Máster UNED

Máster universitario en Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

Presentación

Las tecnologías digitales permiten que cada individuo pueda ser un productor de mensajes y pueda distribuir la información en pequeña escala. Internet y la telefonía multimedia abren posibilidades insospechadas para que la ciudadanía pueda organizar redes así como producir y distribuir mensajes multimedia.

La interacción en el ciberespacio está dando lugar a que colectivos de ciudadanos puedan desarrollar diferentes acciones superando las relaciones espacio/temporales. Estas acciones en los espacios virtuales tienen por objetivo entre otros una democratización en las comunicaciones, pero como muy bien señalan muchos investigadores: «La lucha por la democratización de la comunicación no es ni será fácil. El poder adquirido por las mega corporaciones que dominan esta área es enorme, tanto en términos de recursos como en relación con su orientación para dar visibilidad pública según sus propias conveniencias, cuestión que se torna crucial para aquéllos que actúan o quieren actuar en las instancias de la decisión política. Sería ingenuo esperar que surja un cambio desde el interior del sistema: nos queda solamente empeñarnos en una gran movilización ciudadana para modificar el curso de los acontecimientos».

Otro tanto ocurre en la campo de la educación donde  diferentes grupos económicos,
mediáticos,  financieros, empresariales y  edutactivos  han tomado a la  educación como un producto de consumo y han transformado al alumnado en  clientes de las instituciones  educativas.

Este máster «Comunicación y Educación en la Red» investiga  las  relaciones de éstas áreas de conocimiento desde una perspectiva reflexiva y crítica. Son  temas prioritarios de este máster analizar  criticamente los significados  de la sociedad del información y del conocimiento así como las  diferentes teorías y prácticas vinculadas a e-learning, la convergencia de medios, la integración de lenguajes multimedia, la  educación mediática,
el software libre y la accesibilidad.

La introducción de una nueva tecnología no significa necesariamente que esté asociada a una nueva concepción de la enseñanza, sino todo lo contrario. Suele utilizarse  una nueva tecnología para poner en práctica una vieja concepción pedagógica. La educación para la comunicación requiere planteamientos y propuestas de otra naturaleza.

Tenemos la posibilidad de hacer de los medios un contenido de enseñanza que supere la separación entre escuela y sociedad. Hay una enorme demanda de la ciudadanía para que ello ocurra, y esta demanda legitima desarrollos curriculares sobre los medios, la  comunicación y la educación. Esta es la propuesta que se propone desde este máster.

Objetivos y competencias

OBJETIVO GENERAL 1. Comprender cómo se ha generado la Sociedad del Conocimiento, cuáles son sus estructuras y su influencia en los comportamientos individuales y grupales en relación con la comunicación y con la educación.

  • Objetivos específicos:
    • Establecer la discusión sobre lo que se denomina Sociedad del Conocimiento.
    • Analizar los componentes de la socialización y compartir el conocimiento en la Red.
    • Analizar la proyección de la sociedad del conocimiento en: mercado, sociedad y medios de comunicación.
    • Describir las prácticas tecnológicas de la Generación Net.
    • Enumerar las claves de la organización social basada en redes.
    • Analizar la realidad social y económica de la Sociedad del Conocimiento en relación con las tecnologías digitales.

OBJETIVO GENERAL 2. Entender los modelos de comunicación presentes en la Red,  sus lenguajes y sus medios.

  • Objetivos específicos:
    • Analizar los procesos comunicativos en la Red.
    • Valorar de forma crítica la génesis y desarrollo de los lenguajes multimedia y su contribución (semiótica, ideológica y económica) a la sociedad del conocimiento.
    • Definir las características principales de la narrativa digital.
    • Analizar los principios que rigen los relatos digitales y saber aplicarlos para su análisis y producción.
    • Diseñar un modelo comunicativo basado en la Convergencia de Medios.
    • Valorar los lenguajes multimedia como códigos de comprensión y expresión de una realidad construida y mediada por intereses ideológicos, tecnológicos y económicos.

OBJETIVO GENERAL 3. Analizar los principales modelos de la gestión del conocimiento en la Red.

  • Objetivos específicos:
    • Describir los principales modelos de gestión del conocimiento basados en redes de aprendizaje.
    • Comprender los principios operativos de las comunidades de práctica y su transferencia a las redes sociales.

OBJETIVO GENERAL 4. Comprender la importancia de la educomunicación como enfoque de los procesos educativos y comunicativos en la Red.

  • Objetivos específicos:
    • Valorar la importancia de la incorporación de la educomunicación en la sociedad del conocimiento.
    • Describir los diferentes modelos de comunicación educativa que se desarrollan en la Red.
    • Enunciar las bases teóricas que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales.

OBJETIVO GENERAL 5. Comprender el fenómeno del software libre y las políticas de las administraciones públicas en su relación con la comunicación y la formación en laRed.

  • Objetivos específicos:
    • Comparar las ventajas y desventajas del uso del software libre frente al software propietario.
    • Analizar los sistemas de Producción Distribuida del Software Libre y sus posibilidades para comprender las nuevas comunidades de producción y socialización del conocimiento.
    • Valorar el papel de las Instituciones Públicas en el desarrollo e implantación de Software a través de sus servicios educativos, administrativos, etc.

Por mayor información, acceder a la fuente: UNED (2012).

Plan de estucios del máster

El máster consta de cuatro Especialidades con 65 créditos ECTS cada una. El alumnado debe optar por una especialidad al realizar su matriculación, no pudiendo cambiarla durante todo el máster.

La distribución de asignaturas por cada Especialidad es la siguiente:

  • ESPECIALIDAD: SUBPROGRAMA DE INVESTIGACIÓN  EN COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN (65 créditos).
    • ASIGNATURAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES:
      • Educación y comunicación en el ciberespacio (5 créditos).
      • Principios de la sociedad del conocimiento (5 créditos)
      • Escenarios virtuales para la enseñanza y el conocimiento (5 créditos).
      • Educación y trabajo en la sociedad del conocimiento  (5 créditos).
      • Metodología de la investigación  (5 créditos).
    • ASIGNATURAS ESPECÍFICAS DE ESTA ESPECIALIDAD:
      • Didáctica de la Educomunicación (5 créditos).
      • La generación Net (5 créditos).
      • Teoría y práctica de la Información Audiovisual (5 créditos).
      • Prácticum: Narrativa digital (5 créditos).
    • TRABAJO FINAL DE MÁSTER  20 créditos.
  • CREDITOS QUE SE PUEDEN  CURSAR ANUALMENTE:
    • En el caso de querer cursar el máster en dos años: el estudiante debe matricularse de los 25 créditos comunes a todas las especialidades y los 20 créditos específicos de cada especialidad en el primer año y de los 20 créditos del Trabajo Final en el segundo año.
    • En el caso de querer cursar el máster en tres años: el estudiante debe matricularse de los 25 créditos comunes a todas las especialidades  en el primer año, de los 20 créditos específicos de cada especialidad en el segundo año y de los 20 créditos del Trabajo Final en el tercer año.
  • ESTRUCTURA:
    • Los 65 créditos ofertados se distribuyen de la siguiente forma:
      • 45 créditos en 9 asignaturas, de las cuales 5 son comunes a todas las especialidades (5 créditos cada una) y 4 son específicas de cada especialidad (5 créditos cada una).
      • 20 créditos correspondientes a la elaboración de la Investigación o Trabajo Final.
  • RÉGIMEN. El máster se puede estudiar a tiempo parcial.
  • CÓMO HACER LA MATRÍCULA. Cabe la posibilidad de hacer la matriculación de varias formas:
    • A. En dos años: En el primer curso se estudian las asignaturas comunes y específicas y en el segundo curso se realiza el Trabajo Final del máster.
    • B. En tres años: En el primer año se estudian las asignaturas comunes, en el segundo año las asignaturas específicas y en el tercer curso se realiza el Trabajo Final del Máster.
  • MODALIDAD. La metodología de estudio es la propia de la UNED. El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo desde el entorno o plataforma virtual del máster. Desde la misma, el alumnado realizará sesiones semanales de Chats Académicos o Aulas Virtuales con el profesorado. Se llevará a cabo una metodología docente constructivista donde el alumnado construirá su conocimiento a través deltrabajo colaborativo llevado a cabo con la ayuda de herramientas digitales como wikis, foros, etc. No se tienen diseñadas sesiones presenciales en la universidad, salvo la defensa de los Trabajo Finales.

Cronograma del máster

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