REFLEXIÓN DEL LIBRO “EL LENGUAJE DE LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” DE LEV MANOVICH

Una vez más, reflexionaremos sobre el lenguaje de los medios de comunicación.

En esta ocasión lo haremos bajo la perspectiva de Lev Manovich, inspirados en su libro “el lenguaje de los nuevos medios de comunicación”.

El libro podría resumirse en 4 partes:

  • Mitos y realidades de los nuevos medios.
  • Digitalización de los nuevos medios de comunicación.
  • Los cinco principios.
  • Características de los nuevos medios.

DIGITALIZACIÓN Y NUEVOS LENGUAJES.

Se denomina digitalización al proceso de transición de medios analógicos a digitales (con presentación numérica y nuevos medios programables, donde el ordenador es el procesador de medios):

-Sociedad industrial / IBM Mainframes / Medios masivos = Cuyo nuevo lenguaje de medios era: objeto, señal y código.

-Transición / Microsoft – PC / Internet / cable, vídeo = cuyo nuevo lenguaje de medios era: Maleabilidad y variabilidad

-Soc. post industrial / Google – Web 2.0 / nano medios = cuyo nuevo lenguaje de medios es = Programación, constantes y variables.

5 PRINCIPIOS DE MANOVICH PROPUESTROS PARA LOS NUEVOS MEDIOS

1. REPRESENTACIÓN NUMÉRCIA.

Los objetos de los nuevos medios se componen por un código digital.

Pueden ser sometidos a manipulación algorítmica.

Así los medios se vuelven programables.

Ej. Software, muestreo, cuantificación, manipulación algorítmica, programabilidad, etc.)

2. MODULARIDAD

Está compuesto por elementos que se pueden aislar.

Cada parte es independiente y puede componerse de otras más pequeñas. Conservando siempre su identidad.

Ej. Páginas webs, aplicaciones multimedia, documentos html, programación Scripts, etc.

3. AUTOMATIZACIÓN.

Permite automatizar algunas operaciones implicadas en la creación, manipulación y acceso de los nuevos medios.

Ayuda a acceder de forma rápida y organizada a gran cantidad de información.

Implica creación, almacenamiento y recuperación.

Este proceso se da en 2 niveles:

Bajo Nivel = aplicaciones de correcciones, filtros sobre objetos, uso de agentes, asistentes para la creación de documentos, generador de páginas web por plantillas, etc.

Alto Nivel = Motores de inteligencia artificial para videojuegos, Robots de búsqueda de información, etc.

Ej. Programas de edición.

4. VARIABILIDAD.

Los objetos de los nuevos medios se encuentran en permanente construcción.

Pueden existir una infinidad de versiones de los mismos. Mayor personalización, dinamismo y distribución.

Surgen las bases de datos, la separación de contenidos / interfaz, la escalabilidad de objetos, la estructura hipermedia, versiones adaptadas a entorno o conexión, uso de variables en la programación, etc.

Ej. Apariencias de Windows, Web 2.0,

5. TRANSCODIFICACIÓN.

Podemos pensar los nuevos medios como dos capas paralelas que funcionan juntas: la cultura y la informática. El resultado es una mezcla de significados humanos e informáticos.

Ej. Programas para chatear.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS MEDIOS.

Existe una contaminación de interfaces.

Surge una nueva conceptualización, pasando de la teoría de medios a la teoría de sowtware.

Surge la remediación, donde se pasa de la TV (medio centralizado, masivo, continuo y central)  a Youtube (medio descentralizado, viral, fragmentario y con receptor activo / programador de su propio consumo).

Surgen mutaciones de medios = satélite, videoclips, videoblogging, etc. y mayor selección (Filtros, menúes, plugins), se modifica el modelo de autoría (copiright), y el almacenamiento de información (ej. Dropbox).

El autor Intenta teorizar la naturaleza cultural de los medios digitales presentando un diseño para los nuevos contextos culturales donde elabora paralelismos entre los nuevos medios y los que le precedieron, y donde “aborda la base de datos como forma cultural y emergente narrativo de los nuevos medios”.

Con ello concluye finalmente en que “muchas de las propiedades mediáticas que logramos ver actualmente con los nuevos medios ya estaban presentes en otros anteriores”.

El lenguaje de las interfaces culturales se encuentra en su fase inicial, tal como estaba el cine hace cien años. Una vez más, esto recién empieza”. ¿Estamos preparados para lo que nos viene?, ¿nos estamos reciclando con competencias de la cultura actual y así no desfasarnos como docentes?

FUENTE:

Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación” (2006). ISBN 9788449317699. Editorial Paidós.

Disponible: Aquí, Aquí y Aquí.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: