RESUMEN CHAT 14 DE MAYO DE 2013

Hola amig@s, en esta entrada aprovecho para compartir con tod@s la transcripción y resumen del octavo chat de la asignatura.

Preocupación.

Se comentó que las últimas propuestas son demasiado extensas para poder afrontarlas, proponen detenerse a evaluar el volumen de contenidos exigidos, ya que no da tiempo a leer todo lo propuesto, y se describe la frustración que provoca esta situación por parte del cuerpo estudiantil.

A lo que el cuerpo docente responde que lo que no de tiempo de leer ahora o investigar, se queda en los cajones, donde se puede acudir cuando lo necesitemos. Resaltan que estos estudios son de largo alcance, donde podemos investigar de manera única, y afirman que cada persona llegará hasta donde pueda.

Chat.

Comunidad de aprendizaje donde todos nos apoyamos y aprendemos de todos, donde unidos somos más fuertes (Dolors Reig), y donde se genera una cultura de la participación, comunidades de aprendizaje (Jenkin). Oportunidad de contextualizar lo leído y relacionarlo con las temáticas tratadas hasta el momento y con problemáticas de la actualidad en nuestros campos laborales. Inter aprendizaje. Manera de compartir (no soledad).

Se comenta que después de observar las películas y releer los libros, todo va tomando más sentido, apreciando las conexiones entre todas las ideas y lecturas.

Oportunidad de contextualizar lo leido y relacionalo con las temáticas tratadas hasta el momento y con problematicas de la actualidad en nuestros campos laborales.

Relato colaborativo.

Se  mencionan problemas técnicos más que otra cosa, e incertidumbre de que aportara el otro y que resorte disparara en cada uno de nosotros. Se propone consultar dudas con google o youtube (oportunidad para aprender a manejar las herramientas).

Cada grupo no es ni abierto ni cerrado, es por petición. Podéis cambiarlo si queréis. Todos somos administradores en cada grupo.

Premisas principales: no os agobieis y trabajad con libertad

Lectura de Martel: “La Cultura mainstream que nos afecta a todos”.

Cultura Mainstream = cultura (lucha/guerra) popular, de masas (potentes culturas/industrias del entretenimiento).

Esta lucha la protagonizan, por un lado Estados Unidos con sus potentes producciones, y por otro los nuevos países (ej. Brasil, India, Arabia Saudí, etc.) que emergen con sus medios de comunicación y sus propias diversiones masivas, y compiten por dominar la web y ganar la batalla de la influencia cultural (y para ello se controlan las palabras, las imágenes y los sueños).

Resalta la idea de que ésta cultura tiende a ser monolítica, imperialista y de tan repetitiva, puede ser realmente criticable.

Trata de cómo se crea y construye un consumo cultural, por ejemplo, como una película termina convirtiédose en un consumo cultural global, mediante “armas blandas”.

Realza la idea de creatividad a la que aspira el autor.

Interconexión con Salmon.

El mismo uso de storytelling en Disney, Coca-Cola, las palomitas, el lobymann de la mpaa y de los grandes éxitos que han traspasado barreras y han inculcado/impuesto hábitos y estereotipos que “parezcan universales”.

La adaptación de la ideología inicial del medio para convertirse en mainstream.

EEUU se las ha arreglado para hacer ver la cultura como internacional.

Presenta una paradoja = Las culturas nacionales van bien en todo el mundo, hay una cultura nacional potente. Sin embargo, esa cultura nacional apenas se conoce fuera del país, y viceversa. Es donde entra la globalización, que lo que ha hecho es dificultar el acceso a la cultura nacional que no es propia de un país. La dificultad de todos los países europeos para entender la cultura de otros países hace que compartan una misma cultura, la del Mainstream, la norteamericana.

Las reglas mainstream del cine y la música también se aplican a la industria editorial, ya que actualmente se venden más libros digitales en Amazon que libros en papel (Amazon es un monopolio en libros electrónicos).

El autor comenta que las producciones de ee.uu. se “exportan cada vez más”

En esta lucha, EEUU tiene ya un 50 por ciento de las exportaciones mundiales en productos culturales y progresan un 10 cada año y mientras que Europa decrece ese mismo 10 por ciento cada año.

España tiene una presencia fuerte de producciones nacionales, pero a nivel interno. No exporta.

El capitalismo avanzado está diseñado en EEUU, y nos lleva al mundo detrás

El tema de la cultura mainstream es que aprovecha una micro marqueting en cada pais donde se quiere instalar. Ej. en la india (el caso de la india también fue explorado por Salmon), donde utilizan la danza como clave de marketing, y donde bolywood tiene mayor alcance. Parece ser que están intentando entrar en el mercado chino y aun o han tenido éxito…Pero persisten (es un gran mercado si lo consiguieran).

No hay duda de que Los norteamericanos son maestros en la elaboración de productos masivos y en fenómeno de redistribución de los focos de emisión de contenidos a nivel global. Hollywood no es un simple centro de producción de películas, también es el eje de una gran maquinaria comercial que determina cómo han de ser consumidas dichas películas en Norteamérica y en el mundo.

Los países emergentes están demostrando capacidad para producir sus propios contenidos, hecho que amenaza a las naciones culturalmente hegemónicas de perder gran parte de su peso cultural tradicional, pero por otra parte, resurge el sueño de crear un lenguaje con capacidad de difusión universal y alternativo al norteamericano, y tropieza a su vez con la dificultad de superar los contextos regionales.

El ejemplo de la compra (del cine) en Italia es muy característico.

EE.UU. impone su cultura, y lo curioso es que en el propio territorio de EE UU hay leyes que no les permiten hacer ciertos manejos que si hacen en el resto del mundo.

Quieren capitalizar la expresión cultural que abarca la información y el entretenimiento.

Europa en cambio, es un continente, tradicional competidor y resistente al modelo mainstream.

Conclusión de la primera parte del libro.

Los procedimientos para construir y diseñar un producto de consumo masivo no son inocentes. La guerra comercial que se está abriendo en el mundo en función a los contenidos culturales se basa en la transmisión de valores, en el adiestramiento y sus respectivas repercusiones.

No sólo se están redistribuyendo a nivel mundial la venta de contenidos culturales, también se está produciendo de forma global un reforzamiento de las industrias que producen artefactos de consumo fácil = sumisión; por lo que existe un riesgo de puerilización global de la cultura.

EEUU ha sabido generarse una posición de privilegio en uno de los mercados más fuertes, el de los contenidos.

Cultura mainstream: diagnóstico general = sobrevivir y prosperar al nivel de la gran industria en la globalización. Sólo es posible si se producen estándares de traducción rápida y fácil, lo cual supone ver en la digitalización de la cultura una oportunidad y no una amenaza.

La cultura común de todos los pueblos es la cultura norteamericana

La industria del entretenimiento lejos de ser un fomento de la cultura es producto y respuesta de un centro industrial dominante.

Antes el más fuerte físicamente era el que estaba en la posición de poder, luego fue el que tenía la economí más fuerte, y ahora es el que tiene mayor información o influencia (a nivel mediático o de entretenimiento “inocente”).

Surge una alternativa en internet, que es lo que les preocupaba a todos, pero hasta internet está controlado. Desgraciadamente, las industrias creativas siempre han querido controlar y/o prohibir las innovaciones que han ido surgiendo, pero siempre se ha demostrado que luego las industrias van a mejor gracias a estas innovaciones.

EEUU quiere exportar un modo cultural basado en la democracia, pero por otra parte, la MPAA ejerce presiones muy fuertes en otros países para que se aprueben leyes similares a la Hadopi (la cual ha fracasado y seguramente se elimine, no funciona. No se puede castigar al usuario).

Los consumos culturales están influenciados o dirigidos también por intereses económicos, y los relatos entonces están con construidos considerando esa variable.

EE.UU. = bussines entertainment: donde los relatos no son inocentes, en general tienen un fin.

Ante el ocio inocente hemos de ser consumer critic que saber decodificar y sabe leer.

Próximo chat: el próximo martes 21 de mayo a las 18:00 hs.

Tareas: leer la segunda parte del libro y participar en el foro con debates al respecto.

Ana nos escribirá en un foro y nos orientará sobre cómo hacer animaciones que sean a su vez enlaces para por ejemplo añadir en pbworks.

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