ANÁLISIS RELATO DIGITAL “LUNA DE MIEL”

Hola a tod@s!

Navegando por la red localicé una web con un relato digital muy interesante y original que me gustaría analizar bajo los criterios presentados por el cuerpo docente.

Criterios a evaluar:

a. Breve argumento.

b. Tipo de navegación.

c. Interface.

d. Nivel de interactividad.

e. Convergencia de medios.

f. Modelo de comunicación.

g. Teoría del aprendizaje.

h. Tipo de estructura: cerrada, semi cerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.

i. Posibilidad de construcción del conocimiento.

Se trata de un relato digital muy conciso, ameno y fácil de seguir, titulado: “Luna de miel”.

Este relato es un relato “incompleto”, es decir, se completa con la opinión o mediante la interactividad con el usuario/lector.

A continuación os dejo mi breve análisis.

a. Su argumento consiste en ayudar a los protagonistas del relato a elegir su destino de luna de miel, para ello te facilitan las opiniones de ambos protagonistas y facilitan una lista de destinos a los que podrían ir, para que entre todos se decida cuál de todos los destinos es el mejor

b. El tipo de navegación o grado de libertad que tiene el lector para moverse por éste relato, es mediana, ya que posee libertad para moverse, pero no para ir más allá del relato.

c. La Interface de este relato es positiva, fuerte, ya que no requiere de una alta alfabetización, y facilita su inmersión y su alta accesibilidad. Para ello se abastece de métodos como ventanitas que guían la lectura y vídeos que orientan sobre perfiles de destinos, etc.

d. El nivel de interactividad ó posibilidad de establecer un diálogo entre el usuario/lector y el relato/máquina sería de un nivel 2, ya que posee una mínima interactividad (respuesta por parte del usuario en el relato, pero muy baja, (el nivel 4 sería el más alto, el más idóneo).

e. Respecto a los medios/lenguajes que convergen ó se integran en este relato he de decir que son varios, ya que presenta: el lenguaje escrito (presentación de los protagonistas), elementos visuales (caricaturas de los protagonistas), audiovisuales (vídeos de presentación de posibles destinos), hipertextuales en la estructura del relato (enlaces al perfil de facebook de los protagonistas), etc.

f. El modelo de comunicación de este relato es, a mi parecer, bidireccional, ya que el usuario/lector ayuda a completar el relato con su opinión.

g. La teoría del aprendizaje que subyace en este relato es una hibridación entre la cognitiva y conductista ya que te conduce en la elección entre 15 destinos, pero brinda la posibilidad de “elegir” entre ellos 1, aportando un resultado al relato subjetivo.

h. El tipo de estructura que presenta este relato es abierto pero lineal.

i. Y para culminar comentar que considero que este relato no posibilita la construcción de conocimiento de forma directa, pero si lo hace de forma indirecta, mediante la participación global de los usuarios los protagonistas conocerán cual de todos los destinos propuestos es el más popular según las características solicitadas, colaborando así en la elección del destino de la “Luna de miel” tan anhelada. 

Fuente:

Aparici, R. y Osuna, S. “La imagen. Análisis y reproducción de la realidad” (2006).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: