PRESENTACIÓN RELATO DIGITAL COLABORATIVO GRUPO 1

Hola nuevamente amigos!,

En esta última entrada, me gustaría comentar como finaliza nuestro trabajo.

Para ello os relato nuestra experiencia la última semana de trabajo (27/05/13 – 03/06/13).

Bien, una vez finalizado el plazo (lunes 03 de junio), l@s compañer@s: Raquel, Javier y yo,  ya teníamos listas nuestras partes y colgadas en los foros, y Javier a su vez ya había creado las pestañas en el blog, por lo que sólo restaba colgar toda la información en el blog, y eso es lo que precisamente Víctor realizó.

A continuación os cuelgo el resultado de la guía, el análisis y la autoevaluación grupal final.

GUÍA: Guía tutorial trabajo colaborativo grupo 1.

ANÁLISIS:

Para analizar nuestro relato de forma profunda y estructurada, decidimos dividir el mismo  en nueve partes, y colgar nuestra visión de cada sección en un hilo del foro del grupo 1. Las 10 secciones son:

1) Breve argumento.

2) Tipo de navegación.

3) Interface.

4) Nivel de interactividad.

5) Convergencia de medios.

6) Modelo de comunicación.

7) Teoría del aprendizaje.

8) Tipo de estructura: cerrada, semi cerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.

9) Posibilidad de construcción del conocimiento.

10) Síntesis valorativa.

1. Para comenzar relatamos el argumento, para que el que lea este análisis pueda hacerse una idea del mensaje que deseamos transmitir al inicio, y como al final, se pueden observar variedad de caminos que transmiten muchos y variados mensajes paralelos mediante las lexias creadas.

El argumento inicial fue el de plantear / reflejar la situación caótica que vive un desahuciado. Deseábamos que usuario lector pudiera sentirse identificado con esta situación, y para ello relatamos la historia de una persona anciana que vivió un desahucio… “Ángela” (mediante un storytelling).

Contamos de forma no lineal su historia. Comenzamos por el presente: el desahucio, y luego relatamos su historia, de donde venía, detalle de su vida privada, fotos, etc., logrando así una empatía por todas las partes.

Una vez creado el relato base (historia de Ángela) comenzamos a crear los relatos paralelos, los cuales nos llevaron a otros relatos similares como testimonios de vecinos y de amigos de Ángela, o simplemente con relatos relacionados a consecuencias provocadas por el desahucio, como la depresión, sexting, sexacoso, etc. por otro lado han surgido relatos paralelos muy interesantes, que nada tenían que ver con el relato inicial, como guía de visita a lugares donde nació o había vivido la protagonista de esta historia, y demás.

Por otro lado nos gustaría resaltar que la información que contienen los relatos, mayormente son todas relevantes, actuales, están bien organizadas/estructuradas, y están tod@s los relatos relacionados con tod@s.  No es monótono.

2. En segundo lugar analizamos el tipo de navegación.

Como comentábamos en el punto anterior, el relato de Ángela es un relato no lineal y atemporal. Si a esto le sumamos que es un relato en el cual el usuario lector puede participar de su interpretación, y además puede continuar con el relato, construyendo nuevos caminos alternos y paralelos, en distintos formatos, etc., podemos concluir tomando como referencia a Osuna (1999) que este relato sigue un sistema de navegación no lineal y que al modelo que más se ajusta es al de navegación múltiple.

3. En tercer lugar, analizamos el grado de amigabilidad de nuestra interface. Para ello, estudiamos varios aspectos de nuestro espacio, entre ellos:

En primer lugar estudiamos la competencia que requiere este espacio para poder participar de él, la cual tomando como referencia a Osuna (2007), concluimos que se trata de un interface fácil de usar, ya que no requiere unos conocimientos específicos previos, y que permite a la lector aprender por ensayo y error; por lo tanto consideramos que en este caso se trata de una interfaz de dificultad media- baja, ya que el espacio puede ser utilizado sin un conocimiento amplio del funcionamiento de los ordenadores. Simplemente basándonos en la intuición y poder deductivo podemos avanzar con el relato, permitiendo desarrollar habilidades y destrezas informáticas y de diseño.

El inconveniente que encontramos es que no cuenta con instrucciones de funcionamiento, o función de ayuda, por lo que hemos decidido crear una guía de funcionamiento, donde el usuario pierda la incertidumbre a la hora de ponerse a trabajar en él, y sienta confianza para manejarse en el espacio.

En segundo lugar analizamos podríamos afirmar que es un interfaz gráfica de usuario controlada por menús, texto e iconos, de uso intuitivo que podríamos calificar como amigable, ya que observamos que los iconos son fáciles de encontrar y seleccionar, permitiendo reconocer con facilidad las funciones y/o procesos que representan. Los aspectos gráficos y el menú son mayormente visuales, agradables y motivadores, contando con abundantes animaciones, imágenes y sonidos, pero a su vez no está sobrecargado. Todas estas facilidades de uso sin duda favorecen la inmersión del lector en el relato.

