MI ANÁLISIS DEL RELATO COLABORATIVO GRUPO 1 – “ÁNGELA”

Hola amigos, he redactado mi propuesta de “Análisis del relato colaborativo del grupo 1”. Esta tarde agruparemos todas nuetsras propuestas y publicaremos un alálsis grupal.

En esta entrada os presento mi propuesta.

¡Espero sea de utilidad para comprender mejor nuestro trabajo!.

Para analizar nuestro relato de forma profunda y estructurada, decidimos dividir el mismo  en nueve partes, y colgar nuestra visión de cada sección en un hilo del foro del grupo 1. Las 9 secciones son:

1) Breve argumento.

2) Tipo de navegación.

3) Interface.

4) Nivel de interactividad.

5) Convergencia de medios.

6) Modelo de comunicación.

7) Teoría del aprendizaje.

8) Tipo de estructura: cerrada, semi cerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.

9) Posibilidad de construcción del conocimiento.

1. Para comenzar relatamos el argumento, para que el que lea este análisis pueda hacerse una idea del mensaje que deseamos transmitir al inicio, y como al final, se pueden observar variedad de caminos que transmiten muchos y variados mensajes paralelos mediante las lexias creadas.

El argumento inicial fue el de plantear / reflejar la situación caótica que vive un desahuciado. Deseábamos que usuario lector pudiera sentirse identificado con esta situación, y para ello relatamos la historia de una persona anciana que vivió un desahucio… “Ángela” (mediante un storytelling).

Contamos de forma no lineal su historia. Comenzamos por el presente: el desahucio, y luego relatamos su historia, de donde venía, detalle de su vida privada, fotos, etc., logrando así una empatía por todas las partes.

Una vez creado el relato base (historia de Ángela) comenzamos a crear los relatos paralelos, los cuales nos llevaron a otros relatos similares como testimonios de vecinos y de amigos de Ángela, o simplemente con relatos relacionados a consecuencias provocadas por el desahucio, como la depresión, sexting, sexacoso, etc. por otro lado han surgido relatos paralelos muy interesantes, que nada tenían que ver con el relato inicial, como guía de visita a lugares donde nació o había vivido la protagonista de esta historia, y demás.

Por otro lado comentar que la información que contienen los relatos, mayormente son todas relevantes, actuales, y están bien organizadas/estructuradas. No es monótona y están tod@s los relatos relacionados con tod@s.

2. En segundo lugar analizamos el tipo de navegación.

Como comentábamos en el punto anterior, el relato de Ángela es un relato no lineal y atemporal. Si a esto le sumamos que es un relato en el cual el usuario lector puede participar de su interpretación, y además puede continuar con el relato, construyendo nuevos caminos alternos y paralelos, en distintos formatos, etc., podemos concluir que en este caso, el tipo de navegación que más concuerda con los expuesto  por Osuna en “Mapas de navegación”, es la navegación múltiple.

3. En tercer lugar, analizamos el grado de amigabilidad de nuestra interface. Para ello requiere que estudiemos varios aspectos de nuestro espacio, entre ellos:

La competencia que requiere este espacio para poder participar de él es media- baja, ya que el espacio puede ser utilizado sin un conocimiento amplio del funcionamiento de los ordenadores, simplemente basándose en la intuición y poder deductivo puede avanzar con el relato, permitiendo desarrollar habilidades y destrezas informáticas y de diseño.

El inconveniente que encontramos es que no cuenta con instrucciones de funcionamiento, o función de ayuda, por lo que el usuario tiene incertidumbre a la hora de ponerse a trabajar en él. Sería interesante facilitarles a las personas usuarias una guía de manejo del espacio, así como también el adaptar el espacio a personas con discapacidad.

Los iconos son fáciles de encontrar y seleccionar, permitiendo reconocer con facilidad las funciones y/o procesos que representan.

Los aspectos gráficos y el menú es mayormente visual, agradable y motivador, contando con abundantes animaciones, imágenes y sonidos, pero no está sobrecargado.

La interface es uniforme, ya que presenta similitudes de uso, configuración y estilo de las distintas pantallas que contiene.

Se identifican fácilmente los distintos niveles de navegación.

El espacio permite acceder a otro relato paralelo en cualquier momento, con tan solo un “click”, y permite salir del relato en cualquier momento.

Las zonas con vínculos están bien identificadas en todo momento, y reaccionan rápido a las acciones de las personas usuarias.

Una vez analizados tod@s estos puntos, llegamos a la conclusión de que se trata de una interface sencilla, accesible, abierta e intuitiva. Es una interface con un nivel de amigabilidad alta, lo cual favorece la participación e implicación participativa del lector en el relato. (Hipervincular en blog: Fuente: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/evalmult.pdf)

4. Basándonos en las características de este relato y espacio, relacionadas a la interactividad podemos decir que:

Los usuarios pueden navegar libre y aleatoriamente por el espacio, y pueden avanzar hacia otros relatos alternos, así como también puede retroceder en cualquier momento.

Tanto el relato base, como los relatos paralelos presentan recursos que establecen lazos afectivos con los usuarios.

El espacio y los relatos tienen como finalidad poder cambiar (dentro de lo que cabe) la pasividad del usuario frente a esta realidad, y que mediante este relato pueda participar activamente, investigando y descubriendo nuevos caminos que capten su atención y su emoción por la temática, y a su vez puedan modificar su contenido.

Una vez observados tod@s estos puntos, concluimos que este espacio y relatos pertenecen al primer (y más alto) nivel de interactividad.

5. En quinto lugar analizaremos la convergencia de medios. Como bien mocionábamos en los puntos anteriores, solo resta comentar que este relato  se compone de elementos tanto visuales, como auditivos, e hipertextuales (blog, wiki, presentaciones prezi, glogster, googledocs, etc.), concluyendo que este relato/espacio comprende una alta convergencia de medios.

6. En sexto lugar comentaremos qué el modelo ó proceso de comunicación al que hace referencia este relato es el bidireccional. El criterios en el que hemos basado nuestra decisión ha sido el grado de participación por parte de varios autores y de varios usuarios (retroalimentación), ejerciendo el concepto de co-autoría, donde el relato inacabado ofrece diversos finales que a su vez se construyen entre tod@s.

7. En séptimo lugar estudiamos a que teoría del aprendizaje responde este relato. Basándonos en que este relato no supone una mera imitación de acciones, sino que propicia una participación activa, con decisiones de las personas usuarias, lo cual refuerza el mensaje y propicia la retroalimentación, empatía y construcción colaborativa, concluimos en que pertenece a la teoría constructivista.

8. En octavo y anteúltimo lugar analizamos el tipo de estructura.

Consideramos que este relato es no lineal (ya que es un hipertexto donde se salta de un relato a otro, con diversos finales), cuya estructura es semi abierta (ya que el usuario puede participar de forma activa, en casi todo el relato, pero hay secciones en las que no tiene autorización, por lo que no podemos afirmar que sea totalmente abierta).

9. En noveno y último lugar analizamos la posibilidad de construcción del conocimiento del relato “Ángela” y relatos alternos que nacen de éste.  Basándonos en el punto 7, donde afirmamos que  el relato “propicia una participación activa, con decisiones de las personas usuarias, lo cual refuerza el mensaje y propicia la retroalimentación, empatía y construcción colaborativa”, sólo nos resta afirmar que la posibilidad de construcción de conocimiento es una realidad en este relato, desde conocimiento técnico (por parte de autores y usuarios), como de contenido y reflexión.

Finalizamos así nuestro análisis, animándoos a participar de forma colaborativa de nuestro relato, y ejercer así vuestro derecho a ser usuarios activos.

Fuente:

Osuna Acevedo, Sara: “Guía para la evaluación de programas multimedia informáticos”. Disponible  en http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/evalmult.pdf el 27 de mayo de 2013.

Osuna Acevedo, Sara: “Mapas de navegación”. Disponible en: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/diseno1.htm el 27 de mayo de 2013.

 

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