Metodología del trabajo científico

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Presentación de la asignatura.

La investigación social que se realiza actualmente en los espacios de comunicación electrónica se nutre del mismo conocimiento teórico y metodológico desarrollado por las distintas disciplinas que conforman las ciencias sociales. Aun cuando la aplicación de prácticas y métodos de investigación debe adecuarse a las formas de producción de comunicación social en estos espacios, la acción de conocer o comprender este campo es una tarea que se apoya en la misma lógica de la investigación científica. Los medios de comunicación difundidos por Internet, las comunidades virtuales, los foros, blogs o los desarrollos de nuevas redes sociales que producen y comunican información o conocimiento son modos diferentes de producir comunicación social, pero el punto de partida para investigarlos no difiere en gran medida del que se toma para otros espacios. Por este motivo es necesario que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y metodológicos básicos que le permitan introducirse y reflexionar sobre el modo en se produce la investigación social.

Tan necesario como este conocimiento teórico y metodológico lo es el desarrollo de las prácticas de investigación que con más asiduidad se llevan a cabo en estos espacios. Así, la investigación mediante encuesta, la observación participante, el estudio de perfiles de usuario y las comunidades o redes sociales son abordados para que el estudiante pueda comprender y reflexionar sobre el modo y las limitaciones de su aplicación en estos contextos electrónicos.

Para concretar el trabajo del Máster es preciso que el estudiante adquiera un conocimiento instrumental mínimo que le permita plantear formalmente un proyecto de investigación. Para facilitar esta tarea se incluye en el temario dos capítulos: “el proyecto de investigación” y “la elaboración de textos académicos”.

En conjunto, esta asignatura pretende ofrecer una visión inicial sobre el sentido teórico y práctico de la metodología de investigación social aplicada actualmente en los espacios de comunicación electrónica.

Fuente: Portal UNED (2012).

Contextualización.

Esta asignatura se inserta en el campo de la metodología de la investigación social. En concreto, los contenidos propuestos dan respuesta a la necesidad de un conocimiento teórico básico e imprescindible para poder diseñar investigaciones sociales empíricas y a un conocimiento práctico que se centra en las claves para el diseño de los proyectos de investigación.

Resultados de aprendizaje.

Introducir al estudiante en la lógica de investigación social empírica:

  • Conocer los conceptos básicos de las principales formas de investigación social utilizadas habitualmente en el estudio de los espacios de comunicación electrónica.
  • Aprender las claves para la elaboración de proyectos de investigación social empírica.

Contenidos de la asignatura.

Para alcanzar los objetivos propuestos, el programa de la asignatura se ha configurado a partir de una serie de contenidos teóricos que servirán para que el estudiante adquiera los conocimientos básicos sobre los principios de la investigación social, para la realización de actividades prácticas durante el curso y para la reflexión sobre las prácticas en la comunidad de la asignatura. Los temas se distribuyen de la siguiente forma:

  • El proyecto de investigación.
  • Capítulo 1. El uso de fuentes secundarias (Callejo y Viedma 2006).
  • Capítulo 2. Diseños de investigación con articulación de varias técnicas (Callejo y Viedma 2006).
  • Capítulo 3. El proyecto de investigación (Callejo y Viedma 2006).
  • Capítulo 1. Los paradigmas de la investigación social (Corbetta 2006).
  • Capítulo 2. Investigación cuantitativa e investigación cualitativa (Corbetta 2006).
  •  Capítulo 3. La traducción empírica de la teoría (Corbetta 2006).
  • Capítulo 8. La muestra (Corbetta 2006)
  • Capítulo 5. La encuesta social (Corbetta 2006)
  • Lógica de la investigación social empírica.
  • Población, muestras y casos.
  • Evaluación mediante encuesta: espacios de comunicación, usabilidad y tráfico en Internet.
  • La observación participante y la etnografía virtual.
  • Capítulo 9. La observación participante (Corbetta 2006).

Equipo docente.

Metodología.

El estudio se divide en dos partes íntimamente ligadas: una teórica que se debe centrar en la adquisición de conocimientos  teóricos básicos sobre  las técnicas de investigación social y una segunda parte en la que se debe elaborar un proyecto de investigación relacionado con los contenidos del Máster.

El estudio se plantea a partir de la elaboración del proyecto. Tomando el capítulo tres del texto de Callejo y Viedma como referencia, el estudiante debe ir reflexionando y elaborando su proyecto al mismo tiempo que va estudiando el resto de los capítulos  teóricos propuestos.

Tras la lectura y estudio detenido del capítulo sobre proyectos de investigación, el estudiante deberá entregar un primer borrador de idea de proyecto. En él se consignarán: un resume de no más de 25 líneas, la pregunta de investigación, el contexto, las hipótesis y los posibles objetivos.

Al final del módulo, el estudiante deberá entregar un proyecto de investigación que atienda a la estructura formal expuesto en el capítulo sobre proyectos de investigación

Bibliografía básica.

ISBN(13): 9788448146139
Título: PROYECTOS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL: LA PERSPECTIVA DE LA INTERVENCIÓN (1ª)
Autor/es: Callejo Gallego, Javier ; Viedma Rojas, Antonio ;
Editorial: MC GRAW HILL

ISBN(13): 9788448156107
Título: METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (1ª)
Autor/es: Corbetta, Piergiorgio ;
Editorial: MC GRAW HILL

Comentarios y anexos:
Los dos libros que se proponen son básicos e imprescindibles para poder cursar la asignatura. No obstante, los contenidos de estos libros pueden ser encontrados en bibliografías específicas del campo de la metodología de investigación. En caso de que los estudiantes en el extranjero tengan problemas para poder adquirirlos, por favor, contacten con el equipo docente para que le ofrezcan bibliografía específica de su país.

Bibliografía complementaria.

Comentarios y anexos:

  • Hine, Ch. (2000): Etnografía virtual, Barcelona. UOC
  • Jones, S. (1999): Doing Internet Research, London. SAGE
  • Durante el curso se irá ofreciendo material complementario específco según el tipo de proyecto que el estudiante quiera realizar.

Tutorización y seguimiento.

  • Martes y miércoles, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
  • Teléfonos y dirección Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
  • C/ Obispo Trejo, s/n. 28040 MADRID
  • Tels.: 91 398 7006
  • Durante los meses de docencia se realizarán sesiones a través de Chat los viernes a las 18h 30 (hora de España).

Evaluación de los aprendizajes.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la evaluación de un proyecto de investigación realizado individualmente por el estudiante.

Los aspectos a valorar son:

  1. Originalidad del proyecto.
  2. Relevancia social
  3. Coherencia del proyecto (teórica y metodológica).
  4. Grado de formalización de la propuesta.

Durante el estudio de la asignatura habrá que presentar un borrador de proyecto y el documento final.

Estos dos trabajos puntuarán con un máximo de 5 puntos para la nota final.

Además del proyecto se realizará una prueba sobre los contenidos teóricos de la asigantura que  constará de 5 preguntas cortas y un ejercicio práctico de reflexión. Esta prueba será valorada con 5 puntos como máximo.

La nota final se calculará con la evaluación conjunta de las dos pruebas. En ambos casos habrá que aprobar para considerar superada la asignatura. Es decir, si se obtiene menos de 2.5 en alguna prueba la asignatura se considerará como no superada.

Metodología docente.

La metodología docente es la propia de la UNED. Se utilizarán espacios de comunicación alojados en la plataforma educativa de la UNED. Se compaginará el estudio teórico con la actividad práctica.

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Permalink 1 comentario

Una respuesta a “Metodología del trabajo científico

  1. Enhorabuena Jeniffer por tu trabajo y el Blog.

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