REFLEXIÓN NOTICIA: “CONTAR POR TODOS LOS MEDIOS”

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Hola a tod@s!

Leyendo la segunda noticia (“Contar por todos los medios” de Babelia, diario “El país” del 16 de mayo de 2013 ) propuesta por el cuerpo docente, relacionada con los transmedia, cuando comenta que “nuestra especie, es básicamente narradora y receptora de historias. La capacidad que tenemos para empatizar con otros humanos se extiende a los otros de la ficción: podemos sufrir con sus peligros o gozar con sus placeres. Y además necesitamos ávidamente ese ejercicio de otredad, de meternos en una piel ajena, hasta tal extremo que buscamos los relatos en cualquier medio: oral, textual, audiovisual…” no puedo evitar relacionarla con la lectura de storytelling (“Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes”).

En esta lectura Salmon califica al relato como algo universal y transcultural, y por ende, el Storytelling como una herramienta que “intenta suplir nuestras pérdidas cotidianas con buenas historias” (pág. 19), argumentándolo con la trascendencia del relato en la historia humana.

Seguidamente la noticia expone un relato (story..) para describir como ya desde los años 60 los niños eran seres transmedia sin saberlo.

Acto seguido la noticia expone el concepto de “Narrativa transmediática” , la cual es definida como “la suma de productos en distintas plataformas que van creando diferentes facetas de un relato y la producción de otras nuevas por parte de sus receptores”.

Ej. Un libro, luego se saca la película, luego el videojuego, luego la revista, luego los cómics, los juguetes, merchandancing, etc.

Debido a la multiplicidad de medios y variedad de plataformas participativas mediante la red, los consumidores difunden sus preferencias, colaborando así en la extensión de esta realidad narrativa transmediática.

Como docentes y/o periodistas, hemos de investigar y formarnos en la nueva semiótica de esta narrativa, y en la interpretación de la misma, para a su vez poder “utilizar” de forma correcta y óptima estas “herramientas” (creando estrategias de transmediatización) con los jóvenes y sociedad que consume de forma cotidiana estas narraciones y muchos no saben enfrentarse a ella, ya que se encuentran perdidos en la hipertextualidad.

Según Jenkins, el concepto de “narrativas transmediática” se está expandiendo a múltiples campos de la vida, por ej. ya existe el branding transmedia (marca transmedia), el performance transmedia (rendimiento transmedia), la educación transmedia, el ritual transmedia, etc. Esto se debe a que todo discurso (ya sea político, religioso, educativo, científico, periodístico, etc.) puede tornarse transmedia, solo depende de si el que lo inicia quiere integrar a los prosumidores…

¿Queremos nosotros desde el lugar que ocupamos ser docentes o periodistas transmedia?

En fin, dicen que hay tres libros muy buenos que tratan esta temática, y que fueron escritos por Henry Jenkins, ellos son: “Piratas de textos”, “Fans, blogueros y videojuegos” y “Convergence culture”. En la web del autor podréis encontrar mayor información.

Y para culminar, os comparto un vídeo de Gonzalo Martin quien explica qué es el transmedia.

¡Hasta la próxima amig@s!

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