RESUMEN CHAT 7 DE MAYO DE 2013

¡Hola a tod@s!. Hemos llegado al 7º chat de la asignatura. Ha sido perfecto, ya que hemos debatido sobre un nuevo autor y nuevas temáticas.

Os dejo la transcripción y el resumen del mismo. ¡Espero os guste tanto como a mi!

TEXTO DE MANIVICH “EL LENGUAJE DE LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

DIFERENCIAS ENTRE TIC Y NTIC.

La diferencia no está sólo en la N, como discutíamos una vez con Prieto Castillo, entre lo que va de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI habrá que diferenciar el rol de las tecnologías analógicas de las digitales.

La introducción de la imprenta afectó sólo a una fase de la comunicación cultural, como era la distribución mediática. De la misma manera, la introducción de la fotografía sólo afectó a un tipo de comunicación cultural: las imágenes fijas.

En cambio, la revolución de los medios informáticos afecta a todas las fases de la comunicación, y abarca la captación, la manipulación, el almacenamiento y la distribución; así como afecta también a los medios de todo tipo, ya sean textos, imágenes fijas y en movimiento, sonido o construcciones espaciales.

Es decir que la red internet a incidido en otros espacios y ámbitos, no sólo tecnológicos, sino incluso culturales, afectando a gran parte de las fases de la comunicación y sumaria proponen una comunicación abierta, colaborativa, participativa, etc.

INCIDENCIA E INTERFAZ CULTURAL.

El libro hace énfasis en la incidencia e interfaz cultural y describe la integración de medios ya existentes, reformula el mensaje expresado por cada uno de ellos previamente.

Lo que sucede en los medios condiciona y es condicionado por la cultura de tal forma que adquiere ese matiz cultural.

Es un anticipo de lo que estamos viviendo ahora mismo.

También relata cómo lo hipermedia o metamedia puede llegar a modificar las narrativas tradicionales.

“Internet, más que una producción tecnológica es una producción cultural” (Castrells).

Por ejemplo en Latinoamérica, medios como la radio, TV, prensa, radionovelas determinaron la construcción de patrones culturales

Nos aporta una “libertad” controlada, de identidades culturales.

DIFERENCIAS ENTRE LA INTERFAZ DE USUARIO Y CULTURAL.

El libro de Manovich es una obra transmedia (complementareidad de medios) porque puede ser traspolado a varios medios y complementados en términos de Jekins (Jekins plantea como los mass media y las tecnologías se complementan).

¿Qué tipos de transmedia conocéis?

Un ejemplo común que se pone son los relatos cinematográficos que extienden sus contenidos hacia los videojuegos, en resumen, el cine y todo el marketing a su alrededor.

DIFERENCIA ENTRE MULTIMEDIA Y TRANSMEDIA

Como integración de lenguajes visuales y sonoros y transmedia como el integrarlo en diferentes plataformas

Multimedia presenta muchos lenguajes (visuales, sonoros, etc.) pero no tienen porqué estar integrados, en cambio transmedia implica que la historia pase de un medio a otro, integrando diferentes plataformas.

El transmedia ofrece diferentes medios para seguir, explorar, es la capacidad de poder acceder a un contenido más allá del dispositivo que se use. El contenido que se ofrece tiene un nexo.

Transmedia = multiplataforma. Integra tecnologías a la complementariedad. “Los medios de masas y el proceso de datos son tecnologías complementarias, que aparecen juntas y se desarrollan codo con codo, haciendo posible la moderna sociedad de masas.” (Manovich)

Es convergencia de medios, no solo plataformas.

Resumen: Transmedia  es la posibilidad de expresar un contenido en distintos medios (cine, tv, libro, etc.), y multimedia hace referencia a los lenguajes en que se expresan.

Lo transmedia no debe olvidarse de lo físico, porque perdería muchas posibilidades (es la complementariedad que habla “Jekins”, pero “Manovich” pone énfasis en los nuevos medios).

Propuesta de experiencia hipermedia: “Mozilla Popcorn Maker” permite cargar de metadatos hipermediales a un video de youtube, y luego te da un enlace con los metadatos que tú hayas cargado en el video.

¿EL FILME AL QUE ALUDE MANOVICH EN “EL HOMBRE DE LA CÁMARA” DONDE LO SITUAMOS?

El hombre de la cámara es un buen proyecto filmado casi cien años antes de que la tecnología habilite a una experiencia mucho más inmersiva. Esta filmada en celuloide, se almacena en latas.

