REFLEXIÓN “AMORES PERROS” Y “CRASH”

Hola amigos!, continuando con las actividades propuestas por el cuerpo docente para la preparación del chat del martes 30/04,  debía de visionar las películas: “El hombre de la cámara de Dziga Vertov (1929), Short cuts de Robert Altman (1993), Crash de Paul Haggis (2004), y Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu

En primer lugar quería comentaros que he buscado en múltiples sitios (videoclubs online, presencial, etc.) y aún no he podido localizar la película “El hombre de la cámara” (1929), así como tampoco la de “Short cuts “(1993). Seguiré intentándolo, pero mientras tanto  os cuelgo una breve reflexión de las películas que si he podido ver. Ellas son: “AMORES PERROS”, y “CRASH”.

Como podréis observar no he colgado la ficha técnica de las películas, ya que todos la conocéis o la tenéis, por lo que simplemente dejo mi aporte reflexivo.

AMORES PERROS.

Es la primera vez que veo esta película, y me ha gustado e impactado mucho.

“Amores perros” es un film mexicano del año 2000, dirigido por Alejandro González Iñárritue. La película dura 2 horas y media, donde en cada toma y/o pieza musical, etc. se intenta reflejar la vida mexicana desde perspectivas o estratos sociales distintos.

Antes de ver la película me sorprendía el título que eligieron para la misma. Al culminar de verla comprendí su significado, ya que todos los personajes, por distintos que fueran y por distinta que fuese su realidad social/económica, todos tenían una relación con uno o varios perros (los cuales eran un reflejo de sus dueños). Otro significado que puedo darle al título elegido para la película es que todos tienen un amor “perro”, o “puñetero”…, por ejemplo: Valeria ama a un hombre casado – Daniel (y al mudarse con él tiene un accidente),  Octavio está enamorado de la novia de su hermano – Susana (pierde el dinero para escaparse con ella), y El Chivo ama a su hija  – Maru, y no sabe dónde está, no la tiene. Y por último, éste término puede representarles a cada uno de ellos, porque son como perros, por sus vidas, sus sentimientos, su violencia, etc.

El autor representa las 3 clases sociales mexicanas con 3 personajes principales, estos son:

-Octavio: quien representa a la juventud de clase media baja (obrero/proletario), con un sueño de volar con su amor (la novia del hermano).

-Valeria: representando la clase media alta (modelo), acomodada joven cuyo dinero, cuerpo  y mentiras le ayudan para acumular dinero.

-y El Chivo: representando  la clase baja y marginal (matón), paria que lo ha perdido todo… hasta a su hija.

Este “peliculón” se caracteriza por narrar las vidas de los personajes de forma no lineal y paralela, sin ninguna conexión aparente entre ellos hasta llegar al “nexo común” del accidente, donde los tres  relatos se entrecruzan cambiando sus “destinos”.

Las tres “relatos” aparentemente aislados dentro del gran relato de la película, cobran sentido dentro del “todo” cuando se conectan mediante el accidente, donde los distintos caminos y motivaciones se unen y luego del mismo modo se vuelven a separar, cambiando sus vidas de forma radical.

A modo técnico considero que el director supo captar la esencia de la cultura mexicana mediante las tomas seleccionadas, los efectos y sonidos ofrecidos y la selección de música que han dado color al film.

CRASH

Para comenzar, me gustaría comentaros que esta película la vi en el año 2006, y no la culminé de ver, dado que no captó mi atención, y casi no la recordaba.

Ayer pude verla nuevamente, y mi visión de la película ha cambiado radicalmente respecto al 2006. Sin duda mi criterio de evaluación respecto a esta es muy distinto que hace 7 años atrás. Ahora me ha impactado y emocionado mucho su argumento, y me ha mantenido alerta constantemente, ya que hay muchos mensajes ocultos que si no estás atento no los percibes.

Crash es un film estadounidense del año 2004 dirigido por Paul Haggis que ha ganado 3 óscars.

La película es una mezcla de drama y thriller urbano (dentro de Los Ángeles), donde se intenta caracterizar y criticar una realidad social de racismo e intolerancia existente en los EE.UU.

En este largometraje, al igual que en “Amores perros”,  el director hace un juego de temporalidad, y narra de forma paralela la vida de los personajes.

A diferencia de “Amores Perros, en esta película, no existe un único nexo conectivo entre los personajes, sino múltiples pero aislados encuentros fugaces, donde nos deja entrever que todos los personajes (de distintas razas y/o etnias) están interactuados/entrecruzados de alguna forma u otra (entrando y saliendo), pero lo desconocen.

Los personajes de esta película son:

-Un fiscal de distrito blanco (corruto y adinerado), y su esposa blanca (malhumorada y racista)

-Un comerciante iraní, con su esposa e hija (forense)

-Un cerrajero sudamericano y su familia

-Un investigador negro con su compañera blanca.

-Un director de TV negro y su esposa mulata.

-Dos ladrones negros.

-Dos policías blancos (uno racista y otro aparentemente no),

-Y actores secundarios como el matrimonio asiático, Inmigrantes tailandeses, Empleada del fiscal mexicana, Etc.

La película refleja también ciertos prejuicios / estereotipos raciales, y nos brinda una esperanza de cambio, basada en la actitud de cada uno, donde todos son víctimas y/o agresores en algún momento de la película, sin importar la raza y/o etnia.

En “Crash” la historia transcurre en la ciudad norteamericana de Los Ángeles. El film comienza con una escena que no se comprende hasta el final, donde tras un flashback (salto en el tiempo), se explica la trama, descubriéndose las conexiones entre los personajes (microhistorias que se van entrelazando) poco a poco.

Desde el comienzo (tras el flashback) hasta el final de la película transcurren 36 horas, donde la narración (no lineal y hasta “hipertextual”, ya que el guión pasa de un personaje a otro dando un salto, sin ninguna coherencia) describe personajes que cambian.

Los personajes que eran racistas terminan ayudando a los “diferentes”, y aquellos que se suponían defendían la igualdad y el respeto, culminan matando por temor a lo diferente.

Por lo que si tuviera que resumir la película en pocas palabras diría: discriminación/intolerancia/xenofobia/violencia (ante los asiáticos, negros, etc.), corrupción (por parte de los policías y políticos), estereotipos, y oportunidad/actitud/esperanza (cambio por parte de todos los personajes).

CONCLUSIÓN: Resulta curioso las similitudes que he encontrado en estas películas: violencia, discriminación, crudeza, vidas paralelas unidas por un nexo común que es un accidente y/o el miedo, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: