AUTOANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA CE COCREACIÓN COLABORATIVA DEL TEXTO “MADAME BOUVARY”

Hola amig@s!

Quisiera comentar, que personalmente esta experiencia ha sido muy gratificante. Ya no sólo por la temática, que me ha encantado!, sino por la modalidad de trabajo.

Creo que ha sido una puesta en práctica de los conceptos trabajados en esta signatura, y la modalidad de trabajo creo que ha sido muy constructiva, ya que hemos podido observar una vez más que el trabajo colaborativo es muy constructivo y que aporta mucho más conocimiento que uno individual.

Personalmente al comenzar esta actividad tenía muchas inquietudes, pero al ir avanzando el trabajo, poco a poco y con la ayuda de todos hemos ido avanzando, ya sea aportando nuevas herramientas, sugiriendo vídeos, imágenes, aplicaciones, etc., o bien con palabras de ánimo y motivación.

Creo que en el “resultado” se puede observar el entusiasmo que teníamos cada uno de nosotros, y la creatividad que ha surgido a medida que hemos avanzado.

Un aspecto que me ha impactado, es la diversidad de enfoques que le hemos ido dando. Es curioso, porque cada uno ha visto en un mismo párrafo distintas ideas y ha visualizado distintas imágenes, que luego las ha reflejado (según gustos e intereses) en el relato mediante la herramienta que le fuera más cómoda o le gustase más.

Personalmente yo me he inclinado por trabajar el aspecto del Buylling, y lo desarrolle de forma paralela al relato. Pero aparte de este aporte pude participar de relatos laterales de algún compañer@, y esto también me ha parecido curioso. Nunca pensé que de las dos primeras páginas de “Madame Bovary” pudieran surgir tantas historias y reflexiones.

No hay que olvidar que este trabajo no ha sido una actividad más, ya que como bien comenta nuestro compañer@ Javier, ha sido un trabajo muy cómico, porque nos hemos ido liando de una forma con las historias, que al final, el relato ha tomado múltiples formas y resultados.

Creo que esta actividad ha sido nuestro primer cara a cara con la creación de “narrativa digital” de forma consciente, ya que aunque participemos de él de forma casi cotidiana, lo hacemos de forma inconsciente, y sin percatarnos de su resultado, pero al ser participes conscientes e interactuar en el proceso con el resto de cocreadores, ha hecho que la actividad sea mucho mas enriquecedora.

He de resaltar que con esta actividad he aprendido a utilizar herramientas que desconocía, como lo es “Prezi”, que personalmente animo a utilizar y dar a conocer a nuestros alumn@s para que ellos también puedan incorporarlo a su “aula virtual”.

Por lo que , a mi modo de ver, y a modo de resumen, ya que coincido con casi todo con mis compañer@s, creo que podemos afirmar que nuestro trabajo ha sido y es un relato digital, ya que es un relato que contiene múltiples relatos alternativos, múltiples visiones y “resultados”, y a su vez, se vale de múltiples lenguajes (texto; visual – vídeos de youtube, presentaciones en prezi, imágenes/fotos; sonoro – audios, canciones etc.) y múltiples plataformas (youtube, blogs, googledrive, prezi, etc.).

En relación al proceso, este trabajo podría decir que me ha recordado al engranaje de un reloj, porque por un lado las piezas trabajan por si mismas, pero necesitan de la pieza más próxima para poder hacer funcionar en este caso el relato, y que la “maquinaria” del conocimiento de sus frutos.

Y ¿qué decir del “resultado” del trabajo?, creo que ha sido positivo, y considero que puede seguir creciendo, porque cada día percibimos el mundo de forma distinta, y por consecuencia los relatos también, ofreciendo un carisma y posibilidades distintas al relato de forma constante.

Bueno, creo que esto es todo.

Solo resta agradecer al cuerpo docente por inspirarnos y motivarnos para realizar esta actividad. Personalmente me ha encantado!.

Gracias y hasta la próxima!

Responder

Licencia

Creative Commons
