AUTOEVALUACIÓN TRABAJO COLABORATIVO – GRUPO 1

¡Hola amig@s!

Comparto con tod@s vosotr@s mi autoevaluación del relato digital colaborativo.

Lo relato en tercera persona del plural dado que es una propuesta de autoevaluación grupal.

Deseo la disfrutéis y facilite la comprensioón del relato.

Sin más os dejo con la autoevaluación.

1. En general, ¿cómo estimarías el trabajo y esfuerzo personal y de grupo en esta actividad?

El trabajo ha sido todo un desafío, dado que me ha enfrentado a mis temores en relación a el aspecto tecnológico. Personalmente me siento muy contenta con la actividad y con el desempeño, tanto personal como de equipo de trabajo, dado que he notado un crecimiento en todos los sentidos.

En primer lugar quería resaltar que con esta actividad se me han ampliado los conocimientos técnicos, poniendo en práctica herramientas como prezi, google docs con hipervínculos, blogs, y demás, que hasta la actualidad o bien no los conocía, o no los había utilizado como con esta actividad.

Por otro lado quería resaltar lo ha gusto que me he sentido con el equipo de trabajo, es un grupo humano maravilloso, donde he sentido el apoyo, la iniciativa y la colaboración constante por parte de tod@s, y donde no han surgido roces ni trabas por parte de ninguno del grupo. Me ha encantado que los 4 integrantes pudimos manejar muy bien la organización desde el primer momento, estructurando el trabajo y simultáneamente fijando plazos que coincidían con los necesarios para concluir con la temporalidad exigida por el cuerpo docente.

En relación al contenido, ha sido muy interesante observar como desde un primer momento estuvimos tod@s los integrantes del grupo en sintonía, ya que deseábamos tratar temáticas relacionadas con la situación actual, de crisis y problemáticas desencadenadas de la misma, sin habernos puesto de acuerdo previamente, fue espontáneo y motivador trabajar basados en una temática que nos interesaba y motivaba a tod@s.

Por otro lado me gustaría resaltar también, que a pesar de la poca disponibilidad de tiempo, y el gran volumen de trabajo, la comunicación no se ha visto afectada, dado que los foros y los chats han tenido gran concurrencia y tod@s hemos participado de forma activa y creo que en la misma proporción tod@s los integrantes. Ha sido una experiencia estupenda.

En relación al relato, he de decir que los resultados han sido muy buenos a mi modo de ver, dado que integra variedad de soportes, colores, sonidos, imágenes, presentaciones y demás, rompiendo con la monotonía a la que estamos acostumbrados, y por otrpo lado la amplitud de caminos alternos con temáticas tan interesantes como la identidad, la depresión, el bulling, el ciber acoso, el sexting, guerra de géneros, maltrato y demás, que hacen del trabajo algo muy actual y presenta puntos de debate que pueden fomentar la retroalimentación por parte de los usuarios.

En resumen, muy gratificante.

2. ¿Cómo valorarías el interés que hemos mostrado?

Considero que el interés por la actividad lo hemos reflejado en el resultado de nuestro trabajo, pero si nos detenemos en el proceso, se puede observar en nuestro diario de trabajo, en nuestra participación, en nuestra iniciativa y en nuestras propias autoevaluaciones, donde tod@s hemos coincidido que el trabajo ha sido gratificante, y donde tod@s hemos aprendido mucho y hemos trabajado con mucho esfuerzo por dar lo mejor de cada uno para hacer del tod@ algo mejor.

3. Comentar brevemente cuáles han sido las lecturas o fuentes que nos han ayudado a elaborar el relato.

En mi experiencia particular, me ha servido mucho la actividad previa a esta, la de Madame Bouvarie, de la cual comprendí la dinámica de trabajo, y experimenté basándome en el ensayo y error.

Como inspiración me he basado en ejemplos de compañer@s de años pasados, y como no, me inspiré en web cuyos relatos digitales tuve que analizar para esta asignatura, y películas que ví para esta asignatura, las cuales me inspiraron en como continuar el relato, y demás.

En relación a la parte teórica, he de decir que me basé mayormente en bibliografía de la asignatura, como lo fue:

Las referencias para la elaboración de este relato han sido las lecturas propuestas por la asignatura, así como otros relatos colgados en la red, podría destacar:

Bibliografía.

George P. Landow (2009): “Hipetexto 3.0: teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización”. Paidós.

Silva, M. (2005): “Educación Interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y online”. Gedisa.

Webgrafía.

Osuna Acevedo, Sara: “Guía para la evaluación de programas multimedia informáticos”. Disponible  en http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/evalmult.pdf el 27 de mayo de 2013.

Osuna Acevedo, Sara: “Mapas de navegación”. Disponible en: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/diseno1.htm el 27 de mayo de 2013.

4. Explica brevemente en qué ha consistido tu aporte (lexias, etc.)

Mi aporte ha consistido en dos bloques:

En primer lugar aporté 6 lexias, las cuales describo a continuación.

a.Desahucio: En el relato base se repetía varias veces la palabra desahucio, por lo que decidí crear como lexia más completa la que esté relacionada con esta palabra.

Abrí un google docs donde redacté un testimonio ficticio de una amiga de Ángela que también había vivido un desahucio y redacto las perplejidades que tuvo que vivir tras este acontecimiento. En esta lexia hipervínculo con redes sociales  (creando un perfil en facebook con la temática), y con varios testimonios reales también, incluyendo vídeos de youtube, como también noticias, ej. El caso Hormiguero.

b. Vecinos: esta lexia consiste en resaltar el valor de la solidaridad. Para ello cree una lexia partiendo del valor que tuvo la ayuda de los vecinos de Ángela. He utilizado prezi para desarrollar esta lexia.

c, d, e, y f.: Con estas lexias lo que pretendía era dar variedad al relato y crear relatos paralelos, por lo que creé guías turísticas, tanto de Santander, como de Zaragoza, Bilbao y España. Para sus creaciones he utilizado presentaciónes prezi, y algunos vídeos de youtube.

En esta última (España), dejo una reflexión final, sobre la intención de que la gente vea en España un país de esperanza y no un país de crisis.

Por otro lado he hipervinculado algunas palabras/frase del relato base con algunos sitios web relevantes y ya existentes, pero que ofrecerán mayor hipertextualidad al texto base.

Ellas son:

g. Villa vizcaína de Durango

h. Monte Mugarra

He dejado abiertas las presentaciones de prezi, para que sea más interactivo y que cada usuario pueda participar en la co creación.

En segundo lugar, he colaborado en la organización del trabajo, dado que me ocupé de redactar el diario de trabajo, resumir los chats, crear sala de chats, organizar la temporalidad, y los temas a tratar en los chats y demás.

5. Desde el plano de las actitudes, comentar la parte que más gusto de la actividad, y la que menos.

Bajo el perfil actitudinal, el que subrayo como más positivo ha sido el espíritu de equipo, y de descubrimiento colectivo, dejando de lado la vagancia o competitividad.

Creo que se ha creado un ambiente muy favorable, donde tod@s nos sentimos muy cómodos de dar nuestra opinión, sin temor a la crítica o subordinación.

Por otro lado, lo que resalto es el que tod@s nos preocupásemos por el compañer@, esto es, nos contestábamos a las inquietudes en los foros (aunque fuésemos mal de tiempo), colaborábamos en información útil para las lexias de los compañeros, o bien, nos cedíamos lexias, o brindábamos ideas para el otro, y demás. Creo que se ha reflejado el espíritu solidario al que evocaba en la lexia de “vecinos”, y me siento muy satisfechas por ello.

En relación a la actitud, no tengo nada que decir negativo, ha sido una experiencia fantástica. Me siento realizada.

6. Personalmente, ¿qué es lo más importante que has aprendido? ¿Qué crees que has dejado de aprender?

Personalmente creo que esta experiencia me ha recordado aspectos como la perseverancia, constancia, consenso, y muchos aspectos más relacionados al trabajo colaborativo. Pero en el plano de aprendizaje, me ha ayudado a aprender a utilizar herramientas 2.0 que desconocía, y que me ayudaron a poder aplicar conocimientos y experiencias que estudiamos de forma teórica en este máster, y que mediante esta actividad pudimos hacer realidad, esto es: narrativa colectiva, crear hipertexto, narrativas no lineales, aplicar teorías constructivistas, evocar a la participación feed feed, etc. Personalmente soy una teórica nata, por lo que esta actividad me ha ayudado a ampliar horizontes que motiven, emocionen, sin necesidad de manipular, y como no, para ello nos hemos “servido” de la imagen y de la red.

Creo que siempre podemos seguir aprendiendo, por lo que seguramente, en alguna otra actividad podría ampliar mi repertorio de lexias con otras herramientas que me quedaron pendientes de utilizar, por ej.  e-movie, symbaloo, etc.

7. Valorar la participación a nivel general por parte de los 4 integrantes del grupo.

Si tuviese que valorar la participación del equipo, pondría un 10, dado que nos hemos comunicado y llegado a consenso respecto a todos los temas, y sin retrasos. Hemos llegado a compenetrarnos con las temáticas, y a su vez, hemos trabajado con libertad y respeto.

Hemos podido concluir con los plazos propuestos por el grupo, y hemos conseguido resultados mejores de los que nos imaginábamos, por lo que concluyo que la participación ha sido muy alta, positiva, constante, conjunta, creativa, efectiva, comunicativa, empática, y libre.

Ahora resta que emocione e inspire al usuario para que continúe los relatos.. ya que es un relato con múltiples historias sin fin.

8. Sugerir aspectos que consideres relevantes en este período de aprendizaje.

Considero que unos de los aspectos más relevantes en el proceso creativo colectivo de esta actividad ha sido el poder fusionar tanto conocimientos como enfoques y perspectivas distintas, respecto a las TIC y la construcción del relato, donde el aprendizaje ha surgido en base a pruebas y error, y donde la invención, creatividad y libertad han sido pilares  para el inesperado resultado.

9. Mencionar cualquier otro elemento, que quisieras valorar.

Algunos aspectos a resaltar han sido el esfuerzo de tod@s los integrantes por dar lo mejor de sí, y el espíritu de equipo. Algunos aspectos que he echado en falta han sido el poder  elaborar una guía para orientar al usuario respecto a herramientas, claves de acceso, etc., el poder adaptar el relato y sus herramientas a personas con discapacidad, y el poder lograr mayor interactividad e implicación activa por parte del espectador.

10. Evaluar los puntos que consideras que han sido fuertes del grupo y de la actividad, y cuáles consideras débiles. Entre ellos: contenido, formato, herramientas, forma de comunicación, organización, metodología, sistema de evaluación, atención y tutoría, propuestas de mejora, etc.

CONTENIDO: la temática del relato está relacionada con la crisis actual existente en España y el mundo, y las consecuencias que acarrea la misma, entre ellas el desahucio, la violencia, y demás.

Cada miembro del grupo tenía sus preferencias, pero para sorpresa de tod@s, las temáticas estaban relacionadas y pudimos enlazarlas al relato base, ya sea como relatos alternos o como continuación al relato inicial.

La decisión final respecto a la temática se basó en que nos atraía la idea de que sea una temática actual, con la que tod@s empalizábamos, y que consideramos que fomentaría la participación y retroalimentación por parte del usuario.

FORMATO: en relación al formato del relato construido, he de resaltar que nos inspiramos en el formato periodístico, interactivo, y luego, éste derivó en formatos visuales, como presentaciones, e imágenes, vídeos, y demás, donde buscábamos captar y sensibilizar al lector, para que participara y actuara como co autor de la creación.

Hemos comenzado el relato, como un storytelling, y hemos continuado como todo hipertexto, con relatos alternos y resultados inesperados.

HERRAMIENTAS: Las herramientas utilizadas para la construcción de este relato han sido: glogster, symbaloo, prezi, googledocs, blogger, foros, chats, y demás. Herramientas que hemos ido aportando cada miembro del grupo y que hemos incorporado a nuestro bagaje intelectual.

FORMA DE COMUNICACIÓN: Las formas de comunicación elegida por el grupo han sido 2: creación de hilos en el foro, donde se realizaban propuestas, votaciones, aportes, y colgaban archivos o consultaban dudas (asincrónica), y chats, donde se debatía, y ultimaban detalles (sincónica). He de resaltar que ambas modalidades han dado muy buenos resultados para mi sorpresa. Ha sido la primera vez (en mi corta carrera de trabajos colaborativos) que vivo una experiencia donde todos los participantes se han implicado y participado de forma activa en la comunicación y elaboración del trabajo.

ORGANIZACIÓN: La organización ha consistido en crear hilos en el foro del grupo 1, lugar donde propusimos (entre otras cosas) las temáticas. Nos reunimos mediante chat y las votamos. Seguidamente propusimos formatos, herramientas, modalidad de trabajo y demás y las votamos mediante el segundo chat. Nos propusimos plazos de redacción, y normas de trabajo, todas basadas en la igualdad, solidaridad, justicia y libertad, y pudimos cumplirlas. Una vez tenidas en cuenta construimos las lexias y colgamos en blogs, construimos análisis y autoevaluaciones y también unificamos, y consensuamos al respecto. Una vez finalizados estos pasos y ultimados los detalles dimos por finalizado el trabajo.

Sin la actitud, el consenso, participación, y organización de cada un@ de l@s miembr@s del grupo, este relato no habría podido llegar a su fin. Por lo que estoy muy contenta con su organización, porque aparte de ser eficiente, ha sido eficaz.

METODOLOGÍA: La metodología seguida en esta actividad ha sido la constructivista, donde tod@s hemos investigado, colaborado, consensuado, construido, definido, organizado, aportado, y demás para hacer del relato una realidad. Sin duda levý  estaría orgulloso de esta experiencia, ya que hemos ejemplificado su famosa “inteligencia colectiva”.

SISTENMA DE EVALUACIÓN: El sistema de evaluación seguida por el grupo ha sido el análisis y la autoevaluación, donde hemos tenido en cuenta los aspectos técnicos, como contenidos y actitudes, ya que consideramos que todas las esferas hacen del relato una experiencia real, innovadora y completa.

Y como nos, consideramos que en un trabajo colaborativo y de reflexión, ha de evaluarse de la misma forma, mediante la auto reflexión colectiva.

ATENCIÓN Y TUTORÍA: En relación a la atención y la tutoría recibida en todo el proyecto he de resaltar que ha sido muy positiva y efectiva.

Me gustaría destacar la sabia decisión de los tutores en proponernos realizar la actividad de madame Bovary previamente, ya que esto ha abierto nuestros ojos respecto a lo que significa cocrear relatos digitales.

Por otro lado agradecer su disposición en contestar nuestras dudas e inquietudes, u estar siempre presentes en los foros y chats, ante cualquier duda o desespero.

Por otro lado hemos de agradecer nos hayan creado espacios oportunos para trabajar y nos facilitaran, bien herramientas de trabajo. o nos proporcionaran nombres de herramientas con las cuales podíamos trabajar.

Y no podía faltar el apoyo bibliográfico y web gráfico que nos ofrecieron, así como también la posibilidad de enfrascarnos de lleno en la experiencia de los film no lineales que nos prepararon y contextualizaron (bridándonos ideas de relatos digitales no lineales) para la elaboración de nuestro propio relato digital no lineal.

En síntesis, han estado presentes a nuestras necesidades, y han hecho posible esta actividad.

PROPUESTAS DE MEJORA: mi propuesta de mejora la he presentado en el punto 9, pero la repito en este punto, y consiste en lo siguiente: “algunos aspectos que he echado en falta han sido el poder  elaborar una guía para orientar al usuario respecto a herramientas, claves de acceso, etc., el poder adaptar el relato y sus herramientas a personas con discapacidad, y el poder lograr mayor interactividad e implicación activa por parte del espectador”. Y para finalizar, me gustaría resaltar que a pesar de nuestras limitaciones técnicas, hemos dado lo mejor de cada un@ para conseguir que este relato sea lo más interactivo, innovador y emocionante posible.

¡Deseamos que lo disfrutéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: