AUTORÍA Y PROPIEDAD EN LA RED

Tras los últimos chats, nos hemos introducido y reflexionado sobre el concepto de autoría y el de propiedad en la red. Para ésta temática el cuerpo docente nos ha propuesto leer el texto de Barthes: “La muerte del autor”.

Barthes dice que “el escritor moderno nace a la vez que su texto; no está provisto en absoluto de un ser que preceda o exceda su escritura, no es en absoluto el sujeto cuyo predicado sería el libro; no existe otro tiempo que el de la enunciación, y todo texto está escrito eternamente aquí y ahora”.

Según esta definición entendemos que cada pieza de co creación es única y entendible por sí misma como todo, renunciando a ningún otro contexto salvo si acaso ponerse en relación con los otros relatos paralelos, donde el autor, se convierte en una construcción conceptual que otorgaría unidad y agruparía en un mismo contexto a las distintas obras.

Hasta ahora tenía incorporada la idea de autor como algo que no se separaba de su “producción literaria”, pero luego de leer el enfoque de Barthes, he comprendido que esta concepción capitalista del relato y autoría no es del todo correcta. Tanto la experiencia del texto de Madame Bouvarie, como la experiencia de esta semana de eseeusee me han hecho abrir los ojos en relación de la “separación” que existe entre un relato y su autor, ya que el origen de ambas experiencias ha sido colectiva, y su resultado tan colectivo como ambiguo.

Al comienzo me dio sensación de descontrol, pero a medida que he avanzado en la experiencia me ha parecido más coherente y justo, ya que la multiplicidad de voces han creado más diversidad y creatividad, donde el protagonista es el proceso lingüístico y no el Autor.

Esto me recuerda a 2 frases de Barthes que destaco que dicen así: “La escritura es la destrucción de toda voz, de todo origen. La escritura es un lugar neutro donde acaba por perderse toda identidad”. y la segunda y última que dice así: “Un texto está formado por escrituras múltiples, procedentes de varias culturas y que, unas con otras, establecen un diálogo, una parodia, un cuestionamiento. Pero existe un lugar donde se recoge toda esa multiplicidad, y ese lugar no es el autor sino el lector”.

Bueno, esto es todo por el momento.

Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: