¿QUÉ ES UNA IMAGEN? Y ¿DÓNDE RESIDE EL PODER DE LAS IMÁGENES?

Hola a tod@s!,

En el chat del 19 de marzo debatíamos sobre que era para cada uno de nosotros la imagen y donde residía su poder.

El profesor Correa nos sugirió que creásemos un foro y volcásemos nuestra visión respecto a esta temática, y así, al culminar la signatura podamos comparar nuestro crecimiento respecto a esta temática.

Dejo en esta entrada mi reflexión personal respecto ha: ¿Qué es una imagen? y ¿dónde reside el poder de las imágenes?

Después de leer el artículo de Eduard Punset, titulado “El poder de las imágenes” (y sus criticas), extraigo las conclusiones que detallo a continuación respecto a que es una imagen y donde reside su poder.

La influencia de las imágenes en la toma de decisiones es asombrosa, ya que la capacidad receptora que tiene el cerebro se le atribuye a los sentidos, y en efecto la mayor parte de lo que recordamos se debe a las imágenes.

La imagen es un arma poderosa y de doble filo, ya que su repercusión no es casual, sino perdurable, ya que “la imagen cuenta como instrumento de permanencia o duración de la memoria. Sin imagen es difícil que algo se asiente en la memoria a largo plazo. Y sin memoria a largo plazo no se produce la reacción querida”.

La imagen (si no se es consciente) no da tiempo a racionalizar, “ataca” directamente al cerebro, porque al visualizar algo hemos de imaginarlo e interpretarlo mediante las imágenes, y éstas se encuentran en las propias emociones.

Por lo que podríamos concluir que “el poder de las imágenes” radica en los estereotipos que nuestra mente acumula, según las vivencias/experiencias y el tiempo de interferencias o conexiones cerebrales que vamos “absorbiendo”.

Ahora bien, aunque la imagen brinde la sensación de fidelidad y objetividad, no significa que sea real, ya que siempre podemos ser manipulados. De ahí que sea bueno activar tanto nuestras emociones como nuestro sentido crítico.

Debería enseñarse a “saber mirar” y a “pararse para procesar activamente la información que nos llega”, para que nuestro cerebro no caiga en las trampas que publicistas, periodistas y/o políticos tienden en cada spot, entrevista o titular de prensa.

Con esto me despido.

Saludos!

Fuente: Punset, Eduard “El poder de las imágenes” (2008). Disponible en: http://www.eduardpunset.es/120/general/el-poder-de-las-imagenes el 23 de abril de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: