RESUMEN CHAT 14 DE MAYO DE 2013

LAS IMÁGENES DE LO INTOLERABLE – SOTANG

¿Las imágenes de lo intolerable nos pueden volver personas más críticas, solidarias y librepensadoras? El ensayo de Sontag creo que es muy apropiado para responder a esats interrogantes.

Depende de cómo de presenten (contexto, finalidad, etc.).  Estas imágenes nos mueven de alguna forma, impactan.

Vivimos en una sociedad centrada en exhibir el sufrimiento, más que en denunciarlo (como dice Sotang).

El concepto de “intolerable” es relativo.

El exceso de exposición terminan por naturalizar el hecho y nos insensibiliza, lo que pueden llevar (en lugar de la reflexión) a la indiferencia = efecto de agotamiento de la imagen (peligros que menciona Sotang).

Se cuestiona el valor documental de estas imágenes (producen rechazo y desazón, ó lo mueve el morbo, y no la solidaridad).

Cosas intolerables pasan desapercibidas. Hemos de desarrollar la capacidad analítica para valorar lo que estamos viendo.

A veces somos espectadores solamente (depende de quién y cuándo de miran, y el contexto en que se ofrecen, etc.)

La iconografía del arte del sufrimiento es de antiguo linaje. A veces tienen valor artístico, pero ya no documenta nada, su efecto/impacto es diferente.

Los gobiernos usan a los fotógrafos para reproducir la imagen que quieren de la guerra

Para Sontag, las únicas personas con derecho a ver imágenes de sufrimiento extremo son probablemente aquellas que pueden hacer algo para aliviarlo. Los demás somos mirones, tengamos o no intención de serlo.

El valor documental debe entenderse siempre como mediado, y en ese sentido lo unco que docuemnta es la mirada del fotografo, por fuerza parcial, y asi al infinito, la mirada del editor, la lectura mediada y etc. cobra un valor simbólico y cultural, y ese valor, al permanecer, documenta

“No deberíamos olvidar que la exhibición de las fotos nos convierte en espectadores también. ¿Qué objeto tiene su exposición? Exhibir a los muertos es lo que al fin y al cabo hace el enemigo.”

Sotang dice en relación a las “fotos artisticas del dolor” lo siguiente: “encontrar belleza en las fotografías bélicas parece cruel. Pero el paisaje de la devastación sigue siendo un paisaje. En las ruinas hay belleza.” Las fotografías que representan el sufrimiento no deberían ser bellas, desvía la atención de la sobriedad de su asunto y la dirige al medio mismo.

¿El efecto de agotamiento, de desgaste, también le ocurre a las palabras?

Si, por ello en los relatos, se ha de aplicar la ley de las 3 C (corto, claro y conciso) y así no “aburrir”. La ingesta desmedida, tanto de imágenes como de texto saturan, y desganan.

Ésa es la base emocional del lenguaje de las imágenes, ahí reside su terrible fuerza comunicativa

El poder se ejerce y germina en la mente de las personas (Castell). El lenguaje matiza y estructura los pensamientos (el pensamiento suele ser anárquico y global).

Enlace de una imagen inédita e insólita en el contexto que se produce:

Todo muy representativo: burka, ojo con moraton, etc.

El caso de Bansky = activismo social a través de la imagen:

“Las imágenes de lo intolerable deberían ser la memoria de lo imborrable”

(Fuente: Imagen y Control).

¿Qué imagen de la carpeta os impactó más?

Estas imágenes necrófilas de los conflictos bélicos y demás coexisten con las del paraíso publicitario. Abría que poner un pie de foto Las imágenes de lo intolerable debería ser la memoria de lo imborrable.

Nos afectan más las imágenes relacionadas con el sufrimiento de los niños y de los animales.

Por muy impactantes que sean la pantalla descontextualiza, parece que se tratase de ficción, no podemos verlas como reales porque no pordriamos soportarlo.

-la del niño que está a punto de ser devorado por el buitre

-la que están apuntando eddie vietnam.jpg

-la de la niña (Omayra Sánchez) de Colombia que murió tras estar atrapada más de doce horas en lodo/fango y agua.

La muerte como espectáculo: Vídeo de Yotube del conflicto sirio donde un militar arranca el corazón a un enemigo y se lo come delante de cámara. Son una más de las atrocidades inconfesables de una guerra y que se exhiben como un trofeo más.

Sotang sugiere que colgar estas imágenes no tiene una función de denuncia, se habla en el libro, que ahora se muestra el dolor de otros, cuando interesa. Nunca el propio, ni el que no interesa.

La dimensión homicida de la guerra destruye lo que identifica a la persona como individuo, incluso como ser humano. 

¿Dónde está el límite, hasta dónde podemos llegar realmente?

Una curiosa paradoja: las personas sólo tomamos consciencia de lo monstruoso de la guerra cuando vemos plasmado la crueldad en las fotos. Sólo entonces nos horrorizamos, sólo entonces nos conmocionamos, momento en el que se alzan las voces de protesta pero antes se ha tenido que recurrir a la exhibición impúdica. Deseo que esta afirmación de Sotang no sea una realidad!

Esas imágenes son una auténtica snuff movie. No hay límite.

Desgraciadamente el fin de algunas imágenes no son concinciar o de denuncia, sino más bien mercantiles o manipuladoras (EE.UU. para justificar guerras, etc.).. pero en nuestro caso no debería ser así, no hemos de perder la sensibilidad que nos caracteriza como seres humanos

Se debería promover verlas desde otro ángulo.

El problema no consiste en recordar por medio de fotografías, sino en no alcanzar a ver la dimensión del problema. Lo que tendríamos que conseguir es ser conscientes del problema, de sus causas y tratar de solucionarlo.

Nos recrearnos en las miserias ajenas. Ejemplo:

El otro día en un programa de TV (Aída) se hacía un chiste referente a la tragedia de Haití, donde decían que los haitianos debían de mirar la vida desde un punto de vista más positivo, ya que gracias a la desgracia ahora Vivian en primera fila de playa.. En tono irónico. O un comentario de gran hermano que había dicho: estás más perdida que Marta del Castillo! Es horrible, se burlan y hacen chistes a costa de desgracias ajenas. Es muy fácil reírse del débil, buscar la risa fácil.

PRÓXIMO CHAT: martes 28 de mayo a las 19:30 hs. (Nos quedan dos chats más: el 28 de mayo y el 11 de junio.)

ACTIVIDADES:

Trataremos el tema de la realidad construida por los medios y lo haremos visionando dos documentales, una noticia de prensa y una imagen.

Ramón nos pasará los enlaces oportunos y seguiremos con este tema porque el ejemplo que quiere que analicemos es de la guerra de Irak (el caso de los mercenarios de Fallujah)

TRABAJO FINAL:

Reflejar el proceso de aprendizaje en el blog. Las reflexiones, sugerencias, interrogantes, críticas, opiniones y autoevaluación = trabajo. No hay formato establecido

Hemos de confirmarle nuestro blog pasándole el enlace del mismo mediante el foro y/o mail.

La fecha límite de entrega la ampliaremos hasta una semana o dos antes de entregar las actas (nos lo comunicará por ALF), a finales de junio o primera quincena de julio.

CONTRAANUNCIO:

Y de forma optativa el contra anuncio, lo compartimos en el foro, y le pasamos el enlace a ramón por foro y/o mail.

Víctor comento que desea realizar una breve encuesta para su blog, y nos la pasará para que la respondamos de forma anónima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: