REFLEXIÓN DE ARTICULOS DE PRENSA – LECTURAS PARA EL CHAT DEL DEL 30 DE ABRIL DE 2013

Hola amig@s!…

En esta ocasión comparto con tod@s vosotr@s una breve reflexión de las lecturas de prensa recomendada para la preparación del chat del día 30/04 (para esta asignatura).

Los artículos de prensa recomendados para el próximo chat tienen en común la temática de la distorsión/manipulación de la imagen y valor de la mujer y su repercusión en todos los ámbitos de la vida. Podemos observar que este fenómeno se da en todas las naciones, aunque en algunas se enmascare sutilmente “mejor” que en otras, pero el fin es el mismo: transmitir una “imagen” ó estereotipo de mujer pasiva, cuyo valor (inferior al del hombre) radica en su sexualidad y/o apariencia.

 FRANCIA PONE FRENO A LAS “LOLITAS”.

En este artículo, se contextualiza y se brinda de forma “objetiva “ una noticia en relación a una polémica que surge debido a un reportaje publicado en la revista francesa “Vogue” donde se divulgan fotos de niñas posando  “disfrazadas” de mujeres.

Este hecho ha generando polémica en Francia (que ha trascendido al mundo entero), generándose un fenómeno denominado “hipersexualización” de las niñas o menores de 12 años.. Este fenómeno  se define como “sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces”, lo cual sugiere que con estas acciones se pone en peligro:

  • el bienestar psicológico : disturbios en el comportamiento de las pequeñas (ejemplo: anorexia)
  • el bienestar afectivo.
  • y el principio de igualdad de géneros: provocando y participando en el retroceso de la igualdad entre mujeres y hombres, ya que “la hipersexualización vehicula el estereotipo de la mujer/niña pasiva, definida por su apariencia y animada por la sexualidad”.

El artículo comenta que una senadora francesa (Chantal Jouanno), ha solicitado como medidas de lucha contra este fenómeno que:

  • Se prohíba a los menores de  16 años posar para una marca de moda.
  • Acabar con los concursos de belleza para menores de 16 años.
  • Y realizar campañas de concientización social, etc.

Relacionada a esta misma polémica, encontramos el artículo: “POLÉMICA EN FRANCIA POR LAS FOTOS DE UNAS LOLITAS EN EL “VOGUE”, el cual hace hincapié en el trasfondo periodístico de eta noticia y de las repercusiones que han generado a nivel empresarial en el periódico.

Es un artículo más sensacionalista, más rosa, donde se utilizan términos  subjetivos  que reflejan una postura clara respeto a la temática tratada.

En el artículo: “CAMPAÑA PUBLICITARIA DE DESIGUAL” – “ME ACUESTO CON ÉL Y PUNTO”, se comenta un anuncio  (que compone la nueva campaña de la marca “desigual”) titulado: “Tengo un plan” – “Me acuesto con él y punto”. El artículo comenta que el vídeo enseña a una mujer provocadora y supuestamente “liberada” (con iniciativa sexual) que se quiere acostar con su jefe, y para conseguirlo se viste con ropa de desigual.

Es un video con una alta carga erótica, sexista y a mi modo de ver machista, ya que refleja una relación de jerarquía laboral, y donde se conquista por el aspecto físico y sexual. Se presenta a la “mujer”  como un objeto  (“mujer florero”), esclava de la moda y el sexo (y lo peor es que los medios /publicistas lo justifican o manipulan tras el velo de la “liberación” y las mujeres aplauden este hecho absurdo e igualmente vano.

El resultado de esta campaña es , a ojos de los publicistas, todo un éxito, ya que todo el mundo habla de ella (bien a favor o en contra…). Objetivo alcanzado por desigual.

Volvemos a la misma problemática anterior (ésta vez tras el sutil velo de la liberalización), el estereotipo de mujer como objeto sexual.

En el artículo: “UN TRIBUNA NO VE ACOSO SEXUAL EN BESOS Y TOCAMIENTOS INDESEADOS” trata justamente este hecho… creo que el titular de esta noticia del Diario “El país” lo dice todo.

¿Cómo puede ser que la Audiencia de Madrid absuelva (unánimemente) a un jefe que daba palmadas en las nalgas, besaba en la boca, y se rozaba con dos empleadas porque no “aprecie propósito sexual, sino sentimental”?..

¿Qué tiene de sentimental el dar palmadas en las nalgas, y más cuando la otra persona no lo desea?… La constitución dice que el derecho de una persona acaba cuando comienza el de la otra…!.. ¿Dónde se considera que comienza el derecho de estas empleadas? Es simplemente indignante!.

En el artículo se menciona que la ley considera únicamente un delito grave (como para tomar medidas jurídicas) cuando se hayan producido actos sexuales, pero… ¿qué concepto tienen de sexo?.. . Existen múltiples definiciones para este acto, y no meramente la penetración (y obviamente cada una de estas acciones tienen repercusiones si no es deseado por ambas partes, como por ej. con estas dos empleadas que sufren depresión).

En este caso, el jefe les propuso “hacer la siesta en un hotel”… ¿Qué intenciones va a tener un jefe con esta proposición?… y cuando no respondían les quitaba incentivos económicos!… Si esto no es denunciable en España que lo es?… qué valor tiene le cuerpo y dignidad de una mujer?.. Hasta donde tiene que ceder (presión, intimidación, subordinación, hostilidad, etc.)?…  Y finalmente el artículo comenta que “coloquialmente estos hechos se pueden definir como acoso sexual, pero jurídicamente no”. ¿A qué esperamos para modificar estos aspectos de la ley que aun en el siglo XXI abalan la discriminación de la mujer?.. No se pide que la mujer sea superior al hombre,  pero si igual a él, con los mismos derechos y obligaciones, simplemente por ser un ser humano.

Seguidamente, el cuerpo docente nos presenta tres artículos relacionados on el feminicidio.

  1. Uno se titula “FEMINICIDIO SILENCIADO”, que ocurre en Guatemala (territorio hostil para la mujer), donde  más de 100.000 mujeres fueron violadas y asesinadas durante 36 años (exterminio de la etnia Maya), generando una cultura actual de violencia habitual y sin castigo contra la mujer. Frente a una audiencia Nacional española, se acusa y dicta un auto de procesamiento contra los 8 generales y jefe de estado, pero las autoridades guatemaltecas se niegan a extraditarlos, justificando sus actos como “simple daños colaterales”. Las mujeres violadas que han sobrevivido y que acusan a estos líderes son rechazadas, señaladas e insultadas por su comunidad y hasta por sus propios maridos (y asesinaros a su hijo).

Los criminales conviven en la misma aldea y se ríen de ellas, y las violaciones se siguen produciendo. España dará voz a estas mujeres, ya que admitirá y contemplará este crimen como un crimen internacional. Almudena Bernabéu (abogada de Women´s Link) realiza una afirmación que resalto en esta reflexión relacionada a la temática, dice así: “este juicio abrirá un debate porque la falta de justicia es la que hace que la violencia de género aumente…, la sociedad guatemalteca equipara las violaciones y la tortura a las mujeres con el robo del ganado o la quema de la milpa. Es necesario cambiar esto y que estas mujeres dejen de ser invisibles ante la sociedad”

  1. El segundo artículo de esta temática se titula: “CINCO ASESINADAS EN 24 HORAS EN CIUDAD JUÁREZ”, donde se relatan asesinatos (como el que menciona el titular) a mujeres  en distintas zonas de ciudad Juárez, y que no son investigados. El artículo resalta que aparte de los asesinatos también existen otras problemáticas relacionadas con la violencia de género, como lo son el que rapten y violen a las mujeres (motivo por el cual tienen que irse del campo y desplazarse a las ciudades), etc. “El valle de Juárez se ha convertido en una especie de cementerio clandestino, donde inicialmente violaban, mataban y enterraban a las mujeres.” (fiscalía).
  2. Y el tercer artículo de feminicidio (esta vez en Afganistán) es el titulado: “NO PODEMOS PERDONAR A ESTA MUJER. SU MARIDO TIENE DERECHO A MATARLA”. Este último artículo relata como una chica de 22 años es acusada de adulterio y seguidamente es ejecutada/fusilada en público. En este país el 87% de mujeres padecen violencia física, sexual o psicológica. Una brutalidad.

 “LA RUTA DE LAS QUE SERÁN VIOLADAS” – DIARIO “EL PAÍS”

En México también se abusa de mujeres inmigrantes centroamericanas que deciden cruzar la frontera hacia EE.UU.

La angustiosa travesía por México es de 5000 kilómetros, en la que las mujeres padecen todo tipo de abusos (maltratos y violaciones). Ocho de cada Diez mujeres son violadas. Conscientes de  que no pueden evitar ser violadas, las mujeres centroamericanas deciden (antes de realizar este viaje) inyectarse “Depo-Provena” (anticonceptivo con una duración de 3 meses), a la cual los farmacéuticos centroamericanos denominan “inyección anti-México”. De esta forma las mujeres evitan quedarse embarazadas, pero no previenen enfermedades de transfusión sexual como el sida. Otras en cambio, utilizan el sexo como estrategia para cruzar (tienen relaciones a cambio de protección, de papeles o de transporte). Ante esta realidad las autoridades mexicanas no hacen nada, convirtiéndose en cómplices mutistas. Por otra parte está el abuso y opresión por parte de los “Zetas” ((organización criminal mexicana), quienes secuestran a los migrantes y exigen a sus familiares el pago de altas sumas de dinero, y si no pagan les asesinan.

Desgraciadamente esta misma situación también la viven las subsaharianas que migran a Europa mediante España, sólo que aquí se las prostituye. En España la prostitución se estima que es de 400.000 mujeres.

En el artículo: “UN TIRO E LA BOCA PARA LAVAR EL HONOR”, se relata la historia de una chica de 22 años (K.K.) que es encontrada con un hombre que no es su marido y su tío le mata (camuflando su asesinato como intento de suicidio) para “evitar la deshonra”. A este tipo de asesinatos se los consideran en Gaza “crimen de honor” y la pena máxima por este delito es de 3 años (lo normal es de 1 a 3 meses). Sin duda (como afirma el artículo) la ley es muy generosa con el agresor, denigrando una vez más a la mujer. ¡La vida y el honor de una mujer no tiene dueño!.

Podemos observar también, que no muy lejos de aquí también existe un estereotipo erróneo y machista respecto a la mujer.

Esta visión se reflejó en una declaración que realizó José Manuel Castelao (el presidente del consejo general de la ciudadanía española en el exterior), y que se publica en el diario “El país”, en el artículo: “LAS LEYES SON COMO LAS MUJERES, ESTÁN PARA VIOLARLAS”, donde se comenta que estando reunidos los miembros del consejo para formalizar el acta de la reunión observaron que les faltaba un voto para lograr su fin, y ante esta realidad Castelao reacciona con el siguiente comentario: “No pasa nada, ¿Hay nueve votos?, poned diez…las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.

Tras lo ocurrido, los miembros de la mesa redactaron un escrito que entregaron posteriormente al director general de Migraciones, en el cual exigían a Castelao Bragañas disculpas públicas. Cuando éste tuvo conocimiento de la existencia de la carta se acercó a la Mesa de Educación para pedirles disculpas personalmente, aunque esto no significa que no lo hubiese pensado, y/o dicho…

Y como no, hemos de reflejar la visión machista en EE.UU.

En el artículo del diario “El país” titulado “LOS EMBARAZOS TRAS UNA VIOLACIÓN SON PORQUE DIOS QUIERE QUE PASEN”, se publicó que Richard Mourdock (senador republicano de los EE.UU.), afirmó que los embarazos provocados por una violación son “algo que Dios quiere que suceda”.

Sin duda este católico extremista, aparte de su extremismo es un machista, porque… ¿Qué pasaría si le violasen a él?.. Claro… está tranquilo porque no quedaría embarazado, no?..

Respecto a esta afirmación, Jen Psaki (portavoz de Obama) comentó lo siguiente: “un congreso en manos de republicanos con Mitt Romney como presidente supondría que las mujeres no son libres de tomar sus propias decisiones”….creo que esta afirmación lo dice todo.

Para culminar comentaré un artículo publicado también en el diario “El país”, titulado: “DEMUESTRA QUE NO ERES BRUJA”, donde se relata atrocidades que viven miles de personas (sobre todo mujeres) en Nepal, por “supuestas acusaciones de brujería”.

Ram Kumari Das (presidenta de la Asociación de Mujeres de Siaraha Lahan) explica que “La superstición y la falta de formación son el caldo de cultivo perfecto para que la envidia o el odio se canalicen de esta forma contra quienes generalmente son los eslabones más débiles de la sociedad: mujeres solas, viudas, etc.”… “La población cree en la magia blanca de los chamales para la curación de todo tipo de enfermedades, y eso lleva a que la mayoría también crea en el mal uso que se le puede dar a esos poderes”. Las acusaciones se pueden lanzar sin prueba alguna (como el caso de Ranwati Chowduri – a quien acusan de brujería y tras tres demostraciones contrarias le siguen discriminando) y, en ocasiones, las consecuencias resultan fatales (como el caso de Dengani Mahato, a quien acusan falsamente de brujería y le prenden fuego viva frente a su hija de 9 años). Generalmente la policía no quiere involucrarse.

Bien, pues la lectura de estos artículos, concluyo que a pesar de haber “evolucionado” tecnológicamente, comunicativamente, sanitariamente, etc. , aun así, en el siglo XXI  continúa existiendo falsos estereotipos de la mujer, y esto repercute en el trato desigual de géneros.

Vivimos en una sociedad de injusticias cotidianas, donde el machismo, y/o falso feminismo se esconde muchas veces tras la fachada de liberalismo, etc.

Existen múltiples asociaciones que trabajan para buscar la igualdad entre ambos géneros, pero esta igualdad no nace desde fuera, sino desde dentro, desde la concepción que se crea en cada uno de nosotros. Hemos de trabajar en ello desde que nuestros hijos son pequeños, ya sea desde la igualdad de géneros, como de igualdad entre razas, estatus económico, etc.

Sé que suena a ilusión y sueño utópico, pero por algo hemos de comenzar, no?.. Porque cruzarnos de brazos no es una opción desde mi punto de vista.

Bueno, con esto culmino. En breve compartiré mi reflexión de los artículos y vídeos para este mismo chat.

Espero sea de utilidad para aquellos que no hayan podido acceder a las lecturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: