RELATO DIGITAL COLABORATIVO

Como iniciativa del equipo docente de la asignatura: “Prácticum: narrativa digital” se nos solicitó que formásemos equipos de trabajo de 4 ó 5 personas, y que partiendo de temáticas y conocimientos trabajados  en ésta asignatura y máster, podamos construir de forma colaborativa un relato digital.

Para organizarnos utilizamos herramientas como foros de la plataforma ALF (de la UNED), y chats de esta misma plataforma.

Los pasos seguidos fueron crear hilos en los foros, cuya finalidad eran la de que cada alumno se apuntase en el grupo en el que se sintiera más cómodo, fue así como se han creado 5 grupos distintos, entre ellos el nuestro.

Nuestro grupo es el “GRUPO 1”, y está conformado por 4 personas:

1. Jeniffer Dreher (yo) – jenydreher@gmail.com

2. Víctor Cordero – vcs22.ben@gmail.com

3. Raquel Reyna   raquelreyna18@gmail.com

4. Javier Hidalgo Casas- javierhidalgocasas@gmail.com

Una vez formado el grupo de trabajo, nos pusimos en contacto mediante los foros y fijamos la fecha (día y hora) de nuestra primer reunión virtual, para la cual, cada participante debía de llevar propuestas individuales de relatos digitales para ponerlas en común, y así poder definir y estructurar /organizar el trabajo.

Se decidió que la mejor fecha para reunirnos por primera vez era el lunes 22 de abril de 2013 a las 19:30hs mediante el chat de la plataforma ALF (chat de la asignatura), ya que todos podían estar ese día y a esa hora.

Los puntos de agenda propuestos para el chat de ese día fueron los siguientes:

a. Temática del relato digital.

b. Formato que tendrá.

c. Plataforma con la que se trabajará.

d. Tareas hasta siguiente encuentro.

e. Fijar fecha de siguiente encuentro.

Una vez reunidos, debatimos sobre el punto a., y se comentó que como durante la semana cada integrante del grupo había realizado propuestas de temáticas para el relato digital, y como todos los temas estaban relacionados entre sí, se propuso realizar un “totumrevolutum”.

En este “totumrevolutum” elaboraríamos un hilo central/base, del cual surgirían relatos paralelos (hipertextuales).  La “historia/relato” sería un “contenedor” de muchas temáticas.

Se decidió trabajar con el texto elaborado por Javier para el relato base, por lo que en el transcurso de la siguiente semana Javier colgaría el relato base y las fotos adecuadas para la noticia en formato periodístico (susceptible de ser modificado y ampliado por todos) en el blog del grupo que Víctor amablemente se ofreció a crear, y en el foro, donde cada integrante del grupo crearemos a su vez hipervínculos con los temas alternativos propuestos en el foro.

Una vez tengamos el texto base de Javier en el blog, cada alumno del grupo procederemos a “completar” el relato digital aportando textos alternos mediante hipervínculos ó nuevas ventanas a través de presentaciones en prezi, vídeos y/o audios creados por los integrantes del grupo y que estén relacionados a las temáticas que cada uno haya propuesto en el foro. De esta forma el relato obtendrá distintos perfiles e interpretaciones, será abierto e interactivo, ofreciendo diferentes resultados a la historia.

Se pensó en el storytlling para incorporar múltiples temáticas relacionadas en una misma trama sin que el relato se vea “forzado”.

Otro aspecto que se valoró fue el de trabajar con un blog, cuyo formato visual de inicio tenga un “estilo periodístico” (ofreciendo aspecto de noticia digital), incorporando en él el “cuerpo de texto” ó relato base, donde cada miembro del grupo podremos ser administradores, y así poder modificar y/o reorientar el relato, y donde la “noticia” será el punto de partida y de allí surgirán los múltiples caminos.

Se propuso crear una ventana dentro del blog que se titule “diario de trabajo colaborativo” (separado del texto), donde todos los integrantes del grupo pudiésemos aportar nuestro diario de aprendizaje, y al final la autoevaluación del trabajo. Los diarios particulares podrán ir linkeados en el blog, y así estará todo relacionado.

Para la creación del blog, Víctor creará una cuenta de gmail, y una contraseña, que facilitará al resto de compañeros por mail, y así todos los integrantes del grupo podremos ser administradores.

Se decidió que se comenzaría a trabajar en los relatos alternos esa misma semana hasta tener las indicaciones detalladas para la elaboración del relato por parte del cuerpo docente, y una vez concretadas las pautas a seguir realizaríamos las modificaciones oportunas, ya que la información que volquemos siempre es susceptible de ser modificada y/o recolocada de otra forma.

RESUMEN DE DECISIONES TOMADAS:

1. TEMÁTICA: texto base de Javier, y textos alternativos propuesto en el foro (cada uno colgará el relato alternativo que propuso en el foro, con vídeos, canciones, fotos, etc.)

2. FORMATO: periodístico.

3. PLATAFORMA: blog abierto por Víctor (nos pasará cuenta y contraseña)

4. TAREAS PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO:

a. Reflejar en el foro las pautas o reglas que nos parezcan oportunas.

b. Cada un@ ha de buscar información (según su temática alterna) para elaborar los relatos alternos.

c. Víctor creará cuenta gmail y contraseña y enviará por mail al resto de compañer@s.

d. Javier creará texto base y dará entrada en blog (con estilo periodístico).

e. Jeniffer resumirá el chat y lo adaptará al diario de aprendizaje y lo colgará en el foro del grupo 1.

f. Pensaremos en puntos de agenda para el próximo encuentro virtual.

5. PENSAR EN PAUTAS/REGLAS /ORIENTACIONES Y COLGARLAS EN EL FORO DEL GRUPO 1… Ej. temporalización, mínimo de intervenciones semanales, lexias cortas con retorno en todas, etc.

6. FIJAR FECHA DE SIGUIENTE ENCUENTRO: tener encuentros virtuales todos los lunes a las 19:30 hs. Siguiente encuentro virtual el 6/05/13 a las 19:30 hs.

Dado que todos tenemos inquietudes respecto a la parte técnica, hemos decidido abrir hilos en el foro de consultas y/o dudas donde plasmarlas  y ayudarnos entre todos.

Una vez finalizado el chat, colgué la transcripción del mismo en el foro grupal y lo resumí, completando así el diario de aprendizaje grupal y facilitándolo al resto de integrantes del grupo 1 mediante los foros.

En el transcurso de la semana, Víctor creó una cuenta de gmail y facilitó la contraseña al resto de compañer@s por mail, y compartió ideas e información para su relato alterno.

Mientras tanto Javier trabajó en el texto base y Raquel compartió ideas y propuestas en los foros.

En esa misma semana, el cuerpo docente abrió un espacio exclusivo para el grupo 1, donde se brindaba la posibilidad de tener foros propios, chat exclusivo, calendario y demás herramientas de trabajo.

El mismo lunes propuesto para tener el segundo encuentro virtual grupal (06 de mayo de 2013), propuse la agenda de temas a tratar en el mismo y creé la sala virtual donde tendría lugar el encuentro.

Los temas planteados fueron:

1. Comentar que tenemos foro/blog y sala de chat para grupo 1. Comentar hilos del foro creados.

2. Comentar avances de relato digital base /Javier.

3. Comentar blog de grupo / ¿querremos tener también wiki dentro del blog (con diario de trabajo y autoevaluación del trabajo, etc.)

4. Normas de trabajo colaborativo grupo 1 (participación, preferenicas, temporalidad, etc.).

5. Avances en temáticas alternas/paralelas.

6. ¿Nuevas propuestas?

Para las cuales se tomaron las siguientes decisiones:

1. Comentamos que los docentes habían creado un espacio exclusivo para el grupo 1, y que a partir de ese momento trabajaríamos en ese espacio. Se comentó que varios compañeros habían creado hilos en el foro del grupo 1, en uno de ellos se había colgado la primera parte del diario de aprendizaje o trabajo, el cual debía ser completado entre todos y finalmente publicado en el blog.

2. Comentamos como cada uno había avanzado en su relato paralelo.

*Javier elaboró un relato digital (texto base) con fotos ilustrativas como única entrada para que el resto de compañeros del grupo podamos colocar hipervínculos donde queramos. Ya lo tenemos colgado en el blog del grupo. Blog del grupo 1: . Se comentó que quedaba pendiente realizar los caminos paralelos rigiéndonos por las pautas nombradas en el chat anterior y el presente.

*Raquel elaboró un relato digital en prezzi, titulado “El matrimonio de Ángela”, el cual lo tenemos colgado en el foro del grupo.

*yo elaboré un borrador de mi relato digital en formato periodístico, donde se presentaba un testimonio ficticio que relataba (basándose en el desahucio por la crisis- por la temática de Javier) como llegaba una mujer (por la temática de Raquel) a caer en el sexting (por mi temática. Bajo del testimonio colgué un titular de “Noticias relacionadas”, donde hipervinculaba un vídeo creado por mí en imovie, donde se enseñaba a “la mujer del testimonio” (ella con peluca o algo así) que relatará la historia, etc. Por otra parte también hipervinculaba el relato con un perfil de facebook creado para esta ocasión.

