RESUMEN CHAT 23 DE ABRIL DE 2013

¡Hola amig@s!. Os presento la transcripción y el resumen del 5º chat de esta asignatura.

Deseo os sea de vuestro interés y sirva para meditar sobre temáticas como la co autoría y demás.

Sin más preámbulos os dejo con el debate del 22 de abril.

Empezamos con CREACONUNED. Lo primero, quería lanzaros una pregunta. No para discutir AHORA, sino para que deis vuestra opinión, de manera rápida y concreta y que podamos ver si después de la experiencia se mantiene:

  • ¿En qué consiste la autoría de una obra creativa?
  • ¿Podría ser múltiple?
  • ¿Puede haber una obra sin autoría?
  • ¿Coautoría es lo mismo que sin autoría?

Según la lectura es posible la autoría compartida (de obra creativa), por ejemplo la que realizamos esta semana, y múltiple también, por ejemplo cuando uno lanza una obra para que otros la continúen, convirtiéndose en una obra con múltiples autores… Sin fin). La autoría puede ser múltiple, y llega un momento en que si es verdaderamente colaborativa, no se identifique un autor, le pertenece a todos los que han participado. El conocimiento como patrimonio inmaterial.

En el ciberespacio cambia la lógica de creación de lo individual a lo colectivo. Pierre Lévy dice que nadie sabe todo pero cualquiera sabe algo, el conocimiento no viene desde arriba sino desde la colectividad.

La autoría puede ser individual, lo vemos a diario, pero también colectiva (esto no es tan frecuente en este mundo híper capitalista)

Web semántica = construcción de narrativas colectivas.

Cambiar de un conjunto de individualidades y crear colectivamente, de modo que el sentido sea la obra en sí, y no quien aporta cada parte en la construcción.

 ¿Qué significa “creative commons” en este mundo de propiedades?

Creative commons significa compartir conocimiento y creatividad, es un acto de generosidad sin esperanza de reciprocidad.

Con la experiencia de hoy, tratamos de reflexionar sobre la FORMA de la creación, sobretodo lingüística- más adecuada a la web, y contrastar la reflexión con ejemplos reales, y concluiremos poniendo en práctica las conclusiones a que hayamos llegado. Pero… ¿Porqué sobretodo lingüística? Aún somos muy Guttembergianos. Aunque sería interesante hacer extensiva la reflexión quizás otro día.

Empezamos por la primera pregunta del formulario: Qué caracteriza a la creación artística?… Si alguien no pudo hacer el formulario previo o quiere recordar las opciones: http://goo.gl/uzbzG

“novedad”,  “hacer participar al espectador”, la colectividad, la difusión, la adaptabilidad a los nuevos formatos, la novedad, belleza, participación, sencillez, genuinidad e intercreatividad.

Estoy volcando URLs a Twitter en @rantoncuadrado con hashtag #creaconuned. El primero es el de una nube que hice en tagul.com con vuestra respuesta en el cuestionario previo. Abridlo: http://goo.gl/XA3TP

Como veis estamos haciendo una experiencia transmedia y en multitarea de la atención. TRUCO: Si tenéis dos ventanas abiertas, para pasar de una a otra, se puede hacer pulsando ALT, y sin soltar, TABULADOR y luego soltar ambas.

¿Qué es más importante… que sea novedoso, que sea participativo, o que transmita un sentimiento… ?

Que facilite la participación, porque lo bello puede manipular, y lo novedoso pasa de moda rápidamente, en cambio lo participativo engancha, motiva y hace que quede grabado en la memoria, impacta y conmueve (como las imágenes).

¿Una idea es un sentimiento?

Toda obra despierta o genera sentimientos, están tan relacionadas que no se pueden separar.

Las imágenes por ejemplo no son sólo construcciones y simulaciones sino ideas que tienen carga de emotividad.

Expresar un sentimiento es lo mismo que causarlo? La idea vale como sentimiento?

No necesariamente idea es sentimiento, ni tampoco tiene porque despertarlo, sino más bien despierta la creatividad, la participación, la cítrica y el conocimiento (y esto conlleva obviamente también subjetividad y emoción…pero no es la base). Sentimiento implica revulsión, movilización desde lo más profundo (a favor o en contra). Las emociones generan en nuestro interior IDEAS. La obra si no interpela al espectador, no tiene sentido en sí misma.

¿Qué opináis de la genuinidad y la novedad? Una copia puede considerarse una obra de arte?

La participación del espectador, muchas veces depende de la actitud y la aptitud del espectador, no solo de lo que pretenda el autor/a

Estamos cambiando en términos de comunicación y participación y eso lo debe “reflejar” el arte.

La genuinidad y la novedad me parecen importantes, hay que ser creativos. Y también, en vez de hablar de copias, se podría hablar de “reescrituras”. “Obra abierta” de Umberto Eco. Las copias son ideas plasmadas en trabajos anteriores que influyen en nuestra percepción. La obra se recrea todo el tiempo, recupero el valor de lo clásico, la novedad puede no ser importante, depende de las circunstancias, muchas veces lo novedoso si no es de calidad, se desvanece rápidamente. Muchas veces la “calidad” depende de lo que ciertas personas consideren que tiene calidad y esta opinión, se extiende/se impone = insertado en el mainstream.

¿La novedad o autenticidad? ¿Es lo mismo?

FORMA QUE DEBERÁ ADOPTAR ESTA NARRATIVA LINGÜÍSTICA PARA QUE SEA APROPIADA PARA LA RED.

Repasemos lo que había en la encuesta: Este es vuestro tagmap con las respuestas que también dejo en Twitter http://goo.gl/XA3TP

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES EN CUANTO A LA FORMA LINGÜÍSTICA

“Participación”

Multiplataforma: https://es.wikipedia.org/wiki/multiplataforma

Portabilidad

Apoyarse en técnicas multimedia

Dejadme que os proponga alguna forma de CREACIÓN LITERARIA NO CONVENCIONAL. Empezamos por un ejemplo suave

Caída libre de Tina Escaja: simplemente incorpora una imagen. Añade algo? http://www.uvm.edu/~tescaja/poemas/caida_libre/cl_caidalibre.html

El texto se ve potenciado en su significación por la imagen (la altura/la caída libre). Transmite la sensación de caída. Aporta significado al texto, más directo con la imagen. La propia percepción del poema se ve condicionada por la imagen y la disposición del texto. Cada uno interpreta la imagen según sus experiencias.. Estereotipos…

¿ES IMPORTANTE LA CONCISION?

Sí, porque no aburre, no cansa, no hacemos “zapping”, engancha e invita a participar. Se ha comprobado que los mensajes concisos llegan más y se difunden más.

http://boek861.com/padin/images/Patria.gif

Es dinámico conciso, claro, impactante…llega!

SE PUEDE PARTICIPAR EN UNA OBRA DE ARTE?, ¿COMO?

El arte cobra sentido con la participación, es recíproco, se crea y se recrea

En ocasiones se puede interactuar/participar cuando hay co-creación, y también, se puede participar dándole un sentido a lo que provoca, descubrir lo que transmite cada uno de forma personal (mediante la participación de interpretación, no de acción).

La participación no depende tanto del autor como del espectador. Cada uno participa mediante su propia interpretación (¿diferencias entre participar yco-crear?), y dándole sentido. En la red esa participación se amplía a otros niveles. Ver grafitero Banksy: http://www.banksy.co.uk/

Pero también debe existir la posibilidad de participación del espectador de manera activa en esa creación, co-creando, recreando.

Ver game game game and again game: http://www.secrettechnology.com/gamegame/gamegame.html

Es un juego de plataformas, que según participe el autor muestra unos u otros mensajes. En este juego hay mayor  participación, ya que dependiendo de lo que haga el espectador, se muestra un mensaje u otro. Es un “Un poema- juego-juego-poema-historia-video”. El espectador participa con la interpretación Y ADEMAS ayudando a crear el mensaje.

VAMOS A MEZCLAR CONCISION Y MULTIMEDIA.

Ver la micropoetisa ajo: http://www.youtube.com/watch?v=jWLM6qGTF8c y también en youtube.

Estoy volcando en paralelo a Twitter otros ejemplos para reflexionar (en @rantoncuadrado).

Aporta la voz, la entonación, inmediatez, esencia, ausencia de artificio

Tenéis más ejemplos en Guion charla de formas poéticas no convencionales http://prezi.com/d1cketu33wzz/uah-cardenal-cisneros/

Hemos caracterizado cómo tiene que ser la forma de una narrativa adecuada para la red: Ya tenemos un modelo teórico (hemos discutido entre todos y cada uno habrá extraído el suyo); ahora vamos a aprovechar todo el caudal evocativo que vamos a sentir en una experiencia de CREACIÓN COLECTIVA EN ESEEUSEE. Y de paso experimentamos lo anterior y LA AUTORÍA en primera persona.

En eseeusee lo más interesante es hacer cocreación, (Manual en Carpeta de Materiales), proponer escrituras complementarias a una semilla, creando RACIMOS de visiones distintas y que componen un todo. La obra no es única, sino el racimo y no hay jerarquía entre las distintas propuestas.

Para que comprendamos bien. Aquí hay un ejemplo en que varios usuarios dieron su visión alternativa de una semilla. http://eseeusee.com/2013/micropoema1501?lang=es

Vamos a conectarnos todxs a la vez sobre una semilla y a componer (cocrear) escrituras complementarias sobre ésta o sobre alguna otra cocreación.

http://eseeusee.com/2013/micropoema1523?lang=es

Para co-crear, hay que poner un comentario que comience por “co:” y puede ser al primero o a otro cualquiera, pulsando responder sobre una opción.

¿A quién pertenece ahora cada poema? Quien es el autor?

Todos somos autores.

¿Y si hubiera que venderlo? ¿Quién es el propietario?, ¿Ha muerto el autor?

No ha muerto, se ha reproducido, se ha compartido.

Ver:

http://eseeusee.com/2013/micropoema1529?lang=es

TAREAS:

Tenemos material para reflexionar sobre autoría y forma de la creación lingüística en la red.

Tenemos nuestras semillas en eseeusee con la etiqueta creaconuned, de tal modo que pinchando sobre esta etiqueta en la nube o en el botón de la columna de la derecha o directamente en http://www.eseeusee.com/creaconuned  las veremos todas.

Os propongo que interactuéis en esta plataforma durante semana y media, hasta el 5 de Mayo. Comentéis, cocreeis poemas de compañeros o de otros participantes en el site, ya que nuestra experiencia NO ES IN VITRO, sino real, abierta. Siempre ponemos en práctica los conceptos teóricos de la primera parte del chat de hoy y guardamos la netiqueta (propuestas originales, asertivos y respetuosos en los comentarios).

Si subís semillas hacedlo con la etiqueta creaconuned, aunque ya tenemos bastantes al menos para comenzar, ¡Se trata de cocrear con las que ya hay.

Una última cosa. Fijaros que también se pueden hacer racimos de obras cocreadas con vídeo, vimeo, música Tenéis un ejemplo en http://eseeusee.com/2013/micropoema1008?lang=es

¡OS ANIMO A SUPERAR EL GUTTEMBERGISMO! Pero recordad que las obras que pongáis aquí no deben de ser copias/plagios, se trata de creación y eso ya acordamos que viola el principio de honestidad artístico.

OBJETIVO:

1) Contrastar y continuar construyendo nuestra concepción teórica con una práctica

2) Reflexionar sobre el concepto de autoría.

¿Qué HAREMOS?

1.-Reflexionar sobre la autoría a la vista de la posibilidad de cocreación en el FORO de construcción comunitaria (ALF). Para ello vamos a crear 2 hilos al acabar este chat con dos frases disparadores.

2.-Una sesión de conclusiones (siempre provisionales) que convocaremos en unas semanas en las que podremos ver si nuestra visión se ha modificado respecto a antes de la experiencia y en que incluiremos lo discutido en los hilos de ALF y la respuesta a un segundo cuestionario (idéntico al primero).

¿Os dais cuenta que habéis tenido / vais a continuar una experiencia de aprendizaje transmedia? (Chat, foro, Twitter, eseeusee, e-encuesta, piezas de poesía en la red en varios formatos, intercambio en Facebook, nubes de tag en tagul, etc) ¿Y que habéis puesto en práctica la multitarea de la atención?. creaconuned se pone sólo en la semilla. (reflexionar sobre lo que hemos hecho aquí y sobre la autoría.).

TWITTER lo vamos a usar para opinar sobre las obras que yo he subido a Twitter, si os parece. (Subi los links) Y así creamos un dialogo sobre ellas.

PARA EL PRÓXIMO CHAT TENEMOS QUE VISIONAR LAS SIGUIENTES PELÍCULAS:

  • El hombre de la cámara de Dziga Vertov (1929)
  • Short cuts de Robert Altman (1993)
  • y Crash de Paul Haggis (2004)
  • Y escoger, al menos una de estas películas:
  • Amores perros o Babel de Alejandro González Iñárritu

POR ÚLTIMO OS PROPONEMOS BUSCAR FILMES, VIDEOS, CORTOS CON ESTRUCTURA NO LINEAL, COLGAR EL ENLACE Y REALIZAR UN COMENTARIO QUE NO SUPERE LAS 500 PALABRAS EN EL FORO (HILO ABIERTO PARA LA OCASIÓN).

EN CUANTO A LECTURAS SEGUIMOS CON EL LIBRO DE MACHADO.

PROXIMO CHAT: el martes  30/04/13 a las 18:00 hs.

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