Didáctica de la comunicación

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Presentación de la asignatura.

Desde una perspectiva de la educación en y para la comunicación, Didáctica de le Educomunicación pretende formar en competencias comunicativas y también aprender a analizar, producir y aprovechar didácticamente los medios de comunicación. No obstante, y ante la limitada extensión de este módulo, sólo se podrá abordar una modesta introducción sobre la relación educación – comunicación – y por ende sobre conceptos como la educomunicación y/o la comunicación educativa -, proponiendo ejercicios de breves análisis y casos de producción de materiales audiovisuales o multimedia.

El módulo permite además partir de nuestros propios recuerdos comunicativos, de las imágenes y de los sonidos que nos han dejado huella, de los iconos que han marcado nuestra propia historia personal. Por este motivo os invitamos a comunicar vuestra propia experiencia audiovisual y multimedia. La recuperación de nuestra memoria en imágenes es uno de los ejercicios que os proponemos. La reconstrucción de nuestra propia bitácora vital permite rescatar nuestro propio mosaico de experiencias.

La Educomunicación parte en Iberoamérica de los movimientos de comunicación popular herederos de las teorías de Paulo Freire y de otros educomunicadores latinoamericanos como Mario Kaplún, Luis Ramiro Beltrán, etc. Tiene también su desarrollo en los trabajos de autores como Guillermo Orozco, Valerio Fuenzalida, Rosa María Alfaro, Teresa Quroz, etc. La educomunicación es también heredera de los movimientos europeos de Educación en Materia de Comunicación que cuenta también con una prolífica actividad en naciones como Francia, Italia, Reino Unido o España.

Esta asignatura se encuadra dentro de los estudios de especialización del Máster. Se pretende que l@s alumn@s puedan familiarizarse con este territorio que comparte contenidos pertenecientes a los ámbitos de la Educación y de la Comunicación, conocer algunos textos significativos de esta corriente y promover ejercicios aplicables a diferentes contextos educocomunicativos.

Fuente: Portal UNED (2012).

Contextualización.

Desde una perspectiva de la educación en y para la comunicación, Didáctica de le Educomunicación pretende formar en competencias comunicativas y también aprender a analizar, producir y aprovechar didácticamente los medios de comunicación. No obstante, y ante la limitada extensión de este módulo, sólo se podrá abordar una modesta introducción sobre la relación educación y comunicación – y por ende sobre conceptos como la educomunicación y/o la comunicación educativa -, proponiendo ejercicios de breves análisis y casos de producción de materiales audiovisuales o multimedia.

El módulo permitirá además, a partir de nuestros propios recuerdos comunicativos, de las imágenes y de los sonidos que nos han dejado huella, de los iconos que han marcado nuestra propia historia personal. Por este motivo, en este módulo, será necesario comunicar la propia experiencia audiovisual y multimedia de los estudiantes. La recuperación de la memoria en imágenes, sean visuales, sonoras, audiovisuales o multimedia, será uno de los trabajos finales que se soliciten para poder reconstruir una bitácora personal que permita rescatar esas experiencias educomunicativas que han dejado huella en nuestras vidas.

Esta asignatura se encuadra dentro de los estudios optativos del Máster. Se pretende que los estudiantes puedan familiarizarse con este campo del conocimiento que comparte contenidos pertenecientes a los ámbitos de la Educación y de la Comunicación, conocer algunos textos significativos de esta corriente y promover ejercicios aplicables a diferentes contextos educo comunicativos.

No habrá que olvidar que la educomunicación surge en Iberoamérica a través de los movimientos de comunicación popular y alternativa herederos de las teorías de Paulo Freire y de otros comunicadores educativos latinoamericanos como Mario Kaplún, Daniel Prieto, Luis Ramiro Beltrán, etc. También su desarrollo se debe a otros trabajos de autores iberoamericanos como José Ignacio Aguaded, Agustín García Matilla, Roberto Aparici, Guillermo Orozco, Valerio Fuenzalida, Rosa María Alfaro, Francisco Sierra, Alicia Poloniato, Delia Crovi, Teresa Quiroz, etc. La educomunicación es también heredera de los movimientos internacionales sobre Educación para/en/con los Medios de Comunicación que cuenta también con una prolífica actividad en naciones como Francia, Italia, Reino Unido, Canadá o Australia.

Resultados de aprendizaje.

¿Qué va a aprender el estudiante?, ¿Qué va a ser capaz de hacer cuando acabe la asignatura?

Conocimientos

Habilidades Destrezas

Actitudes

Objetivos de aprendizaje a desarrollar

X

•  Conocer el contexto de las principales teorías de la comunicación , de la comunicación educativa y estudiar las bases teóricas de la educomunicación .

X

•  Acceder a algunos referencias biblio y hemerográficas, impresas y digitales, significativos que definen la educomunicación.

X

•  Analizar y aprovechar didácticamente producciones audiovisuales y multimedia de interés educativo y comunicativo.

X

•  Valorar las intenciones explícitas e implícitas de determinadas producciones audiovisuales y multimedia interactivas.

X

•  Usar la red para documentar la actividad educomunicativa y proponer materiales útiles para la acción educativa.

X

•  Debatir sobre las posibles aplicaciones de la educomunicación para la formación de ciudadanos críticos y emisores – receptores (emirecs) creativos.

Contenidos de la asignatura.

  1. Conceptos y modelos teóricos de la comunicación: de la información, difusión y expresión humana a las distintas teorías y enfoques científicos (sean lingüísticos o semiológicos, sociológicos, psicológicos, económicos o culturales) y tecnológicos de las telecomunicaciones. Los elementos, funciones y relaciones comunicativas en tanto que proceso social en el contexto actual: emisores, receptores y usuarios de mensajes y contenidos comunicativos en la era de las redes sociales del EMIREC.
  2. Propuestas metodológicas sobre educación y comunicación: de la didáctica de la educomunicación a la lectura analítica y crítica de mensajes a través de las mediciones comunicativas y la educación para la recepción.
  3. Escenarios, perspectivas y aprovechamientos actuales y futuros de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación y la cultura: de la clásica multimedia de la comunicación educativa a su convergencia tecnológica digital en redes IP para multi dispositivos, multicanales, multi soportes, multitareas, multi plataformas o multi pantallas digitales táctiles frente a la brecha digital.
  4. Casos de estudio analítico: usos educativos y culturales de los medios y contenidos audiovisuales de comunicación: la radio y televisión digital hipermedia multimedia interactiva de servicio público (TDT, IPTV, WEB TV). Modelos de Televisión Educativa Interactiva: diseño, producción, difusión y uso de contenidos audiovisuales educativos

Equipo docente.

Metodología.

La metodología docente que se llevará a cabo es la propia de la UNED. Se utilizarán aulas virtuales semanales a través de chat. El alumnado dispondrá de materiales específicos y se invitará a la observación de materiales específicos en la red. Se compaginará simultáneamente el estudio teórico con la actividad práctica del alumnado.

  • La metodología y las estrategias de aprendizaje concretas de esta asignatura son:
  • Estudio de materiales y debates a través del chat: El coordinador del módulo invita a la lectura y estudio de diversos materiales escritos y audiovisuales y lanza los temas de debate. El diálogo e intercambio con los alumnos nos permite avanzar en un aprendizaje enriquecedor, constructivo y no meramente memorístico.
  • Trabajo individual: Para los alumnos que no tengan oportunidad de seguir este trabajo coordinado con el Chat se invita a realizar dos trabajos. El primero de ellos es una bitácora personal en la que se recogen los hitos comunicativos más importantes de la historia personal de cada cual. Se pueden recuperar, imágenes, sonidos, iconos que han tenido una significación especial en la trayectoria personal de cada alumno o alumna. La forma de presentación de cada alumno puede ser a través de un Blog personal o de una presentación más modesta y sencilla que implique dar cuenta de esos hitos a través de una presentación tipo power point.
  • Los alumnos que no hayan seguido el transcurso de los chats podrán  presentar un trabajo de aplicación de los contenidos marcados en un contexto educomunicativo para cualquier nivel de edad: desde preescolar hasta formación permanente de aulas de mayores.
  • Actividad Individual de Autoevaluación y Coevaluación.

Bibliografía básica.

  • Aparici, R.; García Matilla, A. (2008) Lectura de imágenes en la era digital. Madrid, Ed. de la Torre. Proyecto Didáctico Quirón.
  • Aparici, R.; García Matilla, A., Fernández, J. y Osuna, S; (2009) La ImagenAnálisis y representación de la realidad. Madrid, UNED.
  • Aparici, R. (2010): “Educomunicación: más allá del 2.0”. Barcelona. Gedisa.
  • Ferrés, Joan (2000) Educar en una Sociedad del Espectáculo.   Barcelona, Paidós
  •  Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la Comunicación. Madrid, Ed. de la Torre.
  • Mattelart, Armand y Michele (1997). Historia de las Teorías de   la comunicación,.Barcelona, Paidós.
  • García Matilla, Agustín (2004, 2ª edición) Una Televisión para la Educación. La Utopía Posible. Barcelona, Gedisa.

       Revistas electrónicas:

        Enlaces electrónicos:

Bibliografía complementaria.

Comentarios y anexos.

Bibliografía recomendada:

  • Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín; Lectura de imágenes en la era digital. Ed. de la Torre, Proyecto Didáctico Quirón, Madrid, 2008.
  • Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín, Fernández Baena y Osuna Acedo, Sara; La Imagen. Análisis y representación de la realidad. Ed. Gedisa, Serie Multimedia, Barcelona. 2009.
  • Ferrés, Joan; Educar en una Sociedad del Espectáculo. Ed. Paidós, Barcelona, 2000.
  • García Matilla, Agustín Una Televisión para la Educación. La Utopía Posible. Ed. Gedisa, Barcelona, 2004.
  • García Matilla, Agustín; Rivera, María, José; Walzer Alexandra (coords.); Educación para la Comunicación en el siglo XXI (CD Rom), Universidad Complutense, Madrid, 2002.
  • Kaplún, Mario. Una pedagogía de la Comunicación. Ed. de la Torre, Madrid, 1998
  • Mattelart, Armand y Michele. Historia de las Teorías de la comunicación, Ed. Paidós, .Barcelona, 1997.
  • Peñafiel Saiz, Carmen y López Vidales, Nereida: Claves para la era digital. Evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios. Ed Universidad del País Vasco, Bilbao, 2002.
  • Vilches, Lorenzo: La Migración Digital. Ed. Gedisa, Barcelona, 2001.

Revistas y enlaces electrónicos:

Recursos de apoyo al estudio.

Los materiales para el estudio del módulo se encuentran principalmente en la plataforma virtual. Además de la bibliografía básica y recomendada, el alumnado dispondrá de una serie de artículos y direcciones web específicos para el estudio. Asimismo, se utilizarán herramientas que nos ofrece la Web 2.0 como los blogs, las wikis y los grupos de trabajo en red.

Tutorización y seguimiento.

El alumnado podrá contactar con el profesor a través de la plataforma virtual de la asignatura. Chats todos los miércoles de 20:30 a 21:30 hora española.

Correo personal: gojeda@pas.uned..es

Evaluación de los aprendizajes.

Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en esta asignatura son los siguientes:

  • Comprensión de los fundamentos teóricos en los que se basa la enseñanza-aprendizaje de la educomunicación.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos aprendidos a una metodología práctica.
  • Interés, originalidad y calidad de los trabajos realizados.
  • Calidad de la participación en chats.

Metodología docente.

La metodología docente es la propia de la UNED. Se utilizarán aulas virtuales semanales a través de chat, foros de discusión, videoconferencias, etc. El alumnado dispondrá de materiales específicos y los recursos disponibles en la plataforma virtual de la asignatura. Se compaginará simultáneamente el estudio teórico con la actividad práctica del alumnado.

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