En tercer lugar concluimos que la interface es uniforme, ya que presenta similitudes de uso, configuración y estilo en las distintas pantallas que contiene.

En lo referente al nivel de alfabetización digital que requiere, consideramos que como mínimo precisa de un conocimiento instrumental amplio y una capacidad de análisis básica.

Por otro lado se identifican fácilmente los distintos niveles de navegación.

El espacio permite acceder a otro relato paralelo en cualquier momento, con tan solo un “click”, y permite salir del relato en cualquier momento.

Las zonas con vínculos están bien identificadas en todo momento, y reaccionan rápido a las acciones de las personas usuarias.

Una vez analizados tod@s estos puntos, llegamos a la conclusión de que se trata de una interface sencilla, accesible, abierta e intuitiva. Es una interface con un nivel de amigabilidad alta, lo cual favorece la participación e implicación participativa del lector en el relato.

Quizá la limitación y aspecto a criticar sea la falta de adaptaciones para el acceso al mismo de usuarios con discapacidad.

4. Basándonos en las características de este relato y espacio relacionadas a la interactividad y tomando como referencia a Holtz-Bonneam (1985, p. 133-141, citado en Silva, 2005) podemos afirmar que:

Los usuarios pueden navegar libre y aleatoriamente por el espacio, y pueden avanzar hacia otros relatos alternos, así como también puede retroceder en cualquier momento.

Tanto el relato base, como los relatos paralelos presentan recursos que establecen lazos afectivos con los usuarios.

El espacio y los relatos tienen como finalidad poder cambiar (dentro de lo que cabe) la pasividad del usuario frente a esta realidad, y que mediante este relato pueda participar activamente, investigando y descubriendo nuevos caminos que capten su atención y su emoción por la temática, y a su vez puedan modificar su contenido.

Una vez observados tod@s estos puntos, concluimos que este relato nos ofrece un grado 1 de interactividad de selección o acceso directo y aleatorio, y por tanto llega al primer nivel de interactividad.

En cuanto a la interactividad de contenido, nos permite aportar nuestra visión del relato en varios puntos del mismo, e incluso permite modificar su contenido, en otros. Como plantea este autor, el grado más alto de interactividad estaría en un relato que permitiese las interacciones mixtas, es decir, cuando se diera una unión muy estrecha entre los dos tipos de interactividad, aspecto al que se acerca mucho este relato.

5. En quinto lugar analizamos la convergencia de medios. Como bien mocionábamos en los puntos anteriores, este relato  se compone de elementos tanto visuales, como auditivos, e hipertextuales (blog, wiki, presentaciones prezi, glogster, googledocs, etc.), por lo que podemos concluir que este relato/espacio ofrece una gran y alta convergencia de medios.

6. En sexto lugar podemos afirmar, tomando como referencia a Osuna y Busón (2006, citados por Osuna 2007, p. 81), que el modelo ó proceso de comunicación al que hace referencia este relato es el bidireccional. El criterio en el que hemos basado nuestra decisión ha sido el de analizar el grado de participación por parte de varios autores y de varios usuarios (retroalimentación), ejerciendo el concepto de co-autoría, donde el relato inacabado ofrece diversos finales que a su vez se construyen entre tod@s. En síntesis, el usuario tiene la oportunidad de participar activamente en el relato y aportar su visión, y además existe la posibilidad de recibir retroalimentación por parte de los autores y por tanto, se podría afirmar que existe un verdadero proceso comunicación.

7. En séptimo lugar estudiamos a que teoría del aprendizaje subyacente responde este relato. Teniendo en cuenta lo planteado por Osuna (2007), y basándonos en que este relato no supone una mera imitación de acciones, sino que propicia una participación activa, con decisiones de las personas usuarias, lo cual refuerza el mensaje y propicia la retroalimentación, empatía y construcción colaborativa, donde el nivel de interactividad que ofrece el relato es alto, y cuyo modelo comunicativo en que se basa es bidireccional, etc.,  concluimos en que pertenece a la teoría constructivista.

Este planteamiento se refuerza si tenemos en cuenta que el relato plantea la lectura como un proceso de construcción, donde se fomenta la iniciativa y la colaboración y se estimula a los usuarios mediante preguntas.

Siguiendo a Landow (2008) podemos reforzar el argumento de que el relato favorece una “lectura activa, un estudiante activo”.

8. En octavo lugar analizamos el tipo de estructura.

Consideramos que este relato es no lineal (ya que es un hipertexto donde se salta de un relato a otro, con diversos finales), cuya estructura es semi abierta (ya que el usuario puede participar de forma activa, en casi todo el relato, pero hay secciones en las que no tiene autorización, por lo que no podemos afirmar que sea totalmente abierta).

9. En noveno lugar analizamos la posibilidad de construcción del conocimiento del relato “Ángela” y relatos alternos que nacen de éste.  Basándonos en el punto 7, donde afirmamos que  el relato “propicia una participación activa, con decisiones de las personas usuarias, lo cual refuerza el mensaje y propicia la retroalimentación, empatía y construcción colaborativa”. Este relato otorga al lector la oportunidad de aportar su experiencia, punto de vista o percepción de la realidad. El lector está en la disposición de aportar comentarios o enlaces, por lo que podemos afirmar que este hipertexto favorece la construcción colaborativa de conocimiento.

Sólo nos resta afirmar que la posibilidad de construcción de conocimiento es una realidad en este relato, desde conocimiento técnico (por parte de autores y usuarios), como de contenido y reflexión.

10. En Décimo y último lugar realizamos una síntesis valorativa, donde en nuestra humilde opinión, concluimos que este relato se trata de un buen relato hipertextual, que dispone de varios de los elementos con los que se puede dotar a una creación de este tipo. Quizá, uno de los aspectos más positivos del mismo, es la posibilidad que tiene el lector de difuminar sus límites, extendiendo su camino a otros lugares no previstos de la red; o leer activamente dentro de los límites que podrían establecer las lexías creadas.

Finalizamos así nuestro análisis, animándoos a participar de forma colaborativa de nuestro relato, y ejercer así vuestro derecho a ser usuarios activos.

Fuente:

Landow, P. (2008): Hipertexto 3.0. Barcelona: Paidos.

Osuna (2007): Configuración y gestión de plataformas digitales. Madrid: UNED.

Osuna Acevedo, Sara: “Guía para la evaluación de programas multimedia informáticos”. Disponible el 27 de mayo de 2013.

Osuna Acevedo, Sara: “Mapas de navegación”. Disponible el 27 de mayo de 2013.

Silva, M. (2005): Educación Interactiva: enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Barcelona: Gedisa.

AUTOEVALUACIÓN:

A continuación  se presenta la autoevaluación del grupo 1, que pretende recoger las opiniones de todos los miembros del grupo previamente realizadas  y colgadas en el foro respectivo.

1. En general, ¿cómo estimarías el trabajo y esfuerzo personal y de grupo en esta actividad?

En relación al trabajo personal:  Se ha notado un crecimiento personal en todos los sentidos, como por ejemplo, se han ampliado los conocimientos técnicos, poniendo en práctica herramientas como prezi,  google docs con hipervínculos, blogs, entre otras cosas y se han ampliado los conocimientos teóricos.  Se puede decir que ha sido un desafío para algunos miembros del grupo con respecto al aspecto tecnológico, pero todos nos sentimos bien con la actividad y con el desempeño que cada uno de los miembros ha realizado. Todos estuvimos a gusto con el trabajo en el grupo.

En relación al grupo:  todos  han aportado todos sus conocimientos y han puesto a disposición de los demás su tiempo, aspecto que es de valorar. En todo momento ha habido una gran disposición a colaborar, a hacer un buen trabajo, sin poner por delante el esfuerzo que esto podría suponer. Es un grupo humano (equipo) excelente, maravilloso, donde se ha sentido el apoyo, la iniciativa y la colaboración constante por parte de tod@s, y donde no han surgido roces ni trabas por parte de ninguno del grupo. Los cuatro integrantes pudieron manejar muy bien la organización desde el primer momento, estructurando el trabajo y simultáneamente fijando plazos que coincidían con los necesarios para concluir con la temporalidad exigida por el cuerpo docente. A pesar de la poca disponibilidad de tiempo, y el gran volumen de trabajo, la comunicación no se ha visto afectada, dado que los foros y los chats han tenido gran concurrencia y tod@s hemos participado de forma activa y creo que en la misma proporción tod@s los integrantes. Ha sido una experiencia estupenda.

En relación al relato:  Con respecto a su contenido, ha sido muy interesante observar como desde un primer momento estuvimos tod@s los integrantes del grupo en sintonía, ya que deseábamos tratar temáticas relacionadas con la situación actual, de crisis y problemáticas desencadenadas de la misma, sin habernos puesto de acuerdo previamente, fue espontáneo y motivador trabajar basados en una temática que nos interesaba y motivaba a tod@s. Este relato integra variedad de soportes, colores, sonidos, imágenes, presentaciones y demás, rompiendo con la monotonía a la que estamos acostumbrados, y por otro lado la amplitud de caminos alternos con temáticas tan interesantes como la identidad, la depresión, el bulling, el ciber acoso, el sexting, guerra de géneros, maltrato y demás, que hacen del trabajo algo muy actual y presenta puntos de debate que pueden fomentar la retroalimentación por parte de los usuarios. A medida que el relato iba creciendo, descubríamos nuevas posibilidades y giros de la historia llegando a resultados que no esperábamos, era como si el relato (los relatos) tuvieran vida propia y nos condujesen a nosotros más que nosotros a ellos.

Por todo esto, se piensa que el grupo se ha entregado en la actividad la cual ha sido muy motivadora,  por lo que el esfuerzo dedicado a ella, ha originado una experiencia muy interesante.

2. ¿Cómo valorarías el interés que hemos mostrado?

De lo comentado en la cuestión anterior, se extrae el enorme interés de mis compañeros en colaborar, en realizar algo más que una terea, más bien en vivir una experiencia.

Se considera que el interés por la actividad lo hemos reflejado en el resultado de nuestro trabajo, pero si nos detenemos en el proceso, se puede observar en nuestro diario de trabajo, en nuestra participación, en nuestra iniciativa y en nuestras propias autoevaluaciones, donde tod@s hemos coincidido que el trabajo ha sido gratificante, y donde tod@s hemos aprendido mucho y hemos trabajado con mucho esfuerzo por dar lo mejor de cada uno para hacer del tod@ algo mejor.

Uno de los integrantes comentaba que a lo largo de su proceso formativo, en el trabajo y en otros contextos, ha formado parte de grupos. Si hace una comparación con las experiencias previas, diría que esta se encuentra entre las más satisfactorias, lo que refleja que el grado de interés mostrado por todos ha sido excelente.

3. Comentar brevemente cuáles han sido las lecturas o fuentes que nos han ayudado a elaborar el relato.

Las fuentes y lecturas que nos han ayudado a elaborar este relato han sido diversas. Ha servido mucho la actividad previa a esta, la de Madame Bouvarie, de la cual se comprendió la dinámica de trabajo, y se experimentó basándose en el ensayo y error,  ejemplos de compañer@s de años pasados, en la web, cuyos relatos digitales se tuvieron que analizar para esta asignatura,  películas que vimos para esta asignatura, las cuales  inspiraron en como continuar el relato. Dentro de las referencias utilizadas, se podrían destacar:

Bibliografía.

Aparici, R. y Silva, M. (2012): Pedagogía de la Interactividad.Comunicar, Revista Científica de Ciencias de Comunicación y Educación.

George P. Landow (2009): Hipetexto 3.0: teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona: Paidos.

Italo Calvino (1980): Si una noche de invierno un viajero. Traducción de Esther Benítez. Barcelona: Bruguera S. A.

Silva, M. (2005): Educación Interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y online. Madrid: Gedisa.

Webgrafía.

Corto: “Exit, un corto a la carta”.

Osuna Acevedo, Sara: “Guía para la evaluación de programas multimedia informáticos”. Disponible el 27 de mayo de 2013.

Osuna Acevedo, Sara: “Mapas de navegación”. Disponible el 27 de mayo de 2013.

Relato digital “Cloe”.

Relato digital: “Historia de un profesor”.

4. Explica brevemente en qué ha consistido tu aporte (lexias, etc.)

Aportes de Jeniffer

Aportó 6 lexias, las cuales describe a continuación

a.Desahucio: En el relato base se repetía varias veces la palabra desahucio, por lo que decidí crear como lexia más completa la que esté relacionada con esta palabra.

Abrí un google docs donde redacté un testimonio ficticio de una amiga de Ángela que también había vivido un desahucio y redacto las perplejidades que tuvo que vivir tras este acontecimiento. En esta lexia hipervínculo con redes sociales  (creando un perfil en facebook con la temática), y con varios testimonios reales también, incluyendo vídeos de youtube, como también noticias, ej. El caso Hormiguero.

b. Vecinos: esta lexia consiste en resaltar el valor de la solidaridad. Para ello cree una lexia partiendo del valor que tuvo la ayuda de los vecinos de Ángela. He utilizado prezi para desarrollar esta lexia.

c, d, e, y f.: Con estas lexias lo que pretendía era dar variedad al relato y crear relatos paralelos, por lo que creé guías turísticas, tanto de  Santander, como de Zaragoza, Bilbao y España. Para sus creaciones he utilizado presentaciónes prezi, y algunos vídeos de youtube. Podemos visualizar las lexias en los siguientes links:

En esta última (España), dejo una reflexión final, sobre la intención de que la gente vea en España un país de esperanza y no un país de crisis.

Por otro lado he hipervinculado algunas palabras/frase del relato base con algunos sitios web relevantes y ya existentes, pero que ofrecerán mayor hipertextualidad al texto base.

Ellas son:

g. Villa vizcaína de Durango.

h. Monte Mugarra.

He dejado abiertas las presentaciones de prezi, para que sea más interactivo y que cada usuario pueda participar en la co creación.

En segundo lugar, he colaborado en la organización del trabajo, dado que me ocupé de redactar el diario de trabajo, resumir los chats, crear sala de chats, organizar la temporalidad, y los temas a tratar en los chats y demás.

Aportes de Raquel

Elaboró 6 lexias. Cuatro fueron elaboradas en prezi y dos en un blog. Las enumero a continuación:

Prezzi:

El matrimonio de Ángela.

Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La mujer.

Guerra civil. 

Blogs:

Don Ernesto Artal.

Depresión en los ancianos. 

La idea de estas lexías era continuar  y completar el relato. Ahondar en la vida de Àngela, de joven, en el colegio,  su matrimonio, el entorno que vivió (guerra), quien era su esposo. Así mismo traté de narrar algunas lexías en forma lineal y otras no lineal. Intenté dejar en el lector otros aprendizajes o incentivarlos a buscar información, históricos(como la guerra civil, mujeres en la historia), noticias y actualidad (ancianos). Adicionalmente contaron con videos documentales, de canción, imágenes representativas en las diferentes lexías.

Aportes de Víctor

Aportó 7 lexías. Para su creación he usado diferentes herramientas. He utilizado blogger para crear tres de las lexías. Glogster Edu me ha permitido crear otras tres. Y Simballo la última de ellas. Las describo brevemente:

Tres lexías en forma de blog.

Título: YO. En esta lexía he tratado de crear ofrecer al lector la posibilidad de que se cree su propia imagen de la protagonista de nuestra historia. Está compuesta por varios retratos, todos ellos hiperenlazados con otros puntos del relato.

Título: TÚ. Esta lexía pretende ser un reto para el lector, de modo que se sienta interpelado a aportar su visión del relato, a escribir lo que le parezca en la zona de comentarios. También se encuentra enlazada con otros puntos del relato para que el lector cree el recorrido que considere más adecuado.

Título: CUÉNTAMELO TÚ. Esta lexía se compone únicamente de una pregunta y varios enlaces a otras lexías. El objetivo de la misma es similar a la de la anterior, que el lector sea activo y cree su propio relato.

Tres lexías en forma de póster interactivo.

Título: NUESTRA HIJA. Esta lexía bien podría ser el principio de la historia. Su objetivo es tratar de ofrecer un origen alternativo. En ella parte desde el supuesto nacimiento de la protagonista y ofrece vínculos a la mayoría de lexías del relato, para que nuevamente el lector sea activo y cree su propio recorrido.

Título: MÚSICA. Esta lexía nos ofrece un posible camino en la construcción del personaje. Refleja los gustos musicales de la protagonista y está enlazado otras lexías.

Título: MI CASA. Esa lexía nos da la oportunidad de conocer la casa de la protagonista y a la vez puede generar un cambio en el posicionamiento emocional del lector, al ofrecerle una información contradictoria con la que aporta el relato inicial.

Lexía en forma de gestor de marcadores.

Título: DOÑA ÁNGELA. Esta lexía nos ofrece las supuestas páginas favoritas de la protagonista. En ella se incluyen todas las lexías que configuran nuestro relato y además unas posibles direcciones el interés de la protagonista.

Aportes de  Javier:

El blog lo he titulado “Miradas digitales: reinventando narrativas” porque, según hablamos en uno de nuestros chats, queríamos dar un tono periodístico a esta primera aproximación a la historia de Ángela. Se puede suponer que la temática de este blog es el comentario de noticias de actualidad o los artículos de opinión.

He realizado la entrada al blog que contiene la supuesta “noticia” a través de la cual se accede a las diferentes lexías y a la que siempre se vuelve. Para ello he tenido que inventar la historia de un personaje, Ángela, que si bien es totalmente ficticio, su vida podría ser la de cualquier mujer de cierta edad con toda su carga de vivencias y recuerdos. Es por esto que en este relato inicial del blog decidí incluir la mayor parte de detalles tanto cronológicos, como de lugares o personajes, ya que se trataba de dar la mayor credibilidad posible a la historia, esto es, que el lector pensara que es absolutamente real. Así se incluyeron falsos titulares de prensa de falsos periódicos (de los cuales tuve que diseñar sus cabeceras) donde se mostraba la falsa noticia del desahucio de Ángela. Las fotos fueron sacadas de internet, de noticias de otros desahucios, mientras que en el texto pretendía dar diferentes visiones del hecho en sí tal y como hacen los periódicos dependiendo de su línea ideológica.

Esta quizá sería la primera parte de la historia, lo que se supone que ha ocurrido hace unos días, es decir el desahucio de una anciana de 86 años. El resto de la entrada del blog hacía referencia a la vida de Ángela, es decir, pretendía conocer las claves de una vida llena de incógnitas e interrogantes. He de reconocer que me he inspirado en Ciudadano Kane (1941) de Orson Wells, en el sentido de que lo que nos lleva a través de la historia es el interés de un periodista por conocer la vida del personaje principal. En este caso el supuesto “periodista” que escribe la entrada en el blog pretende conocer el por qué una mujer que había nacido en una familia más que acomodada se ha visto al final de su vida en la calle y sola.

En cuanto a las lexías que he creado han sido las siguientes:

– “El caserío del monte Mugarra”: nos enlaza a un blog que pretende ilustrar la infancia de Ángela en el caserío.

– “Sueños”: nos enlaza a un Prezzi en el que está incrustado un vídeo de creación personal que pretende dar a la historia un toque algo surrealista (la verdad es que nuestra historia colectiva tiene mucho de cadáver exquisito surrealista) mezclando recuerdos de la infancia con imágenes evocadoras.

– “Luís”: Nos enlaza con el supuesto blog personal de Luís Artal, el hijo de Ángeles. En el descubrimos detalles de su vida personal y profesional y de cómo le marcó la separación de su madre, que él cree muerta, cuando era solo un niño.

– “Depresión”: Nos enlaza con un globster en el que podemos conocer más detalles de los años más duros de Ángela, cuando tuvo que separarse de su hijo en Panamá, lo que la llevó a ser ingresada en un sanatorio.

Una mujer que no parece una sino muchas a la misma vez”: Nos enlaza con el blog de la artista visual Irene Hege (uno de los pseudónimos artísticos de Javier Hidalgo) en el que se comenta la supuesta noticia de Ángela en los medios de comunicación.

Declaraciones del concejal de Asuntos Sociales”: Nos enlaza con un Prezzi donde hay incrustado el vídeo de una animación que realicé con Goanimate y que trata sobre cómo los ciudadanos, si nos unimos, podemos hacer que la situación cambie.

5. Desde el plano de las actitudes, comentar la parte que más gusto de la actividad, y la que menos.

Co relación a la parte que más nos gustó, es que se ha creado un ambiente de equipo,  muy favorable, donde tod@s nos sentimos muy cómodos de dar nuestra opinión, sin temor a la crítica o subordinación. Tod@s nos preocupásemos por el compañer@, esto es, nos contestábamos a las inquietudes en los foros (aunque fuésemos mal de tiempo), colaborábamos en información útil para las lexias de los compañeros, o bien, nos cedíamos lexias, o brindábamos ideas para el otro, y demás. Creo que se ha reflejado el espíritu solidario al que evocaba en la lexia de “vecinos”,. Realmente todas las fases creativas han constituido una experiencia muy absorbente y fascinante lo que la sitúa más cerca de una actividad, digamos, casi lúdica. Realmente hemos disfrutado mucho haciéndola por el carácter de descubrimiento que había detrás de esta actividad grupal

Con relación a los aspectos que menos nos han gustado, dos integrantes dicen que no  hay nada que decir negativo, ha sido una experiencia fantástica. Otro integrante no desarrolla esta parte y el otro indica que quizá el aspecto que menos le ha gustado es la falta de contacto con mis compañeros que siempre aporta un plus emotivo.

6. Personalmente, ¿qué es lo más importante que has aprendido? ¿Qué crees que has dejado de aprender?

Tanto el nivel de participación, como el de colaboración e implicación de todos los integrantes del grupo ha sido muy alto. Se ha trabajado de forma muy efectiva dándole a todos los integrantes la mayor libertad creativa dentro del marco de la historia que podía tomar tantas vías o matices como ideas generáramos los miembros del grupo. Pero en el plano de aprendizaje, nos ha ayudado a aprender a utilizar herramientas 2.0 que desconocíamos o utilizábamos con poca frecuencia, y que  ayudaron a poder aplicar conocimientos y experiencias que estudiamos de forma teórica en este máster, y que mediante esta actividad pudimos hacer realidad, esto es: narrativa colectiva, crear hipertexto, narrativas no lineales, aplicar teorías constructivistas, evocar a la participación feed feed, etc. Adicionalmente hemos aprendido a considerar una historia no como un hecho lineal que tiene un inicio, un desenlace y un final, sino más bien como una experiencia llena de matices, de puntos de vista y de posibles itinerarios que pueden explorarse y que nos conectan con otras historias. Esta experiencia de nuestra narración digital nos parece como una metáfora de lo que supone la gigantesca narrativa colectiva que supone la red de redes. Creo que siempre podemos seguir aprendiendo, por lo que seguramente, en alguna otra actividad podría ampliar mi repertorio de lexias con otras herramientas que me quedaron pendientes de utilizar, por ej.  e-movie, symbaloo, etc.

La participación ha sido constante. Raro era el día que entraba a nuestro espacio y no había uno o varios comentarios. Por no decir cuando deja de participar un par de días. El trabajo ha sido una constante por parte de todos.

Cabe señalar que no siempre hemos tenido claro cómo desarrollar lo que queríamos y que los avances se han producido de forma conjunta, cuando no sabía bien como seguir, bastaba con mirar las aportaciones de los compañeros para encontrar nuevas ideas.

Pienso que el relato ha terminado en este punto porque la asignatura tiene la limitación temporal habitual, de no ser así, podría haberse extendido mucho más.

7. Valorar la participación a nivel general por parte de los 4 integrantes del grupo.

Si tuviese que valorar la participación del equipo, pondría un 10, dado que nos hemos comunicado y llegado a consenso respecto a todos los temas, y sin retrasos. Hemos llegado a compenetrarnos con las temáticas, y a su vez, hemos trabajado con libertad y respeto.

Hemos podido concluir con los plazos propuestos por el grupo, y hemos conseguido resultados mejores de los que nos imaginábamos, por lo que concluyo que la participación ha sido muy alta, positiva, constante, conjunta, creativa, efectiva, comunicativa, empática, y libre.

Ahora resta que emocione e inspire al usuario para que continúe los relatos.. ya que es un relato con múltiples historias sin fin.

8. Sugerir aspectos que consideres relevantes en este período de aprendizaje.

Considero que unos de los aspectos más relevantes en el proceso creativo colectivo de esta actividad ha sido el poder fusionar tanto conocimientos como enfoques y perspectivas distintas, respecto a las TIC y la construcción del relato, donde el aprendizaje ha surgido en base a pruebas y error, y donde la invención, creatividad y libertad han sido pilares  para el inesperado resultado.

Haber sido partícipes de un proceso creativo entre diferentes individuos que, si bien partía de un planteamiento inicial,  ha tomado derroteros insospechados, lo cual es muy ilustrativo de los procesos que se dan en la web, donde el aprendizaje por descubrimiento y la no linealidad propician resultados insospechados

9. Mencionar cualquier otro elemento, que quisieras valorar.

Algunos aspectos a resaltar han sido el esfuerzo de tod@s los integrantes por dar lo mejor de sí, y el espíritu de equipo. Insistimos en el clima positivo que nos hace esforzarnos para tratar de dar el máximo, no contentándonos con cumplir el expediente, sino llevando a cabo propuestas en las que ponemos mucho esfuerzo. Algunos aspectos que hemos echado en falta han sido el poder  elaborar una guía para orientar al usuario respecto a herramientas, claves de acceso, etc., el poder adaptar el relato y sus herramientas a personas con discapacidad, y el poder lograr mayor interactividad e implicación activa por parte del espectador.

10. Evaluar los puntos que consideras que han sido fuertes del grupo y de la actividad, y cuáles consideras débiles. Entre ellos: contenido, formato, herramientas, forma de comunicación, organización, metodología, sistema de evaluación, atención y tutoría, propuestas de mejora, etc.

CONTENIDO: En primer lugar consideramos que el contenido del relato tiene mucho que ver con la asignatura y con la situación social actual. Partimos de varias temáticas que nos interesaba abordar y decidimos no renunciar a ninguna de ellas, la mujer actual, los desahucios,… Fue el propio proceso de comunicación, consenso y creación el que hizo que unos temas se extendiesen y enlazasen con otros. En síntesis, valoraría el contenido del relato como actual y posiblemente atractivo para el lector, esto último solo es una esperanza.

FORMATO: en relación al formato del relato construido, he de resaltar que nos inspiramos en el formato periodístico, interactivo, y luego, éste derivó en formatos visuales, como presentaciones, e imágenes, vídeos, y demás, donde buscábamos captar y sensibilizar al lector, para que participara y actuara como co autor de la creación.

Hemos comenzado el relato, como un storytelling, y hemos continuado como todo hipertexto, con relatos alternos y resultados inesperados.

HERRAMIENTAS: Las herramientas utilizadas para la construcción de este relato han sido: glogster, symbaloo, prezi, googledocs, blogger, foros, chats, y demás. Herramientas que hemos ido aportando cada miembro del grupo y que hemos incorporado a nuestro bagaje intelectual.

FORMA DE COMUNICACIÓN: Las formas de comunicación elegida por el grupo han sido 2: creación de hilos en el foro, donde se realizaban propuestas, votaciones, aportes, y colgaban archivos o consultaban dudas (asincrónica), y chats, donde se debatía, y ultimaban detalles (sincónica). He de resaltar que ambas modalidades han dado muy buenos resultados para mi sorpresa. Ha sido la primera vez (en mi corta carrera de trabajos colaborativos) que vivo una experiencia donde todos los participantes se han implicado y participado de forma activa en la comunicación y elaboración del trabajo.

ORGANIZACIÓN: La organización ha consistido en crear hilos en el foro del grupo 1, lugar donde propusimos (entre otras cosas) las temáticas. Nos reunimos mediante chat y las votamos. Seguidamente propusimos formatos, herramientas, modalidad de trabajo y demás y las votamos mediante el segundo chat. Nos propusimos plazos de redacción, y normas de trabajo, todas basadas en la igualdad, solidaridad, justicia y libertad, y pudimos cumplirlas. Una vez tenidas en cuenta construimos las lexias y colgamos en blogs, construimos análisis y autoevaluaciones y también unificamos, y consensuamos al respecto. Una vez finalizados estos pasos y ultimados los detalles dimos por finalizado el trabajo.

Sin la actitud, el consenso, participación, y organización de cada un@ de l@s miembr@s del grupo, este relato no habría podido llegar a su fin. Por lo que estoy muy contenta con su organización, porque aparte de ser eficiente, ha sido eficaz.

METODOLOGÍA: La metodología seguida en esta actividad ha sido la constructivista, donde tod@s hemos investigado, colaborado, consensuado, construido, definido, organizado, aportado, y demás para hacer del relato una realidad. Sin duda levý  estaría orgulloso de esta experiencia, ya que hemos ejemplificado su famosa “inteligencia colectiva”.

SISTENMA DE EVALUACIÓN: El sistema de evaluación seguida por el grupo ha sido el análisis y la autoevaluación, donde hemos tenido en cuenta los aspectos técnicos, como contenidos y actitudes, ya que consideramos que todas las esferas hacen del relato una experiencia real, innovadora y completa.

Y como nos, consideramos que en un trabajo colaborativo y de reflexión, ha de evaluarse de la misma forma, mediante la auto reflexión colectiva.

ATENCIÓN Y TUTORÍA: En relación a la atención y la tutoría recibida en todo el proyecto he de resaltar que ha sido muy positiva y efectiva.

Me gustaría destacar la sabia decisión de los tutores en proponernos realizar la actividad de madame Bovary previamente, ya que esto ha abierto nuestros ojos respecto a lo que significa cocrear relatos digitales.

Por otro lado agradecer su disposición en contestar nuestras dudas e inquietudes, u estar siempre presentes en los foros y chats, ante cualquier duda o desespero.

Por otro lado hemos de agradecer nos hayan creado espacios oportunos para trabajar y nos facilitaran, bien herramientas de trabajo. o nos proporcionaran nombres de herramientas con las cuales podíamos trabajar.

Y no podía faltar el apoyo bibliográfico y web gráfico que nos ofrecieron, así como también la posibilidad de enfrascarnos de lleno en la experiencia de los film no lineales que nos prepararon y contextualizaron (bridándonos ideas de relatos digitales no lineales) para la elaboración de nuestro propio relato digital no lineal.

En síntesis, han estado presentes a nuestras necesidades, y han hecho posible esta actividad.

PROPUESTAS DE MEJORA: algunos aspectos que se ha echado en falta han sido el poder  elaborar una guía para orientar al usuario respecto a herramientas, claves de acceso, etc., el poder adaptar el relato y sus herramientas a personas con discapacidad, y el poder lograr mayor interactividad e implicación activa por parte del espectador”. Hemos dado lo mejor de cada un@ para conseguir que este relato sea lo más interactivo, innovador y emocionante posible.

Como reflexión final, queremos decir que ninguno de los componentes de nuestro equipo disponía de conocimientos específicos de informática que nos permitiesen crear un relato hipertextual clásico, como los que hemos ido analizando a lo largo de asignatura. Más bien hemos tratado de generar algo en función de nuestros conocimientos, pero con la convicción de que las herramientas que hemos usado, le daban un toque de actualidad y cierta sensación de cotidianidad para lectores acostumbrados a interactuar con algunas de las herramientas más utilizadas de la red.

Por todo ello, la propuesta de mejora, iría en el sentido de tratar de integrar nuevas herramientas que le diesen más posibilidades al texto. Así mismo,  la posibilidad de implicar más activamente al espectador en el sentido de requerirle una colaboración más activa en el dibujo del retrato de nuestro personaje. Se trataría de hacerlo partícipe del acto creativo, diluyendo así completamente los límites entre el creador y el lector de la historia. Es  interesante contar con los niveles de interactividad que ofrecen los videojuegos a la par que su carácter inmersivo, para intensificar el nivel de implicación emotiva del usuario.

Con esto damos por culminado nuestro “relato narrativo digital colaborativo”.

Deseo que la variedad de lenguajes, fotos, imágenes, música, vídeos, etc., y la originalidad en la presentación, te ayuden a recorrer un camino personal, donde el relato hipermedia sea un instrumento de navegación que entrelace y conecte la realidad social actual que vive España y el mundo (mediante el relato de Ángela y sus relatos alternos), y que a su vez puedas continuar y orientar tu visión de esta realidad de forma independiente y paralela.

¡Que lo disfrutes!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: