RESUMEN CHAT 30 DE ABRIL DE 2013

En el presenta chat se trataron los siguientes puntos.

  • Es documentación de referencia y lo bueno que tienen estos debates de chat es que podemos comentar detalles y compartir significados…
  • El poder que tienen las imágenes; transmiten mucho contenido, son muy claras en los mensajes a transmitir.
  • Los prejuicios y estereotipos erroneos respecto a la desigualdad de género, y las repercusiones de esta concepcion erronea del valor del hombre y del valor de la mujer.
  • La dominación masculina forma parte del orden natural de las cosas, por eso se constituye en una potente ideología invisible (un orden silencioso a veces otras brutalmente ensordecedor).
  • La dominación masculina está instaurada por los ritos, la educación, la religión y las prácticas culturales.
  • Bourdieu, dice que lo “normal” es porque ha sido impuesto (instaurado), no porque sea una ley natural (“habitus”).
  • Desde la educación es muy difícil subvertir ese orden en una sociedad y unos medios claramente alienados en favor de la sociedad patriarcal.
  • Solución social hacia la creación de normativa que reproducen el discurso dominante
  • Desgraciadamente vivimos en una sociedad capitalista, donde todo tiene “dueño”… y como no, se le ha dado ese “poder” al hombre sobre la mujer en muchos aspectos…aunque se enmascare
  • la liberación de las víctimas de la violencia simbólica no puede lograrse por decreto ya que los hábitos de los dominados tienden a menudo a reproducir las estructuras provisoriamente revolucionarias de las que son fruto” (Bourdieu p. 13)
  • Las primeras leyes machistas dictan del Código de Hammurabi (a700 a.C., más o menos) y actualmente estas prácticas de dominación masculina se reafirman y confirman desde el aparato legal (social, laboral, etc.).

El genocidio de las mujeres mayas.

  • No se les escucha y se las desprecia (desde sus mismas familias, autoridades, vecinos, etc.)
  • Hace una o dos semanas, saltó a la prensa otra noticia sobre el enjuiciamuento de Efraín Ríos Mont, que estuvo al frente de la junta militar
  • Pero, a los dos o tres días, otra noticia decía que se anulaba el juicio porque podía causar un debate muy polémico en la sociedad guatemalteca = violencia simbólica (Orwell).
  • En cuestión de dominación masculina, como decía Marx (Groucho) “partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria”

Ejemplo práctico:

1. “Vale por un porvo”. Bajad el último archivo que os he dejado en la carpeta de imago_sexista, echadle un vistazo a la imagen.

Se presenta a la mujer como mercancía en el año1936, en España.

Lo rescaté de un libro de Eslava Galán sobre la censura (lo tiene en otro sobre la Historia de la Guerra Civil española.

Os cuento la historia del “vale”. Fue encontrada entre las ropas de un miliciano muerto en el asedio al Alcazar de Toledo en 1936 durante la Guerra Civil Española. El miliciano, por el motivo que sea, fue recompensado de tal guisa por sus superiores. A partir de ahí se pueden hacer mil y una conjeturas, unas de sal gorda y otras más irónicas sobre el tema… pero ninguna desmiente la mujer como mercancía.

2. “Rifa de chica latina“.

Navidad de 2012 (76 años después), en el norte de España. La misma historia (actualizado el contexto), pero sin jugarte la vida contra el enemigo, sólo por comprar una papeleta. Mujer= mercancía (producto para vender, para comerciar). Es infame y degradante sea latina o filipina.

Noticia similar: “almuerzo-streaptease”.

O canción de Lennon “la mujer es el negro del mundo”, o “contrato de maestras de 1923”.

Después de asistir al asesinato público de una mujer, de la rifa de su cuerpo, de la violencia de género, preguntar si existe una publicidad sexista como una forma de violencia de género, es algo retórico

3. “Campaña publicitaria de Louis Vuitton” donde se presenta a las modelos como prostitutas, y “Las Lolitas”.

En una ficción, más elaborada, subyace una crítica, o trata de representar una realidad. Aquí su uso está al servicio de una venta, es doblemente mercancía.

Caso similar es el de las lolitas de Vogue (y son niñas), hipersexualización de la infancia. (http://javierhidalgotyp.blogspot.com.es).

Esto quiere decir que las imágenes y los medios potencian la dominación masculina, el feminicidio la hipersexualización

A nosotros no nos llega el mensaje porque la miramos con otros ojos. Por ese motivo tampoco nos agrada la TV basura, pero la publicidad sexista vende y la TV basura genera audiencias. La mujer es en publicidad una especie de piedra fiolosofal, donde normalmente se cumple la sentencia “que hablen de mí aunque sea mal”; como con el anuncio de desigual. Se pueden hacer las mayores barbaridades en publicidad, lo impotante es la notoriedad, la editora de Vogue fue destituida a raiz de lo de las “lolitas ” y el fotografo alcanzo gran repercusión. A veces con la polémica que genera el anuncio consiguen su objetivo.

El hombre y la violencia de género.

También se estereotipa la representación del hombre, por lo que la idea con estas discusiones no es enfocar lógicas binarias, si no ser críticos con el mal uso de las imágenes en cualquiera de los géneros. La crítica es ser emisores responsables y receptores críticos y re-significar el uso de los medios.

En realidad el debate debería ser no la publicidad de hombres o mujeres sino su malversación, ya que también hay anuncios sexistas de hombres, estereotipos de ambos géneros. Aunque existe una diferencia cuantitativa abismal.

4. Anuncio de Kate Upton para la Super Bowl 2013

Y otro:

En este anuncio se intenta recuperar un modelo de mujer-años 50, actualizando el estereotipo pero en un único sentido, hacia la sexualidad.

Donde la mujer = objeto oscuro de deseo aderezado con una pizca de humor.

Humor/Sexo es una fórmula infalible para el lenguaje persuasivo de la publicidad.

5. Primer campaña en contra de la violencia de machista en Arabia Saudí

En otros contextos, donde la asimetría de las relaciones de poder son muy visibles, me llamó la atención esta noticia de ayer mismo con una imagen impactante.

Como el desfile de moros y cristianos de este año, donde una carroza era “remolcada” por un grupo de mujeres “moras” todas tapadas con su “burca”. Generó mucha polémica.

Próximo Chat: Martes 14 mayo 2013 (19:30 horas).

Tareas: Os dejo como siempre a lo largo del día de hoy o mañana el material de referencia

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