RESEÑA Y REFLEXION DEL LIBRO STORYTELLING. LA MAQUINA DE FABRICAR HISTORIAS Y FORMATEAR LAS MENTES

Hola amig@s!, leyendo la bibliografía recomendada he descubierto una joyita que me ha encantado, es por ello que he decidido hacer una breve reseña/reflexión y compartirla con tod@s.

Para comenzar, comentaros que el libro se compone de 7 capítulos, y cada uno de ellos parece repasar temas debatidos en los chats de ésta asignatura. Desde el tema del “poder”, como el del “control social”, la “imagen”, “el relato”, “la publicidad”, “la manipulación mediática y política”, etc.… No podía evitar recordar el debate respecto a lo de Chávez y el de la Biblia… en fin… creo que es un buen ejemplar bibliográfico para repasar conceptos de la asignatura.

El autor nos presenta el Storytelling como una técnica ó política de empresas con múltiples aplicaciones. Salmon “define” el storytelling como una herramienta que “intenta suplir nuestras pérdidas cotidianas con buenas historias” (pág. 19), argumentándolo con la trascendencia del relato en la historia humana.

Salmon introduce el tema del poder del relato, al que califica de universal y transcultural: “Bajo sus casi infinitas formas (Roland Barthes), el relato está presente en todas las épocas, en todos los lugares, en todas las sociedades; el relato empieza con la humanidad; no hay, nunca ha habido un pueblo sin relato” (Salmon, 2008:36).

Otro concepto que trabaja el autor en su libro es el del “mito”, al cual considera como un relato superior y como un modelo de comportamiento de lo que debería ser. Afirma que los mitos “transmitían, las lecciones de las generaciones pasadas, lecciones de sabiduría” (pág. 38), y donde el storytelling es una herramienta de control, ya que “pega sobre la realidad unos relatos artificiales…,…traza conductas, orienta el flujo de emociones” (pág. 38), y es “el instrumento de la mentira del Estado y del control de las opiniones” (pág. 41).

En el capítulo 1, el autor describe la transición de “la imagen de marca” a la “historia de marca”, basándose en que este cambio se debe a que vivimos en “la era del relato” (pág. 43).

Salmon destaca la pérdida de credibilidad de la publicidad con motivo del apogeo de los medios, y presenta como posible solución el poder sustituir las “marcas” en “relato”, ya que “la gente no compra productos ni marcas, sino las historias que esos productos representan y los mitos ó arquetipos que estas marcas simbolizan” (pág. 53). El Storytelling intenta sumergir al sujeto/consumidor en un “universo narrativo” comprometiéndose con la marca (pág. 58).

El autor, en los capítulos 2 y 3, introduce conceptos como “storytelling management”, donde la comunicación interna de una empresa es utilizada como motivación a los trabajadores mediante la narración colectiva (pág. 80), ó “economía ficción” donde el autor critica el papel del storytelling, el cual presenta al relato como instrumento de mayor autoridad causando confusión y ficcionalización.

En el capítulo 4 se presenta al storytelling asistido por ordenador, capitalista y sometido a reglas, surgiendo con ésta las empresas relatadoras, las cuales crean mitos colectivos constrictivos, llegando a controlar los flujos de emociones.

En el capítulo 5, el autor realiza un paralelismo entre un relato político (narrativa engañosa) y un relato bíblico (al cual define como “relato de los relatos”). En este capítulo el autor habla de la importancia de contar con una buena historia (aunque esta no sea real), ya sea en las campañas políticas o en los medios, etc. e introduce el concepto de “mentir falso”.

En el anteúltimo capítulo (6), el autor menciona el “Storytelling de guerra”, el cual explica cómo un discurso/relato ficticio que es utilizado por el pentágono (mediante Hollywood, o videojuegos, etc.) para reclutar y deshumanizar a los soldados y crear credibilidad / patriotismo, a lo cual Salmon denomina “política transficcional” (pág. 179).

Finalmente, en el último capítulo (7), Salmon nos introduce en el tema que él define como “el imperio de la propaganda” el cual consiste en justificar el éxito del Storytelling y marketing actual, argumentando que se debe a la manipulación de los teóricos del marketing y la propaganda” (pág. 189), y que actualmente se desarrolla esa manipulación a través de la industria de los medios de comunicación y a través de la casa blanca (mediante propaganda política ‘manipuladas’ a través de un mundo virtual creado por sus storytellers).

En las conclusiones finales, el autor afirma que actualmente existe un “nuevo orden narrativo” el cual surge como consecuencia de la revolución en la comunicación, y acarrea efectos como la “venta” de historias y de emociones.

Sin duda alguna, este libro es una representación de cómo un buen relato/historia (Storytelling) puede captar nuestra atención y “vender” un pensamiento/mensaje… las representaciones muchas veces crean una forma de pensar, puede ser una gran arma de distracción/manipulación masiva que dependiendo en qué manos caiga pueden causar muchos beneficios sociales, como al contrario.

Leyendo el libro, me ha venido a la mente 2 campañas publicitarias que ejemplifican claramente las siguientes afirmaciones:

– “la gente no compra productos ni marcas, sino las historias que esos productos representan y los mitos ó arquetipos que estas marcas simbolizan” (pág. 53).

-“El Storytelling intenta sumergir al sujeto/consumidor en un “universo narrativo” comprometiéndose con la marca (pág. 58).

Ellas son:

-“la estrella eres tú” campaña de CaixaBank,

-y el nuevo spot de Coca Cola contra la obesidad, titulado “¿Y si nos levantamos?”.

Ha sido muy curioso poder relacionar conceptos y encontrar fuentes que relacionan los hechos históricos con teorías comunicativas y realidades sociales que coinciden en la perfección.. ¡No estamos tan locos!.. qué bueno poder abrir un poco los ojos y poder observar que aunque haya manipulación, somos consientes de ello y podemos tener una actitud activa frente a esta realidad, y podemos tomar las riendas de nuestros pensamientos (aunque a las autoridades sociales/políticas, etc. no les guste la idea), tenemos herramientas, tenemos conocimientos, tenemos ganas!.. ¿A que esperamos?..

¿Haremos uso de esta eficaz herramienta para beneficio educomunicativo y social?, o lo evadiremos?…

FUENTE:

-Salmon, C. (2008): “Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes”. Editorial Península. ISBN 9788483078358 (264 págs.).