El hombre de la cámara es la visión del día a día según el operador de cámara. Utiliza varias perspectivas de los mismos objetos y ello influye en nuestra percepción.

Es un video nuevo, “aumentado”.

En la película se deja claro desde el principio que se va a expresar en el lenguaje del cine, y que se va a distanciar de otros lenguajes (teatro, literatura). Por eso las butacas aparecen estáticas mientras que la secuencia del tren es muy movida.

Sin embargo se contagia de otros relatos, como la crónica periodística.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS

Apuesta por potenciar la representación audiovisual y el movimiento frente a la estaticidad.

La influencia de las distintas visiones en nuestros pensamientos y emociones, a ésta idea hace referencia Manovich con el cine ojo.

Hay metáforas para representar los relatos, Medio-acción-relación.

El autor plantea que es el paso del objeto al objeto cultural de los medios a representaciones digitales. Lenguajes con propia estructura que están compuestos de una lógica numérica, por eso los 1, 0 de la red (1 ser 0 no ser o estar).

PRINCIPIOS DE LOS NUEVOS LENGUAJES: Representación numérica (como digitalización), Manipulación algorítmica, Modularidad (como un lego), Automatización (como programación), Variabilidad (portabilidad) y Transcodificación.

ESTADIOS/ETAPAS/FASES DE LA NARRATIVA DIGITAL (pág. 126 de Manovich y página 283, el párrafo inicial o en la pág. 271 del libro “La imagen”).

¿Qué ideas claves tenemos en ese párrafo?

Manovich nos dice que cuentan historias que no tienen ni principio ni final, no se basa en la estructura clásica del relato.

¿Contamos historias que no tienen historia?

Tienen historia pero no acotada, definida y única. Tiene varias historias interpretables, independientes pero que se pueden utilizar para muchos sistemas. Tiene historia pero que no fluye por un único camino.

Es necesario distinguir entre la historia (como acontecimientos que se narran) y el discurso (la disposición artística de esos acontecimientos), en el que se puede alterar esa sucesión cronológica de hechos. Las historias se completan con la subjetividad de quienes las siguen.

Estas cuestiones de las no historias, la debéis tener en cuenta en vuestros relatos. Sobre la historia y el discurso tenéis que reflexionar a la hora de crear vuestros relatos. Leer y comentar “materialismo digital”

Concepto de objeto. Es un concepto que pueden reutilizarse y además modificarse. Se transforma en una formula numérica que hace más fácil su almacenamiento y movilidad, pero que puede ser manipulado.

Polisemia: cuando una historia tiene muchos principios y muchos finales, a elegir según el lector.

Las narrativas digitales conllevan un cambio de paradigma (donde la producción es a petición del como rasgo básico de la era postindustrial), de objetos a objetos culturales. Es un paradigma más individualista que el anterior, donde somos seres para y por los relatos. En narrativa digital también sobre los diferentes lenguajes y sus formas. La idea de khun es que mueren las anteriores teorías para dar el nacimiento de las nuevas, tanto Jekins como Deustch plantean la convergencia. En este nuevo paradigma actual (el e-mail e incluso el chat son viejos) hemos de plantearnos y analizar la intencionalidad del discurso.

Efectos del sujeto ante las pantallas.

Aplicamos algunas ideas claves del capítulo 1.

hace ruptura a la visión clásica de la ciencia como algo nuevo sin integrar otros enfoques y narrativas.

Conviven los relatos analógicos y se han hecho visibles las fracturas en ese relato decimonónico q impera en todos los campos. Con la irrupción de los relatos digitales

Es distinto el concepto de “digitalizar relatos” (Virtualización de la realidad /pensamiento cartesiano), que el de  “relatos digitales” (realidad virtual / pensamiento digital). Donde el mapa es más extenso que el territorio.

Deustch plantea la “Estructura de la realidad” como “la virtualización que no se inicia en los medios digitales sino en los procesos de pensamiento, lenguajes y bastracción”.

Lévy plantea que lo virtual no es lo opuesto a lo real sino una de sus manifestaciones.

Los nuevos medios son digitales, intangibles no físicos y se basan en el boom de la red internet que tiene mayor afectación en términos comunicacionales y culturales no sólo técnicos (Manovich).

El pensamiento del poder y el de las instituciones no es digital, ya que todo aquello que proponga más de un camino y posibilidad significa una reducción de control y lo temen.

Los procesos de pensamiento se inician en una fase abstracta, la diferencia con la materialidad está en su acto en potencia o temporalidad.

En chrome hay un mapa que interactúa con video y animaciones.

¿Por qué se imponen y se ordenan de manera invisible las narrativas lineales? por qué se han naturalizado?, ¿por que las formas de pensar digital están en la periferia?

Porque lo lineal, a la vez que ordena, adoctrina

¿Por qué una universidad virtual como la Uned o la UOC utilizan formas analógicas de manera hegemónica?

De alguna forma porque desde el poder se han controlado los medios analógicos. Los digitales han surgido desde la periferia, al margen de los medios del poder.

Porque las formas de pensar digital permiten la participación, visiones alternativas y eso no conviene.

¿Por qué se sigue replicando formas lineales en espacios no lineales?

Esto viene desde la educación y sus lógicas binarias: profesor-estudiante, arriba-abajo, hombre-mujer, es la linealidad en el discurso y prácticas socio-culturales.

Lo lineal tiene una carga de poder homogenizador de pensamiento, con la lógica aristotélica del lenguaje (inicio, desarrollo y desenlace). Parece que es más económico, y reduce al poder.

El problema es las lógicas, binarias, la linealidad como forma de reproducir lógicas dominantes.

Os invitamos a poner bajo sospechas los discursos de nuestras instituciones, por qué se dice como se dice lo que se dice y no se dice de acuerdo a los nuevos medios.

LA MUERTE DEL AUTOR: da paso al lector, texto de Chosmky y al interactor, idea de Silva. La muerte del autor fue abordado por Eco y por Barthes también.

¿Cómo formamos cada un@ de nosotr@s parte de la cadena de producción analógica?

¿Que quieren hacer con nosotros a través de los relatos, y q podemos hacer nosotr@s de manera contra hegemónica?

La contra hegemonía la estamos construyendo día a día, las redes sociales ayudan a que juntos seamos más fuertes y demandemos las injusticias del sistema.

¿Qué espacios podemos crear en nuestras prácticas? qué otras modalidades narrativas podemos y debemos experimentar?

Tendríamos que crear redes para difundir y contragolpear.

¿Qué vamos a hacer desde esta asignatura?

Construir nuestro propio relato (incluyendo ambos números de la persona).

Siguiendo a Manovich, como usuarios de los medios podemos “representar el mundo y a la condición humana”.

Con la construcción de narrativas digitales y discursos transmediaticos que nos permitan generar espacio como decía Freire para construirnos en la palabra, el trabajo, la acción y la reflexión.

Esta gramática y sintaxis de los nuevos medios la estamos construyendo desde estos espacios (espacios periféricos e insurgentes). Freire y Kaplún nos guían.

¿Cómo construimos estos nuevos espacios?

Ejercitando estrategias para tomar conciencia de la linealidad de los discursos y proponer una actitud atenta para generar espacios de comunicación más ligados al caos que a la linealidad.

Tomando la palabra (y por palabra nos referimos a cualquier objeto comunicante mulimedio y/o multimodo).

Construir conciencia y reflexión y luego un espacio, y para construir esta conciencia está este máster, y esta asignatura. Para ello hemos de desaprender a través de la producción de otras narrativas que vamos a producir, construir y crear en los relatos. Para ello hemos de dar forma y estructuras digitales a nuestros relatos transmedia, pero primero hemos de tener algo propio que decir.

No habrá que olvidar que las tecnologías son medios, que posibilitan espacios, escenarios, nuevos lenguajes, pero lo central es formar emirec responsables, críticos y creativos, verdaderos emirec y Prosumers.

Hemos de poner en práctica lo debatido hoy en nuestras creaciones.

DUDAS SOBRE EL RELATO DIGITAL COLABORATIVO

Una noticia actual puede ser el punto de partida del relato.

Un ejemplo de plataforma donde desarrollar el relato colaborativo es “pbworks” (es una wiki), ó grupos de google como “google site”, redes sociales, etc.

El tema, forma y el contenido son de libre elección, donde hemos de crear, inventar mundos . Pensar en otras direcciones.

Presentación del libro de Manovich.

TAREAS

  • Leer: “Cultura Mainstream. Como nacen los fenómenos de… Martel”
  • Continuar con el libro de Manovich.
  • Trabajar en el relato colaborativo grupal.

PRÓXIMO CHAT

Martes  14/05/13 a las 18:00 hs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: