RESUMEN CHAT 30 DE ABRIL DE 2013

Hola aming@s!. En esta entrada os facilito la transcripción y resumen del 6º chat de la asignatura.

¡Que lo disfrutéis!

Tarde de cine y de sujetos frente a la pantalla. Esta aula virtual la hacemos entre tod@s.

Si hay problemas para conseguir ver alguna de las películas decidlo en el foro, y vamos compartiendo.

Benjamín Button y la teoría del caos

Todas estas películas o casi todas parten de un principio común: la teoría del caos.

Uno de los post en youtube refiriéndose al filme Benjamin Button dice:

“la teoría del caos y o efecto mariposa es totalmente aplicable en la vida cotidiana de cualquier ser vivo. Solo basta lanzar un detonante para conseguir innumerables posibilidades re reacción. Causa- Efecto/ acción – reacción…”

Vamos a ver un fragmento y a discutir sobre este ejemplo y la teoría del caos:

en inglés:

en castellano:

En el vídeo, el protagonista dice: “siendo la vida así: una serie de imprevistos; incidentes te alcanzan, y sin el control de nadie ocurren las tragedias..”

La teoría del caos o efecto mariposa lo podéis consultar una vez terminado el chat en:

Este efecto mariposa está presente en muchas disciplinas y también en este máster.

Vamos a comentar esta escena vinculándola a la narrativa digital.

Diferencias y efectos entre los relatos lineales y no lineales.

A diferencia de los relatos lineales, los relatos no lineales no siguen una estructura lineal, sino que se desarrolla en paralelo, con varios micro relatos entrelazados entre sí con uno o más “nexos” conectivos… creando incertidumbre y caos.

Los relatos lineales son predecibles, los no lineales responden a la teoría del caos, son impredecibles (hay saltos en el tiempo y en el espacio)

Los lineales conducen al espectador, los no lineales te dan la oportunidad de crear tu experiencia. Requieren de espectadores activos.

El relato lineal sigue una línea de conducta predecible, un resultado esperado, una temporalidad esperada. El relato no lineal requiere de mayor interactividad por parte del espectador, ya que éste ha de interpretar.

El relato lineal, normalmente pone el foco solo en un personaje en una unidad de tiempo, sin embargo en obras como esta, más cercanas a la realidad, se muestra al otro, durante esa misma unidad de tiempo.

Las películas tanque arrasan en taquilla y en la forma de domesticar la forma de mirar y ver.

¿Con qué objetivo somos domesticados en las formas lineales?

Crear un producto homogéneo y generar un gusto homogéneo, donde seamos predecibles mediante estereotipos que forman en nosotros y/o nos  transmiten para que los sigamos sin tener que utilizar la agresividad con el espectador (cumpliendo así con estereotipos que son más fáciles de aceptar), generando así un pensamiento unilateral, y no dando la posibilidad de plantear maneras alternativas de ver y pensar los hechos; y finalmente controlando la acción (con lo que se controla “la realidad”, “la verdad”) Al imponer pasivamente una única forma de seguir el relato, estamos imponiendo una forma de entenderlo, no hay alternativas.

El relato no lineal en cambio, implica diferentes lecturas, diferentes aproximaciones.

“El hombre de la cámara”

En “El hombre de la cámara” (a fines de los años 20 del siglo pasado) ya se  nos enfrentaba a una nueva forma de contar y de ver relatos.

Tráiler casero:

La película se parece a: P. glass (Koyanitquatsi) y a otra de Walter Rutman: . Son reescrituras fílmicas que nos recuerda un poco a las vanguardias, al cubismo, en el sentido que son fragmentos de la realidad.

El hombre de la cámara la analiza Manovich en su obra “El lenguaje de los nuevos medios”. Es una metáfora para hablar de esta época. La “ND leed” el libro de Manovich: es una forma de contar que fue invisiblizada hasta la llegada de Altman. El libro de Manovich aporta muchas ideas: “el lenguaje de los nuevos medios de comunicación”

Película “The player”:

La película “The player” nos ofrece un plano secuencial magistral al inicio del filme, donde pone toda las ideas en su arranque (ver la forma en que el productor liga personajes y escenarios). En la escena inicial la cámara se mueve de manera elegante y envolvente

Altman utiliza un plano secuencial en el inicio de “Player” para presentar un escenario con muchos y variados personajes.

Plano secuencial:http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_secuencia

Es un plano que no se corta, si no que ocupa toda una secuencia. Es una escena con una sola toma (Tarantino lo usa mucho) y que implica un buen dominio de la cámara. Con el plano secuencia el cine es mas inmersivo, con el montaje de los planos la mente “se relaja” pero con el plano secuencia nos adentramos más en la magia del cine. Es más natural, da la sensación de “estar allí”. Requiere mucha coordinación.

El plano secuencia tiene dos características: movimiento y duración que causan efectos en el espectador. Sobre esos efectos sobre el sujeto habla Machado.

Ej. Escena de Kill Bill donde se aprecia perfectamente el plano secuencia:

El arca rusa de Sakurov

Trailer en inglés:

Trailer con subtítulos en español:

El arca rusa de Sakurov está compuesta por un solo plano secuencial, donde se reflexiona sobre los artificios del cine y como afectan al espectador

Este filme recuerda a “El Gatopardo de Visconti” (en el majestuoso setting). “Guerra y Paz” es una obra q se ajusta a los cánones lineales de manera maestra

Los artificios

El plano secuencia es uno de los más verosímiles. Como espectador invita a suponer que la ausencia de edición es ausencia de guión.

Arlindo Machado: ¿cómo actuamos frente a la pantalla?

El libro está dividido en dos partes, donde se aborda el como nos relacionamos con el cine y con estas formas narrativas no lineales (el sujeto en el cine y la otra el sujeto en el ciberespacio). Trata la perspectiva del espectador respecto a las escenas y la forma de “tratar” al espectador y la identificación del mismo en las escenas. Cuando Machado nos habla del cine se refiere al cine clásico/tradicional/lineal, y diferencia el sujeto en el cine (lineal) y el sujeto en el ciberespacio (no lineal).

En el ciberespacio el sujeto está inmerso en el relato, es sujeto activo (el espectador tiene mayor libertad de interpretación, para entender y relacionar los hechos, produciéndose la identificación), a diferencia del cine (lineal), done la mirada del espectador es subsidiaria de otra mirada, la del realizador.

Diferentes formas de espectador: el espectador que se limita a ver la cinta y el que llega a interactuar.

En la red podemos ser a veces un sujeto no broadcast

“Short Cuts”

Trailer de “Short Cuts” (Vidas cruzadas de Robert Altman).

Este film está basado en cuentos de Carver. Una serie de cuentos unidos a través del efecto mariposa. Hay muchas tramas paralelas que se entrelazan, como mundos posibles en los estados unidos profundos.

La película de Alltman sólo muestra fragmentos de narración lo suficientemente sugerentes como para que el espectador tenga que construir él mismo el relato, enlazándolos unos con otros. Es mucho más difícil de seguir y requiere estar involucrado totalmente en los trozos de trama.

Altman hace una reescritura de Carver y lo convierte en un nuevo relato donde cruza todas las historias (Ejemplo: “El atlas de las nubes”).

Nuestras vidas (en diferentes ciudades y países) pueden ser también un film no lineal.

¿Qué papel han jugado estos relatos fílmicos, y porqué en la educación se siguen con narrativas lineales?

La narrativa lineal es más fácil, desde pequeños nos enseñan en la escuela lo de “introducción, nudo y desenlace” como la manera lógica de construir los relatos. Nos han obligado a pensar de la misma manera (no educamos en democracia sino aceptación del discurso dominante); y también está el miedo a salirse del papel, a no cumplir con la función de reproducción que legitima el acto pedagógico. Por lo que estos films rompen con la estructura lineal, temporal, rígida y dirigida que se llevaba hasta el momento, abriendo un precedente de cambio, donde se mantiene al espectador más atento

Se siguen con las narrativas lineales porque no interesa que se utilicen los relatos no lineales. Mediante éstos relatos no se puede controlar la opinión, y por lo tanto tampoco la acción. No interesa que se piense, no sea que alguien descubra que lo que hay es para unos pocos. Las perspectivas múltiples, la lectura diferente de los tiempos y los espacios, no interesan. Es más útil la estructura lineal para determinados fines adoctrinadores

El papel de control de las narrativas lineales en nuestras mentes marcan maneras de pensar e interpretar (el discurso y las narrativas fueron desde siempre estrategias para controlar y dominar).

¿Cómo estos relatos no lineales son parte consustancial de la red?

El mundo ciberespacial de hoy se ha valido para llegar a todas las casas,  donde el sujeto/espectador puede poco a poco introducirse y ser parte del proceso de cambio y participar e interactuar, dejando de lado el mutismo e invisibilidad. Nos ayudan a ser sujetos más críticos

El aporte del ciberespacio es destemporalizar, desterritorializar y romper la linealidad del discurso.

Algunas de estas pelis que hemos mostrado son obras maestras, pero ninguna de ellas han sido exitos como las pelis tanques, y esto se debe a que al público en general le gusta que les ofrezcan la vieja fórmula, la mayoría de la gente va al cine con expectativas que desea ver cumplidas, y no se arriesgan; por lo que el cine también ha sido una estrategia para reproducir patrones culturales desde la legitimación.

Estereotipos: los estereotipos son simplificaciones creadas para ‘los otros’ desde el papel predominante.

Desafío: construir los relatos no lineales. Construir relatos digitales desde otra premisa (pensando en un ciudadano internauta).

TAREAS:

Para la próxima semana:

  • Leer el libro de Manovich: “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación”. (todo el libro). Cap. 1 . Javier Hidalgo tiene el libro (lo colgará en DropBox).
  • Ver la peli “El hombre de la cámara”.
  • Debemos ir pensando en la creación de un relato digital colaborativo (reflexionar sobre los relatos que vamos a producir).
  • Sugerimos q vean otras pelis no lineales para investigar en vosotros mismos que experimentáis (para la producción de vuestros relatos digitales).

Es toda una experiencia transmedia desde el punto de vista educomuncativo.

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