REFLEXIÓN – CREACIÓN DE NARRACIONES COLABORATIVAS “COCREACIÓN”

Tras leer la bibliografía de esta asignatura, y tras realizar la actividad colaborativa de esta semana (cocreación de narración colaborativa, encuesta, lecturas, etc.) he extraído varias conclusiones que detallo en esta breve reflexión.

La nueva realidad social y tecnológica que surge con la web 2.0 y sus herramientas TIC (auge de comunicación y contenidos audiovisuales en la vida cotidiana), repercuten en la forma narrativa de la creación de contenidos (tanto lingüísticos/literarios, como educativos, y audiovisuales), en las formas de expresarlos y movilizarlos.

Con todos estos cambios surge lo que en esta asignatura conocemos como “creación conectada” ó “cocreación”, donde el “creador” es también consumidor de los contenidos (según sus necesidades, gustos, experiencias, etc.), y a su vez, el contenido es creado de forma colaborativa, y con múltiples alternativas, a lo que Levy denomina “inteligencia colectiva”, facilitando la acción e intercambio de conocimiento colectivo.

Esta nueva realidad de producción y consumo lingüístico y de conocimiento, genera grupos donde sus componentes favorecen el crecimiento de cada sujeto/usuario, mediante la participación, donde cada uno ejerce su individualidad y espíritu crítico.

Para poder hacer frente a esta nueva realidad es necesario “evolucionar”, “adaptarnos a la lógica mediática de Internet” (sus entornos, formas y plataformas), y “crear nuevos géneros narrativos”, cuyas características y/o reglas se basen en:

-Aplicar las 3 “c”, esto es: redactar mensajes claros, cortos y concisos, cuya lectura permita/motive la participación/multitarea/convergencia, y sea “fácil”, amena, interactiva y de rápida difusión (ser integrable con redes sociales).

-Debe captar la atención, ser novedoso y con calidad, permitiendo el feedback y el poder elegir distintos itinerarios alternativos.

Bueno esta es mi breve reflexión, me despido…

Nos encontramos a las 18:00 hs en el chat de esta asignatura!.

Saludos!

Fuente: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-6/lenguaje-audiovisual.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: