REFLEXIÓN DE VÍDEOS – CHAT 30 DE ABRIL DE 2013

Comparto con tod@s mi breve reflexión de los vídeos recomendados para el chat del día 30 mediante esta entrada. 

Para el chat de esta semana se nos indicó que previamente viésemos unos vídeos (indicados mediante foro y mail) y que reflexionásemos sobre las temáticas que tratan. Los vídeos son:

  • ANUNCIO DESIGUAL, CAMPAÑA 2012
  • ATRÉVETE
  • ASESINATO TALIBÁN
  • JUGANDO A PAPÁS Y MAMÁS

Mediante este documento me gustaría comentar brevemente mi reflexión de cada uno.

ANUNCIO DESIGUAL: (puesta en práctica de la noticia: “Campaña publicitaria de desigual. Me acuesto con él y punto”).

El anuncio dice así:

Tengo un plan. Si… de este año no pasa. ¡Está buenísimo!, pero mono que te mueres de mono que dices ¡Hay!… me acuesto con él y punto, y si puedo repito; y a disfrutar!, que para eso estamos.  Y cuando le veo con esas camisetas (con toma a los pechos femeninos) que le quedan como… (Se hace una pausa en el texto y no continúa con su frase,  cada uno que saque sus conclusiones). Le metía la mano por aquí (toma del culo). Debajo de las chocolatinas (otra vez tomas de los pechos) que seguro que tiene… No muchas eh!, (en sujetador haciendo bailes eróticos) porque si no es un poco artificial (tomas de una mujer realizando un deporte masculino como lo es el boxeo, pero en paños menores). Le arrancaría la ropa al tío. ¡Toma!. Pasa por al lado y piensas ¿me lo tiro ya? (mientras se mete una fruta en la boca). ¡Qué tío!, ¿es una monada!, ¡es un bombonaso! (mientras se cambia de ropa constantemente, ropa de desigual, claro!, y muy provocadoras… sexys). ¡Vamos, que me acuesto con él… pero… seguro!. Me lo merezco! … sí que me lo merezco! (con mirada de complicidad tras la solapa de un abrigo, y simulando que le da un mordisco). Que digan lo que quieran las de contabilidad. ¡Vas a caer guapito!. Voy a hacerlo… ¡Vamos! Tú déjate llevar (mientras se muerde el labio inferior). Si… vale, vale… es mi jefe. ¿Y qué? (mientras enseña su escote y se ríe, como si le diera igual). Que sea mi jefe, pues ah…casualidades; son prejuicios, oye! (mientras se abriga para marchar y se da los toques finales de maquillaje, y besa la cámara, simulando que se despide de ti, del diálogo que ha tenido a lo largo de la publicidad).

Para finalizar, otra voz de locutora (también femenina), lee el slogan: “¿Tienes un plan? Desigual, “La vida es chula!”. Mientras tanto de puede ver de fondo una toma de la chica de la publicidad que te mira y señala, dando a entender que te hablan a ti, en primera persona.

Bueno… ¿qué decir de este anuncio?, sin duda busca polémica a gritos!..

Trata sobre una mujer “liberada”, “sin tabúes”, que busca acostarse con su jefe (y si puede repetir) sin importarle lo que digan sus compañeras, ni nada.

La joven se prepara para ello, con su vestuario (de desigual), maquillaje, ensayos de poses, etc. (dando a entender que ha de conquistar al jefe por su cuerpo, y sexualidad, y no por su carisma, personalidad, inteligencia, o carácter.

Una vez más caemos en el estereotipo de mujer como objeto sexual, tras un velo liberal, sin prejuicios. Pero, ¿no os parece que esta publicidad responde nuevamente al un estereotipo de mujer como objeto sexual?..

¿Por qué Desigual no ha enfocado el aspecto “desigual” de la publicidad bajo un concepto de mujer que no responda a un estereotipo de mujer flaca/raquítica (90/60/60), con pelo rubio y ojos claros, sino más bien una mujer desigual, que le importe sus valores, trabajo, estudios, que vista con criterios propios, etc.?.. ¡No vende!..¿ verdad?

¿Quién quiere ser desigual realmente?.. Todos queremos estar a la moda, ser aceptados, por lo que recurrimos a la uniformidad, a los estereotipos existentes; y para responder al slogan de su marca, “Desigual” recurre a estereotipos existentes, pero bajo un velo de liberalidad que es mera ficción. Es más de lo mismo.

ATRÉVETE:

En esta ocasión comentaré el anuncio de la marca de ropa “Saga Falabella”, el cual transcurre de la siguiente forma:

  • La publicidad comienza con una toma de una chica que se enfrenta a un jurado de una especie de casting, y al verles comentar entre sí se asusta y retrocede… (se enseña la toma en primer plano de los pies retrocediendo).
  • En la siguiente toma se observa a un niño que se acerca al mar, y al ver la ola que se le acerca también retrocede… (se enseña la toma en primer plano de los pies retrocediendo).
  • En la tercer toma se observa a una chica que entra en albornos a una salda de alumnos que pintan retratos, y al ver tanta gente se asusta y retrocede… (se enseña la toma en primer plano de los pies retrocediendo).
  • En la cuarta toma enseñan a una “secretaria” o administrativa que va a entrar al despacho de su jefe y se asusta y retrocede… (se enseña la toma en primer plano de los pies retrocediendo).
  • En la quinta toma, se enseña a una chica que viene con un grupo de amigas, animada a hablar con un chico que le gusta, y cuando se acerca, observa que hay una chica muy guapa que le está hablando, y ella al ver esto se asusta y retrocede… (se enseña la toma en primer plano de los pies retrocediendo).
  • En la sexta toma se observa a una chica que está caminando por el bosque, y de repente se le aparece un lobo enfadado, y ella al verle en vez de retroceder (como parece que va a hacer) le enfrenta, grita y corre hacia adelante, y seguidamente se observan todas las tomas anteriores avanzando y enfrentándose al miedo, avanzando y consiguiendo sus objetivos, y todo por “atreverse” a avanzar (como el slogan de la campaña publicitaria “Atrévete, cambia”). Como toma final, se observa que el lobo era tan solo una fantasía y/o fantasma y que desaparece cuando ella lo enfrenta, y todo cambia, todo es positivo. Aparece el slogan de la campaña y culmina la publicidad.

Personalmente este anuncio me ha impactado, emocionado, y gustado mucho. Creo que de todos los propuestos en esta asignatura es el que más me ha gustado para compartir de forma publicitaria. Ahora bien, he de ananlizar fríamente que me quiere transmitir la marca con él.

Sin duda “Saga Falabella” quiere vender su ropa con él, pero.. ¿Qué relación tiene el miedo y el cómo afrontarlos, con su ropa? Supongo que hace alusión que con su ropa podrás enfrentar cualquier temor cotidiano y triunfar.

He de resaltar que la publicidad transmite valores cotidianos, con los cuales nos podemos sentir identificados, hecho que facilitará que empaticemos con la marca y que a su vez reproduzcamos/transmitamos su mensaje, ya sea mediante las redes sociales, youtube, blogs, etc. Apetece compartir el mensaje… ya no por la marca en sí, sino por el mensaje, y como consecuencia les estamos haciendo publicidad.

Creo que en conjunto la publicidad está muy bien “lograda”, ya que desde la diferencia de iluminación, los distintos tonos de música en una faceta de temor de la publicidad, en contraste con la faceta “atrevida”, valiente, etc. se da a entender el cambio de actitud, el “triunfo” en general.

En resumen, este vídeo nos quiere dar a entender que hemos de avanzar, no hemos de temer, hemos de cambiar, y su ropa nos ayuda a avanzar, es parte de ese cambio.

ASESINATO TALIBÁN: (puesta en práctica de la noticia: “Feminicidio Talibán: No podemos perdonar a esta mujer. Su marido tiene derecho a matarla”).

El vídeo de “asesinato Talibán” son imágenes del asesinato público de una joven de 22 años en Afganistán (un pueblo cercano a Cavul), quien había sido acusada injustamente de adulterio (cuando en realidad fue violada por 2 talibanes) y por este motivo, y tras la lectura de unos versículos del Corán, la mujer es ejecuta (por el marido), frente a toda su aldea, sin permitirle pronunciar palabra en su defensa. Los talibanes se sirven de internet para difundir este tipo de vídeos y así generan temor y “supuesta obediencia y fidelidad” por parte de las mujeres.

Sin duda son imágenes horribles, y frías, ni a un animal se le trata de esa manera, se demuestra una total deshumanización e insensibilidad por parte de los asesinos, autoridades y vecinos de la aldea. Se puede interpretar el morbo social en relación a la muerte y adulterio. Se refleja el valor que tiene una mujer ante la sociedad talibana, (ya que no veo en ninguna parte del vídeo que se asesine a su amante… ), y la manipulación por parte de las autoridades “religiosas”, quienes en el nombre de su “Alá” asesinan a seres humanos sin pasar siquiera por un tribunal.

En fin… una vez más se observan las desigualdades e injusticias de género en el mundo.

JUGANDO A PAPÁS Y MAMÁS:

El corto comienza con una toma de una casa, donde se pueden observar muchos juguetes por el medio tirado, etc.  y una barbie a tamaño real que se encuentra de pié frente a una mesa de comer (tamaño infantil), con un plato lleno de chuches y gusanitos para “comer”.

De repente aparece una niña en escena, la cual besa a la muñeca y le dice: Hola cariño, ya estoy en casa”. La niña se sienta y observa que tiene la comida lista y en la mesa y exclama: mhmm mi comida favorita!”.. Acto seguida se observa que la niña se pone la comida en la boca, la prueba y exclama: “pero ¿qué demonios es esto? Es de mal gusto!”, eres realmente inútil, ni siquiera sabes cocinar!.”.

En la escena siguiente se observa como la niña se pone en pié, coge la comida y se la tira por la cabeza a la muñeca, y se marcha con rostro enfadado.

Luego se observa que la niña recoge comida del suelo y le obliga a “comer” a la muñeca de esa comida, y le dice: Qué…¿te gusta?, ¿no te gusta?, Bueno, ahora vas a comer!, come! Te dije que comas!, no llores, no llores o será peor!“ mientras le sacudía para que comiera. “¡Te dije que no llores! eres una inútil!, idiota!”.

Acto seguido, la niña le pega y patea a la muñeca en el suelo mientras le dice:. “¿Y por qué llevas puesto este vestido?, sabes  que lo odio! te ves como una zorra!, eres una zorra! Estoy tan harta de ti!, ¡no eres buena para nada en absoluto! ¡Perra inútil! Voy a matarte!. Ya no te querré nunca más. ¡Asquerosa zorra de mier…! “

Luego, la niña coge a la muñeca del pelo,  le tira al suelo y coge una olla con la que le golpea en la cabeza y le dice: “Oh por favor, no llores. Te prometo que nunca más te lo volveré a hacer” y le acaricia el rostro tumbado en el suelo… inmóvil.

“No por favor, perdóname, por favor!” exclama cubriéndose el rostro… y de repente se deja ver la cara y le exclama…”¿De verdad me crees? “y comienza nuevamente a golpearle y le dice: “eres tan tonta nena!, idiota estúpida, tonta zorra de mierd…  “

En ese instante entra un adulto (su madre)  en la casa y la niña le dice a la muñeca: “por favor nena, date prisa! Ayúdame con estas cosas!”

Al entrar la madre y ver el desorden le dice a la niña: Tu padre está a punto de llegar, y todavía no hemos hecho el almuerzo!”, y al ver la madre el desorden le dice a la niña: pero, ¿qué diablos estás haciendo?”… a lo que la niña le responde: “jugando a mamás y papás”.

En ese momento se acerca la cámara (con un primer plano de la madre) y se puede observar que ésta tiene un moratón en el ojo (dando a entender que es víctima de maltrato).

En ese momento se abre la puerta de la entrada (detrás de la madre), observándose la cara de pánico que pone la madre al percatarse de que su esposo llega y la casa está desordenada y la comida aun no está lista. Y en ese momento se escucha:

“Cariño, ya estoy en casa” (frase con la que comienza el corto y el “juego” infantil de la niña.

Este cortometraje es muy crudo y desgraciadamente real.

Los niños reflejan en sus actos, dibujos y/o juegos lo que viven en sus casas. Son un espejo de la realidad misma.

Esta niña mediante el “juego de mamás y papás” reflejando como es una relación de pareja, y el valor que tiene la mujer ante su marido. Si no se hace nada en este tipo de casos, esta misma situación se reproducirá en el hogar futuro de esta niña, ya que observa este comportamiento/patrón como algo normal. Una vez más, hablamos de violencia o desigualdades sociales ante los diferentes géneros. Realidad muy triste y actual.

Con esto me despido. Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: