BARRERAS EN LA EDUCACIÓN

Hola amig@s…!

Tanto leer “Storytelling…” que he decidido plantear el tema de las barreras en la educación mediante una “buena historia”, como nos invita Christian Salmon! jeje

Cuenta una historia, que un hombre colocó varias pulgas dentro de una pequeña caja, y las observó durante un tiempo. Al comienzo, las pulgas daban saltos para escapar, golpeándose contra la tapa y las paredes laterales de la misma. Poco a poco las pulgas, tras observar que si saltaban se golpeaban contra el techo y las paredes, comenzaron a dar saltos más pequeños, adaptándose a el espacio que tenían y evitando así golpearse contra los límites laterales y superiores.

Después de un tiempo, el hombre decidió dejarlas en libertad, abriendo la caja y cortando las paredes laterales. Para su asombro, las pulgas continuaron realizando saltos pequeños, como si aun se encontraran dentro de la caja, y nunca más se escaparon, ya que (como dice Miguel Ángel Santos Guerra) “se habían acostumbrado a los límites, se habían habituado a unos esfuerzos recortados por la experiencia”.

Algo parecido nos pasa a los humanos cuando nos acostumbramos a unos determinados límites; nos sentimos incapaces de superarlos (o al menos no nos lo planteamos, consideramos que es lo “normal”, lo “correcto”, ni siquiera lo intentamos).

Los “amaestradores” sociales, en el caso de los seres humanos serían por ejemplo: los medios de comunicación (agencias de noticias, etc.), los políticos (con sus discursos ficticios), las instituciones educativas (con su discurso lineal y cerrado), y por consecuencia los educadores.

La sociedad llega a creer que lo aprendido y/o alcanzado es todo a lo que puede aspirar, a conseguir.

El nulo estímulo de la costumbre/tradición (a la versión del docente, a la versión de los medios, etc.) condicionan nuestro futuro comportamiento.

Al igual que las pulgas dentro de la caja se habituaron a dar saltos minúsculos, los alumnos, dentro del aula, se acostumbran a repetir la versión del docente, en lugar de ser crítico y comparar versiones hasta alcanzar un conocimiento/discurso propio y creativo.

Creo que éste es el sistema de prisiones que utilizan los sistemas educativos frente a la educación para la libertad y las narrativas para la reproducción de las que debatíamos en el último chat.

Si deseamos ser libres de pensamiento es importante desestructurar ideas preconcebidas por estos “amaestradores”.

Por ejemplo, solo es posible desestructurar a las instituciones mediante un pensamiento abierto y crítico, y esto es posible si tomamos conciencia de que el aula es más amplia fuera del aula, permitiéndonos y permitiendo a los alumnos que vinculen los relatos con los nuevos modelos educativos, los cuales han de incorporar hipertextos para empujar al lector a que asuma la autoría de la narración, y así poder auto guiarse en el proceso de construcción del relato, siendo el propio “alumno” el protagonista de su aprendizaje y obligándole a tomar la iniciativa de decidir y/o crear.

Sólo así “Todos los niños pueden ser Einstein” como afirma Fernando Alberca en el título de su libro, donde nos presenta un método eficaz para motivar la inteligencia y destruir la caja “limitadora” que recorta las posibilidades de libertad de pensamiento y acciones.

Hemos de desaprender y adquirir la habilidad de aprender a pensar de modo creativo, e intelectual, con motivación y confianza.

Deseo que esta breve reflexión nos haya inspirado a romper barreras…

Un saludo y buena tarde!

Fuente:

-Chat “Prácticum narrativa” (UNED). Debate del día 02 de abril de 2013.

-Alberca, Fernando: “Todos los niños pueden ser Einstein”. ISBN 9788496947795. Editorial: El Toro Mítico (2011).

-Santos Guerra, Miguel Ángel: Artículo de “El adarve”. Disponible en: http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2013/02/09/pulgas-amaestradas-2/ el 09 de abril de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: