CULTURA “MAINSTREAM” – FRÉDERIC MARTEL

Hola compañer@s!

En esta entrada quisiera compartir algunos pensamientos de Fréderic Martel.

Fréderic Martel es sociólogo y periodista, y tras investigar durante 5 años en múltiples países explica el triunfo de taquilla como Avatar”, o los éxitos de los best sellers, y los discos superventas, etc.

Martel nos trae un nuevo concepto: Cultura Mainstream = cultura (lucha/guerra) popular, de masas (potentes culturas/industrias del entretenimiento). Comenta que en la batalla cultural -de éxitos, a escala mundial donde predomina la cultura estadounidense -Europa está ausente. Y concluye que: “la nueva guerra mundial por los contenidos ha comenzado”.

Esta lucha la protagonizan, por un lado Estados Unidos con sus potentes producciones, y por otro los nuevos países (ej. Brasil, India, Arabia Saudí, etc.) que emergen con sus medios de comunicación y sus propias diversiones masivas, y compiten por dominar la web y ganar la batalla de la influencia cultural (y para ello se controlan las palabras, las imágenes y los sueños).

Martel afirma que esta cultura tiende a ser monolítica, imperialista y de tan repetitiva, puede ser realmente criticable.

Dice también que hay una batalla cultural globalizada por instalar unos valores, e imponer la cultura de masas, y para ello el autor diferencia los soft power (influencia que ejerce mediante el entretenimiento y los medios), frente a los hard power (que representan las fuerzas militares, económicas e industriales). Y de aquí parte su hipótesis.

Martel refuerza la idea de lucha comentando que por un lado hay una guerra con armas de hard power (política, economía, industria) y por otro, unas armas blandas, formada de elementos culturales, entretenimiento, ocio… que también sirven para imponer una visión por encima de otras.

Se defiende la diversidad cultural fuera del territorio nacional pero no dentro (donde se intenta tener una identidad cultural).

Ejemplo de triunfo de EE.UU. = Los multicines estadounidenses se han exportado a todos los países, donde las películas europeas son casi inexistentes.

PARADOJA = Las culturas nacionales van bien en todo el mundo, hay una cultura nacional potente. Sin embargo, esa cultura nacional apenas se conoce fuera del país, y viceversa. Es donde entra la globalización, que lo que ha hecho es dificultar el acceso a la cultura nacional que no es propia de un país. La dificultad de todos los países europeos para entender la cultura de otros países hace que compartan una misma cultura, la del Mainstream, la norteamericana.

Existen sinergias entre Hollywood con cargos de los servicios secretos y cargos políticos en EE.UU., donde el papel de la política, de la creatividad, del mercado y el papel de las universidades es clave.

El copyright se encuentra ahora bajo presión/lucha entre dos posiciones:

-La visión de Sarkozy que represiva, y controlada, lo que él llama “civilizada”, y

-La visión de Obama y Kouchner, es abierta, de libertad de expresión y de ciberdisidencia.

OTRA paradoja = EEUU quiere exportar un modo cultural basado en la democracia, pero por otra parte, la MPAA ejerce presiones muy fuertes en otros países para que se aprueben leyes similares a la Hadopi (la cual ha fracasado y seguramente se elimine, no funciona. No se puede castigar al usuario).

Las industrias creativas siempre han querido controlar y/o prohibir las innovaciones que han ido surgiendo, pero siempre se ha demostrado que luego las industrias van a mejor gracias a estas innovaciones.

Los RR.PP. se dedican a ocultar información a los periodistas e internet es una herramienta útil para romper con muchos de estos “secretos” con filtraciones.

Aparecen nuevas formas de control de la información e irrumpe el consumer critic que saber decodificar y sabe leer.

Las reglas mainstream del cine y la música también se aplican a la industria editorial, ya que actualmente se venden más libros digitales en Amazon que libros en papel.

El videojuego (nativo digital que utiliza el márketing y la digitalización) utiliza mecanismos propios de Hollywood e imita y exagera este modelo/fenómeno, por lo que son todavía una actividad más mainstream que otras disciplinas artísticas.

En esta lucha, EEUU tiene ya un 50 por ciento de las exportaciones mundiales en productos culturales y progresan un 10 cada año y mientras que Europa decrece ese mismo 10 por ciento cada año.

La “cultura de mercado” tiene herramientas propias de la industria cultural y creativa, donde cada prototipo es diferente, original y singular.

Para culminar, os dejo una entrevista que se le realiza al periodista y donde se desarrollan estas ideas.

¡Que la disfrutéis!

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