NOVELA HIPERTEXTUAL

¡Hola amig@s!, en esta ocasión os traigo a colación un ejemplo perfecto donde se refleja el estilo espacio – temporales característico de las narrativas digitales actuales es la novela “Si una noche de invierno un viajero” de Calvino.

La trama relaciona distintos submundos (dentro del viaje inconcluso del “lector” ficticio, donde se encuentra con los distintos personajes: la señora, el comisario, el viajero, el personaje lector, Ludmilla, Cavedagna (editor), el traductor, etc.)  que se vinculan entre sí sin una secuencia lógica temporal, por lo que puedo afirmar que se observan claramente características como la no linealidad, con una estructura rizomántica / hipertextual característica, y con los relatos inacabados, presentando diversos finales, transformación/evolución. Todas estas características son claves en la narrativa digital actual.

Algo que resalto de esta novela, es el papel del lector y su implicación con el relato, hecho que deseamos sea una realidad en nuestra experiencia y en la de nuestros alumnos. Esta implicación la podemos observar, ya que el lector, al final, luego de leer 10 novelas, decide interactuarlas y componer una nueva novela/relato. Ésta es otra característica de la realidad digital 2.0.

Creo que esta obra es un espejo de la situación del relato digital, donde se nos “refleja” la realidad que vive la narrativa actualmente.

Os animo a leerla!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: