“DE LA DOMINACIÓN MASCULINA Y DEMÁS LEYES NATURALES”

Hola nuevamente!

En esta ocasión aprovecho este espacio para compartir una breve reflexión de la lectura: “DE LA DOMINACIÓN MASCULINA Y DEMÁS LEYES NATURALES”.

El artículo trata la asimetría de poder y/o política de sexos, donde la dominación masculina/obediencia de la mujer prima en la sociedad actual, y trata de responder cuáles son las causas de esta realidad social.

Los autores explican la condición femenina (como objeto sexual con identidad borrada e invisibilidad) como consecuencia de las siguientes perspectivas:

ü  ANTROPOLÓGICA E HISTÓRICA: Marvin Harris afirma que en varias culturas los hombres son espiritualmente superiores a las mujeres, y éste hecho ha desencadenado que en distintas culturas este concepto se reproduzca hasta hoy en día. Ej. “Los yanomami” (Brasil) – violentos con mujeres, “Los nama” (Papúa) culto de iniciación, etc.

La supeditación de la mujer al hombre se originó al mismo tiempo que la propiedad privada y la familia, impulsando el control y la dominación masculina. Seguidamente surge la “Revolución francesa”, la cual es un intento de igualdad, peor fracasa. Luego viene la época del terror, donde la mujer es asesinada, surgiendo el “movimiento político feminista”.

ü  RELIGIOSA: Rituales bíblicos son ejecutados por hombres, líderes eclesiásticas son hombres, históricamente surge la persecución de las brujas (mujeres asesinadas), y actualmente la lapidación de mujeres.

ü  LEGISLATIVA: El código de Hammurabi es el punto de inflexión histórica = leyes de sumisión de la mujer (restrictivas) al varón (permisivas), repercutiendo en una cultura patriarcal.

ü  MEDIATICA:

1. “Los medios clásicos, prensa, radio y TV, y los lenguajes persuasivos del cine y de la publicidad han generado una representación estereotipada de la mujer que la han configurado como vestales del templo doméstico, reinas del hogar, abnegadas madres, esclavas de lo cotidiano, objeto de deseo, cuidadoras de su prole, obligadas a ser y estar bellas dentro de los cánones de la dictadura publicitaria…”

2. CULTURA DE LA BELLEZA/DE LAS APARIENCIAS = “Las mujeres buscan afanosamente ofrecer su mejor imagen en un mundo saturado de imágenes, pero muchas no alcanzan a comprender que aún siguen llevando una máscara que las hace invisibles, insignificantes y, en algunos casos, hasta inútiles e inservibles (cuando son asesinadas por sus parejas por ej.).

LA BELLEZA, LA SUMISIÓN Y LA PERVERSIÓN son adjetivos que se asocian con la imagen de la mujer en los medios, donde ésta se convierte en simple objeto sexual, creando así estereotipos de roles de género.

No crea una cultura popular igualitaria y libre, sino que perpetuán roles de género que relegan a la mujer a una posición secundaria y sumisa, invisible ante la dominación masculina.

Como siempre, una minoría queda subordinada a la “autoridad” de la mayoría. Una vez más la intolerancia y desigualdad afecta a un sector de la sociedad, y una vez más lo naturalizamos.

Bueno amigos.

Me despido, deseo que os haya gustado la reflexión de hoy.

Saludos!

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