*Víctor elaboró en glogstrer un poster compuesta de varios hipervínculos enlazados de forma que se pueden recorrer de muy diversas formas, y que conllevan a distintos relatos alternos. También elaboró los blobb con las mismas peculiaridades.

3. COMENTAR BLOG DE GRUPO: comentamos que Víctor ya había creado la cuenta y Javier ya había colgado el relato base.

Se comentó que contamos con una cuenta en glogster (herramienta útil para crear un poster interactivo con texto, música, video, imagen, etc.), cuyo nombre de usuario es: “storytelling” y cuya contraseña es la misma que la del blog.

Decidimos que nosotros no trabajaríamos con wiki, ya que preferíamos trabajar con aspectos más visuales, con el blog, glogster, prezi, etc. estaríamos bien.

4. NORMAS /PAUTAS DE GRUPO:

Se concretaron algunas normas o pautas a seguir como grupo para el buen funcionamiento.

Se decidió que Raquel abriría un hilo en el foro del grupo titulado “normas de trabajo colaborativo grupo 1”, donde se reflejasen las pautas mencionadas en el chat e incluiríamos las normas de organización que nos pareciesen importantes a tener en cuenta (normas de trabajo colaborativo).

Algunas de ellas fueron:

a. Escribir en los foros mensajes imprescindibles.

b. Temporalidad: se decidió que el trabajo no nos llevase más de dos o tres semanas, concretamos como fecha tope de entrega el 20 de mayo, y así cada uno puede organizarse con el tiempo que dispone.

c. Participación: se acordó realizar como mínimo dos lexias por semana cada integrante del grupo. Esto significa que cada miembro del grupo ha de elaborar como mínimo 6 lexias, completando así una suma total de 24 lexias como mínimo.

d. Itinerarios alternativos: se acordó crear caminos alternativos ó diferentes itinerarios de lectura que estimulen al lector/usuario (si se puede que estén entrelazados entre sí, para que pinchando donde sea que se pueda volver de nuevo al blog inicial o recorrer otro camino). Lexias de ida y vuelta. Se decidió incluir en el diario de trabajo las modificaciones que realicemos en este sentido.

e. En el transcurso de las 2 semanas siguientes se completaría el texto base de Javier con los caminos paralelos y entrelazados.

f. Se decidió que si pasado el 20 de mayo (dos semanas) algún integrante del grupo tuviese el deseo y tiempo de continuar incorporando textos paralelos/lexías/caminos podría hacerlo.

g. Se decidió no realizar el encuentro virtual de la semana siguiente (13/05/13) posponiendo esta sesión para el 20 de mayo (fecha tope de entrega). Mientras tanto realizaríamos las consultas dudas o sugerencias a través del foro.

5. AVANCES EN TEMÁTICAS ALTERNAS/PARALELAS.

*Víctor creará otro glogster de música que ha enlazado a 17 años. Realizará una para cada edad con una temática que podría ser propia de la misma. Desde allí se podría ampliar el recorrido. La idea es crear diferentes Ángelas que enlazar al primer glogster creado por Víctor.

*yo avanzaría con mi borrador y 6 lexias. Se decidió que también resumiría las decisiones tomadas en el chat de ese día y las colgaría en el foro del grupo, incorporando la información al diario de trabajo. Finalmente crearía la sala del siguiente chat.

*Javier y Raquel avanzarán con las lexías.

6. NINGUNA SUGERENCIA MÁS.

Al concluir con el chat, cada integrante del grupo continuó trabajando en sus caminos alternos, elaborando lexías entrelazadas, colaborando en la realización del diario de trabajo y dialogando mediante los foros.

Raquel esa semana creo el hilo de normas de trabajo en el foro grupal, yo resumí el chat, lo colgué en el foro y lo incorporé al diario de trabajo. También abrí la siguiente sala de chat prevista para el 20 de mayo. Víctor y Javier continuaron colaborando con sugerencias y aportes en los foros.

En el transcurso de los 15 días posteriores los 4 integrantes del grupo trabajamos sin cesar, realizando consultas en los foros, hasta que llegó la fecha esperada del 20 de mayo, fecha en que debíamos reunirnos nuevamente como grupo para presentar nuestros relatos alternos y realizar las modificaciones oportunas.

Para esta tercera y última reunión virtual propuse los siguientes puntos de agenda:

1. Avance de relatos paralelos.

2. Diseño blog.

3. Dudas/consultas/etc.

4. Autoevaluación.

6. Sugerencias de presentación de trabajo final.

Llegado el día, nos reunimos y las decisiones que tomamos al respecto las colgaré en la próxima entrada, junto a mi autoevaluación del trabajo grupal.

Hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: