CHAT TEORÍA 28 DE MAYO

Hola amig@s!

Comparto en esta entrada la transcricpión y resumen de las conclusiones extraídas en el chat de ayer.

Espero nos ayude a comprender un poco más sobre las realidades construidas por los medios.

Sin más preámbulos os dejo con el resumen del chat de ayer.

DOCUMENTOS PARA ESTE CHAT

Tristemente, los tiempos actuales son semilla para todo el catálogo de intolerancia que somos capaces como seres humanos.

¿CÓMO DE UNA MISMA REALIDAD SE PUEDEN CONSTRUIR DOS REALIDADES MEDIÁTICAS DIFERENTES Y DOS VERDADES OFICIALES CONTRADICTORIAS?

Construyendo interpretaciones o manipulaciones del mensaje según interés /conveniencia, ya sea omitiendo información, enmascarando realidades, o utilizando un mensaje subjetivo, con efectos sonoros, etc.

Los medios juegan un papel fundamental en esta temática, ya que son los reyes de la “manipulación” (y los “reyes” de los medios suelen ser compañías norteamericanas), decidiendo lo que se dice y lo que no se dice, a quién se da voz y a quien se calla, las imágenes que se publican y las que se omiten, a quien se representa como colectivo estereotipado y a quien se resalta individualmente, etc. Ej. el caso del documental de Fallujah.

EN LA PORTADA DEL DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA DE TV, ¿QUE OS LLAMÓ LA ATENCIÓN EN LA CONTSRUCCIÓN DE LA NOTICIA SOBRE LOS “CONTRATISTAS” ASESINADOS Y COLGADOS DEL PUENTE DE FALLUJAH?

Este documental dirige al espectador hacia una conclusión clara.

Básicamente el documental trata de transmitir un mensaje donde se representa a las tropas norteamericanas como héroes, intentando liberar y llevar la paz a los iraquíes, pueblo rebelde y desagradecido, que les asesina sin compasion y a sangre fría. Es ‘cantoso’. ¡Americanos héroes vs. Insurgentes!. Por otro lado, e observa que cuando se relata la tragedia lo hace agrupando a los iraquíes bajo un estereotipo, y cuando describe a los norteamericanos lo hace de forma individual, con testimonios de madres, valiéndose de un lenguaje subjetivo, con un narrador a voz en off, quien saca conclusiones escuchando una sola versión, etc., con un maniqueísmo que aflora en las imágenes, donde se utilizan juegos de planos en los cuales se presentan imágenes de iraquíes armados y matando, y del pueblo americano con tomas de edificios, con frases de libertad.

Otro aspecto que llama la atención es el de la “pregunta” y “respuesta” que plantea el narrador, lo cual dirige aún más la mirada (hay que desconfiar de quien te plantea la pregunta y, además, te ofrece la respuesta), y por último con juegos sonoros, musica melódica para los norteamericanos, y música de miedo, y ruido para los iraquíes.

Luego están las escenas emotivas de la madre del contratista asesinado dirigiéndose a cámara con la foto de su hijo junto al teléfono mientras sonaba su último mensaje, pero no se enseñan a las madres de los caídos en Fallujah.

La voz en off es todo un monumento al neo lenguaje: insurgentes, islamistas radicales VS contratistas (cuando en realidad eran mercenarios).

Otro aspecto a resaltar es que cuando se habla del pueblo iraquí, lo hacen refiriéndose todo el tiempo como insurgentes, como si Iraq fueran todos insurgentes, no se habla de los civiles (ser del pueblo se interpretaba como ser insurgente).

La mejor opción es comparar versiones. Aquel medio que te ofrece las dos versiones de un hecho es porque intenta legar a una “verdad”, o al menos la busca. Cuando solo se escucha una versión y no se la verifica, es mal asunto, síntoma de MANIPULACIÓN.

¿HABRÍA CAMBIADO DE SIGNO LA OPINIÓN DEL PUEBLO ESTADOUNIDENSE SI EN VEZ DE VER LAS IMÁGENES SERVIDAS POR LA CNN DE UNA GUERRA ASÉPTICA Y LIMPIA DE DOLOR Y SUFRIMIENTO HUBIESE TENIDO ACCESO A LAS IMÁGENES DE AL JAZEERA?

En la Primera Guerra del Golfo vimos que la guerra era televisada sin sufrimiento, dado que se buscaba que la sociedad americana apoye la guerra, no se oponga, por eso no les enseñaban el sufrimiento. Esconden lo malo que hacen (Sotang), y construir lo que el gobierno quiere.

Aunque debería, pero creo que quizá no, porque están tan acostumbrados al mensaje conytrario, a la repeticion monotona del mensaje opuesto.. en sus mentes ya está implantada la intolerancia, poco se puede hacer al respecto.

Es la invasión de la cultura mediante los medios “Cultura Mainstream” (Martel), una forma, no tan sutil, de ejercer el control social.

la opinión pública puede cambiarse (ej. la campaña mediática en USA entes de su intervención en la Primera Guerra Mundial, donde una población antibelicista se volvió todo lo contrario), pero se necesita más que una noticia o imagen casual, se necesita una campaña (como hacen los norteamericanos), es un tarea muy dificil, como diria Kundera, a veces “somos los ingeniosos aliados de nuestros sepultureros”.

La insistencia mediática de relacionar a Sadam con armas de destrucción masivas y con conexión a AlQueda fue una campaña en toda regla, y convirtió a Occidente en un aliado de la causa americana. Ej. En España tuvimos a nuestro presidente Aznar que ASEGURABA que Irak tenía armas de destrucción masiva. La mayoría de los espectadores ven poca información de este tipo y lo que ven es una simplificación y reorganización tal, que lo toman como verdad. La mayoría tenemos una postura ante cosas que no conocemos. Esto se debe a ideologías impuestas ya sea por la realidad mediática (que está impregnada de ideología), o política, y demás = MANIPULACION, y a que es mucho más cómodo creer una visión que debatirla y reflexionar y mirar desde diferentes perspectivas.

NOTICIA CURIOSA QUE EJEMPLIFICA LA RELACIÓN DE LOS MEDIOS CON LA IDEOLOGÍA:El Telediario de TVE recomienda rezar a los parados para reducir la ansiedad” (noticia del 26 de mayo 2013).  

Es toda una estrategia de soft power, casi subliminal, de control ideológico sutil.

Existen varios factores que favorecen la disminución de la ansiedad. Tener fe, esperanza es uno de ellos, y hay más, pero es una temática sensible para el pueblo Español, y quizá no haya sido lo más oportuno hacer una noticia solo con ese factor, ya que hiere la sensibilidad de algunos (eso no significa que no sea real que ayude con el tema de la ansiedad…)

Nuestro últmo clavo ardiendo es lícito que sea religioso, la fé algo donde aferrarse, pero lo negativo de esta no-noticia es la instrumentalización que se hace para evitar debate o propuestas sociales. Tener una confianza y una relacion con Dios, mediante la oracion, y demás ayuda, aunque no es la solucion, hay que poner manos a la obra y trabajar (y por parte de los políticos buscar soluciones para la causa de la problemática), ya que la noticia dice que ayude, no que cure la raíz.

Los medios son fuente inagotable de análisis crítico, podríamos buscar muchos ejemplos parecidos.

Por último, comentamos que impacta el contraste entre ambos documentales, ya que ambos tenían un mismo formato, pero uno ofrece testimonios en primera persona, y no utiliza efectos sonoros, ni lenguajes sonoros, o narradores en voz en off, etc., simplemente se ciño a los hechos, no en interpretaciones…

LAS 50 SOMBRAS DE GREY: Víctor pide que si alguien ha leído el libro “Las 50 sombras de grey” que participe de un cuestionario que ha elaborado. Lo ha colgado en un hilo del foro de la asignatura. Agradece si lo podéis pedir a alguien que conozcáis que haya leído el libro.

BLOG PERSONAL: Hemos de publicar nuestro link del blog personal en el foro o mail del profesor (es indistinto). La fecha de entrega del blog la dilataremos más (la subiré a Alf en cuanto sepa cuándo es la fecha de entregar las actas).

PRÓXIMO CHAT = ÚLTIMO: el martes 11 de junio a las 19:30 hs (de evaluación y valoración global).

ACTIVIDAD PARA EL 11 DE JUNIO: evaluación valoración

Es muy difícil ser totalmente imparciales, pero al menos se apela a que lo intenten (los medios).

Descargar la Autoevaluación de Alf (en base a 10 preguntas), cumplimentarla y hacer una valoración global de lo que hemos hecho (y de lo que nos queda) y colgarla en el hilo de foro que se ha creado para esta ocasión. Extensión: La que sea necesaria y que no coarte nuestra libertad ni creatividad.

Ha de estar lista antes del 11 de junio. En el chat del 11 de junio hablaremos sobre ésta.

Bueno, esto ha sido todo, ¡hasta el 11 de junio!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: