativo, ya que une las dos cosas que más me ineteresan, que son la Educación y la Comunicación.

Actualmente curso el Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.

Dentro del máster curso diferentes asignatura, en este espacio desarrollaré brevemente lo trabajado en la asignatura de GNET.

Uno de los requisitos de esta asignatura ha sido el de conocer la nueva generación de este siglo, la denominada “Generación NET”, la cual se caracteriza por ser consumidores de medios desde nacimiento.

Para conocer esta nueva generación, se nos ha pedido como primer actividad que leamos un artículo que contextualizaba esta temática, y seguidamente se nos pidió que elaborásemos una encuesta o más a jóvenes usuarios de medios, cuyas edades comprendiesen entre los 14 a los 18 años.

También se nos ha pedido que busquemos noticias, datos e información relevante en la red y que la compartiésemos con nuestros compañeros con una breve reflexión de la misma.

Para finalizar, se nos pidió que seleccionáramos la temática que más nos haya impactado dentro de todo lo investigado en el trimestre, y que realicemos un breve trabajo de investigación de la misma.

En mi caso, he decidido investigar sobre las nuevas normas de urbanidad en la generación net, los nuevos usos y costumbres sociales adoptadas y/o

alterados por el incremento de dispositivos móviles en nuestra vida social, laboral y académica.

He creado este blog como “diario de trabajo” donde poder reflejar los avances de mis trabajos y compartir con todos vosotros las reflexiones adquiridas en el proceso de aprendizaje.

En este diario de trabajo podréis observar las distintas actividades realizadas, las noticias que más me han impactado, recursos e ideas que os iré recomendando,  links de interés, entre otros aportes.

Os agradecería vuestros aportes y/o comentarios al respecto.

Sin más os doy la bienvenido y os invito a visitar los distintos post, ya que su objetivo es que sea creado por y para TODOS.

Desde ya muchas gracias por los aportes que podáis hacer.

¡Un saludo!, Jeny.

······································································

Presentación de la asignatura.

Durante los últimos 40 años se están produciendo en la red diversos fenómenos culturales que se deben principalmente a las interrelaciones de los sujetos –en sus diferentes papeles sociales- con los medios digitales. Es lo que se conoce como Cibercultura.

La asignatura aborda el papel de la Generación Net en la construcción del conocimiento en la red, su naturaleza y estructura, así como las herramientas digitales que contribuyen a la creación de la cibercultura.

Contextualización.

La juventud europea ha integrado los medios digitales en su cultura privada, que comparte y reproduce con su grupo de iguales en todos aquellos escenarios en los que participa, colabora o simplemente aparecen
Los escenarios formativos se han extendido más allá de los centros educativos, e incluso en estos la implementación y uso de aparatos digitales y redes de comunicación, al menos, proponen espacios y tiempos distintos a los tradicionales en educación, y por lo tanto, propuestas metodológicas y estrategias docentes diferentes a las que venimos usando y practicando.
El sentido de este curso, atendiendo a lo anterior, tiene dos vertientes la primera es desmitificar al adolescente en su interacciones con los medios digitales en sus producciones y prácticas culturales, y la segunda es responder a qué relaciones sociopolíticas y formativas se abren y se consolidan por los adolescentes en la presencialidad y la virtualidad.

Resultados del aprendizaje.

  1. Analizar las culturas digitales actuales desde la visión de la “Generación Net”.
  2. Conocer las prácticas tecnológicas de la “Generación Net”.
  3. Elaborar representaciones de la “Generación Net”.
  4. Diseñar propuestas de actuación no excluyentes de la cultura digital desde los ámbitos de responsabilidad propios.

Contenidos de la asignatura.

  • Cibercultura. La cibercultura es entendida como el marco de análisis de una serie de fenómenos culturales que se están produciendo desde los últimos 40 años asociados principalmente a las interrelaciones de los sujetos –en sus diferentes papeles sociales- con los medios digitales sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, y con ellos mismos.
    • El primer bloque está centrado en la presentación de un marco común para el análisis y la discusión en clase sobre la cibercultura, sobre los fenómenos sociales en los que los estudiantes son protagonistas.
    • Este bloque temático obedece a los objetivos 1, abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Generación NET: Características y descripción.
    • Una generación de jóvenes, es difícil definirla como una entidad sociológica global, y aunque podamos presentar –ver bibliografía- estudios que apuntan hacía las características de esa entidad, el interés de este bloque, es centrarnos en la idiosincrasia del alumnado que accede a la formación en línea, es decir su acervo tecnológico, su
    • densidad digital, y sus prácticas culturales en y con las Tics.
    • Este bloque temático obedece a los objetivos 1, 2, 3 abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Aprendiendo en línea, construcción del conocimiento de la Generación Net.
    • Los escenarios formativos en-línea, cada vez más, son los espacios de adquisición y reconstrucción del conocimiento de la Generación Net.
    • Este bloque temático obedece a los objetivos 3,4, abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • La tecnología de la Generación Net, naturaleza y usos de las herramientas digitales.
    • Los medios y recursos al alcance de la generación net para la elaboración y creación de sus propios productos culturales (ej. Blog).
    • Este bloque temático obedece a los objetivos 3, 4, abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Equipo docente.

  • CESAR BERNAL BRAVO

Metodología.

La metodología docente que se llevará a cabo es la propia de la UNED. Se utilizarán aulas virtuales semanales a través de chat, foros de discusión, videoconferencias, etc. El alumnado dispondrá de materiales específicos y los recursos disponibles en la plataforma virtual de la asignatura. Se compaginará simultáneamente el estudio teórico con la actividad práctica del alumnado.

La metodología y las estrategias de aprendizaje concretas de este módulo son:

  • Aprendizaje Colaborativo: Construcción colectiva del conocimiento, esto significa entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción y en permanente transformación.
  • Trabajo Colaborativo: Propuesta de búsqueda de representaciones de los trabajos en la web de la generación net, discutidos en un espacio colaborativo (WIKI).
  • Actividades prácticas sobre propuestas docentes que atiendan a los medios y a los perfiles de la generación net, aplicando los conocimientos y las habilidades adquiridas.
  • Ensayo individual que integrará las diferentes discusiones teorías y analizará los retos docentes y discentes en los procesos educativos.
  • Actividad Grupal de Evaluación del alumnado y del módulo.

Bibliografía básica.

  • ISBN(13): 9788496028753.
  • Título: ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA RED: FACTORES DE OPORTUNIDAD.
  • Autor/es: Ángeles Rubio Gil.
  • Editorial:INSTITUTO DE LA JUVENTUD.

Bibliografía complementaria.

Comentarios y anexos:

  • BUCKINGHAM, D. (2002) Crecer en la era de los medios electrónicos. Morata, Madrid,
  • CIBERGOLEM (2005) La quinta columna digital, Antitratado communal de hiperpolítica,Gedisa, Barcelona.
  • GAUNTLETT, D. (Coord) (2000) Web. Studies: Rewiring media studies for the digitalage.Oxford Univ. Press, New York.
  • GIL JUAREZ, A. y Val-llovera LLovet, M. (2006): Jóvenes y cibercafés: la dimensión física defuturo virtual.Editorial UOC, Barcelona
  • SUNSTEIN CASS, R. (2003):Republica.com Internet, democracia y libertad, Paidós,Barcelona,

Tutorización y seguimiento.

  • Lunes 10:00 a 13:00 tlf: 950015442 email: cbernal@ual.es

Evaluación de los aprendizajes.

  • Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en este módulo son los siguientes:
    • Comprensión de los fundamentos teóricos sobre el término El adolescente como usuario autor del medio
    • Capacidad de analizar las diferentes formas de representación de la Generación Net.
    • Capacidad para proponer acciones no excluyentes de carácter sociopolítico y formativo en escenarios virtuales para la Generación Net.
    • Dominio de los elementos de análisis y evaluación de las distintos presentaciones y auto representaciones de la Generación Net
  • La calificación final del módulo obedecerá a los siguientes porcentajes:
    • 50% para evaluar el ensayo final.
    • 50 % para evaluar la participación colaborativa en el desarrollo del conocimiento.

Metodología docente.

La metodología docente es la propia de la UNED. Se utilizarán aulas virtuales semanales a Través de chat, foros de discusión, videoconferencias, wiki, blow, bscw, etc.El alumnado dispondrá de materiales específicos y los recursos disponibles en la plataforma virtual de la asignatura. Se compaginará simultáneamente el estudio teórico con la actividad práctica del alumnado.

Fuente: Portal UNED (2012). 

Deja un comentario

Licencia

Creative Commons