REFLEXIÓN DE RESEÑA DEL LIBRO “CULTURA MAINSTREAM. CÓMO NACEN LOS FENÓMENOS DE MASAS”

 

Hola amig@s!

Tras leer la entrevista y una reseña del libro “Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas” (Por David Montesinos) extraigo varias conclusiones, las cuales destaco a continuación.

Frédéric Martel considera un deber hacernos conscientes de que la globalización ha supuesto una redistribución de los intercambios culturales. Donde describe una guerra de contenidos, y “nueva geopolítica del soft power”

En el libro de  Martel describe la colonización y legendaria hegemonía cultural que ejerce Norteamérica a través de sus productos de masas (la cual reclama leyes contra la piratería y/o crea limbos de excepción cultural), donde las naciones emergentes van aprendiendo a competir con productos que en unos casos imitan a los yanquis y en otros parten de los referentes propios para hacerlos accesibles a otros pueblos, creando así flujos nuevos de información y entretenimiento.

Los norteamericanos son maestros en la elaboración de productos masivos y en fenómeno de redistribución de los focos de emisión de contenidos a nivel global.

Hollywood no es un simple centro de producción de películas, también es el eje de una gran maquinaria comercial que determina cómo han de ser consumidas dichas películas en Norteamérica y en el mundo.

Los grupos mediáticos norteamericanos, llevan años intentando insertarse en el laberinto chino, y  ya se han insertado en el mercado indio.

Los países emergentes están demostrando capacidad para producir sus propios contenidos, hecho que amenaza a las naciones culturalmente hegemónicas de perder gran parte de su peso cultural tradicional, pero por otra parte, resurge el sueño de crear un lenguaje con capacidad de difusión universal y alternativo al norteamericano, y  tropieza a su vez con la dificultad de superar los contextos regionales.

“capitalizar la expresión cultural” que abarca la información y el entretenimiento.

Europa = continente, tradicional competidor y resistente al modelo mainstream.

“En todas partes he visto un poco lo mismo: una cultura nacional fecunda, con frecuencia de calidad, a veces popular, pero que no se exporta; y frente a ella, una cultura estadounidense omnipresente que constituye el resto de la cultura: no hablo aquí del arte ni de la cultura histórica, y menos de los valores que la cultura comporta; hablo de los productos culturales, de la cultura de masas, de la cultura de los jóvenes,. Esta cultura europea común ya no existe. La única cultura mainstream común a los pueblos europeos es la cultura estadounidense.” (392)

La globalización de los contenidos ha hecho crecer un modelo de mainstream estandarizado y masivamente consumible. Esto ha determinado:

-una americanización creciente de sensibilidad y hábitos.

-y el surgimiento de nuevos flujos de intercambio regionales = escenario complejo que atrae, vende e influye.

Cultura mainstream: diagnóstico general = sobrevivir y prosperar al nivel de la gran industria en la globalización. Sólo es posible si se producen estándares de traducción rápida y fácil, lo cual supone ver en la digitalización de la cultura una oportunidad y no una amenaza.

CONSECUENCIAS:

Europa debe superar prejuicios intelectuales y construir una industria mainstream (si no quiere acabar con su mercado de contenidos).

Los procedimientos para construir y diseñar un producto de consumo masivo no son inocentes.  La guerra comercial que se está abriendo en el mundo en función a los contenidos culturales se basa en la transmisión de valores, en el adiestramiento y sus respectivas repercusiones.

No sólo se están redistribuyendo a nivel mundial la venta de contenidos culturales, también se está produciendo de forma global un reforzamiento de las industrias que producen artefactos de consumo fácil = sumisión.

Existe un riesgo de puerilización global de la cultura.

Fuente: http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=4552

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: