DESESTRUCTURAR A LAS INSTITUCIONES – HIPERTEXTO (PARTE 2)

Hola amigo@s!, leyendo sobre distintas formas de desestructurar instituciones, he encontrado este documento, del cual desconozco la fuente, que describe como fuente de esta “desestructuración” al “hipertexto”.

El documento relata que a medida que el lector se mueve por una red de textos, desplaza constantemente el centro, y por lo tanto el enfoque o principio organizador de su investigación y experiencia.

En otras palabras, el hipertexto proporciona un sistema que puede centrarse una y otra vez y cuyo centro de atención provisional depende del lector, que se convierte así en un verdadero lector activo, en un sentido nuevo de la palabra.

Una de las características fundamentales del hipertexto es estar compuesto de cuerpos de textos conectados, aunque sin eje primario de organización.

En otras palabras, el metatexto o conjunto de documentos, el ente que se conoce como libro, obra o texto en el campo de la imprenta, carece de centro.

Aunque esta ausencia de centro pueda crear problemas al lector y al escritor, también significa que cualquier usuario del hipertexto hace de sus intereses propios el eje organizador (o centro) de su investigación del momento.

El hipertexto se experimenta como un sistema que se puede descentrar y recentrar hasta el infinito, en parte porque transforma cualquier documento que tenga más de un nexo en un centro pasajero, en un directorio con el que orientarse y decidir adónde ir a continuación.

la “lógica” de una tecnología, de una idea o de una institución es su tendencia a conformar, en un limitado número de formas o direcciones, todo aquello en que inciden».

-En primer lugar, estas transiciones toman mucho tiempo.

-El estudio de las relaciones entre tecnología y literatura junto con otros aspectos de las humanidades no produce necesariamente una lectura mecánica de la cultura.

-Las transformaciones tienen contextos e implicaciones políticos. Las consideraciones sobre hipertexto, teoría crítica y literatura han de tener en cuenta lo que Jameson llama «el reconocimiento básico de que no hay nada que no sea, además, social e histórico, y que, de hecho, “en última instancia”, todo es político».

Si la tecnología de la imprenta cambió radicalmente el mundo tal y como lo expone Kernan de forma tan convincente… ¿cuáles serán los efectos de una transición paralela de la imprenta al hipertexto informático?.

Aunque los cambios asociados con el paso de la imprenta a la tecnología electrónica tal vez no presenten ningún paralelismo con los asociados al paso del manuscrito a la imprenta, las descripciones de los cambios más recientes en la tecnología del texto alfanumérico pueden sugerirnos campos de investigación.

Uno de los cambios más importantes se refiere a la realización del poder democratizarte de la nueva tecnología de la información.

Durante el paso de la cultura del manuscrito a la de la letra impresa desapareció «un sistema más antiguo de cartas refinadas y cortesanas, esencialmente oral, aristocrático, autoritario y centrado en la corte… al ser sustituido progresivamente por un nuevo sistema literario basado en la imprenta, democrático y centrado en el mercado», cuyos valores fundamentales «aunque no estrictamente determinados por razones técnicas, permanecían indirectamente asociados comlas realidades de la imprenta» (Printing Technology, 4).

Si la hipertextualidad y los sistemas informáticos afines llegan a tener efectos tan generalizados, ¿cuáles serán? Nelson, Miller y casi todos que escriben sobre hipertexto consideran que esta tecnología es esencialmente democratizante y que, por lo tanto, mantiene algún tipo de existencia liberada y descentralizada.

El hipertexto tiene mucho en común con algunos de los principales planteamientos de las teorías literaria y semiológica, y sobre todo con el énfasis de Derrida en el descentrar y con la concepción de Barthes de texto de lector frente al de escritor. De hecho, el hipertexto supone una encarnación casi embarazosamente literal de ambos conceptos, y ello, a su vez, plantea nuevas cuestiones sobre éstos y su interesante combinación de presencia y relación histórica (o inscripción).

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