RELATO DIGITAL COLABORATIVO – PARTE 3

Al avanzar las semanas, los integrantes del grupo percibimos que el volumen de trabajo no era equivalente al tiempo previsto de entrega, por lo que decidimos aplazar el encuentro virtual del día 20 de mayo, para el lunes 27 de mayo.

En la semana previa a la entrega del trabajo, comentamos en el foro la necesidad de crear (de forma colaborativa) un análisis del relato y una autoevaluación.

Para ello abrí dos hilos en el foro del grupo, donde propuse que cada integrante cuelgue su análisis y autoevaluación del relato.

Propuse que como punto de partida para la reflexión, cada integrante tuviese en cuenta los siguientes criterios:

a) Breve argumento.

b) Tipo de navegación.

c) Interface.

d) Nivel de interactividad.

e) Convergencia de medios.

f) Modelo de comunicación.

g) Teoría del aprendizaje.

h) Tipo de estructura: cerrada, semi cerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.

i) Posibilidad de construcción del conocimiento.

Por otro lado propuse los siguientes criterios a seguir para la elaboración de la autoevaluación del trabajo grupal:Comunicación entre miembros del grupo, participación y colaboratividad, temporalidad, innovación/novedad, variedad, sistema de trabajo, soporte, formato, lexías, resultado, etc. Y para ello debíamos seguir el hilo conductor siguiente:

1. En general, ¿cómo estimarías el trabajo y esfuerzo personal y de grupo en esta actividad?

2. ¿Cómo valorarías el interés que hemos mostrado?

3 Comentar brevemente cuáles han sido las lecturas o fuentes que nos han ayudado a elaborar el relato.

4. Explica brevemente en qué ha consistido tu aporte (lexias, etc.)

5. Desde el plano de las actitudes, comentar la parte que más gusto de la actividad, y la que menos.

6. Personalmente, ¿qué es lo más importante que has aprendido? ¿Qué crees que has dejado de aprender?

7. Valorar la participación a nivel general por parte de los 4 integrantes del grupo.

8. sugerir aspectos que consideres relevantes en este período de aprendizaje.

10. Mencionar cualquier otro elemento, que quisieras valorar.

11. Evaluar los puntos que consideras que han sido fuertes del grupo y de la actividad, y cuáles consideras débiles. Entre ellos: contenido, formato, herramientas, forma de comunicación, organización, metodología, sistema de evaluación, atención y tutoría, propuestas de mejora, etc.

En el correr de la semana, cada integrante del equipo realizó su propio análisis y su autoevaluación del trabajo grupal, y llegado el día del tercer chat hicimos una puesta a punto.

En el chat del lunes 27 agrupamos todos los análisis, formando uno sólo, y por otro lado hicimos lo mismo con la autoevaluación.

Una vez culminados ambos “documentos” decidimos publicarlos en el foro de grupo y en el blog grupal.

Al culminar el trabajo, decidimos retocar aspectos de formato y demás, y publicar el enlace en el foro del grupo, y  a su vez enviarlo por mail al cuerpo docente.

Una vez hecho esto hemos dado por culminada la actividad grupal.

Si deseáis ver el resultado puedes pinchar el siguiente link:

¡Hasta la próxima!

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