“IDENTIDADES MALDITAS”

Para finalizar con las reflexiones de las lecturas para el chat del martes 16/04 compañer@s, me gustaría compartir con tod@s mi breve aporte en relación a la lectura “Identidades malditas” (la construcción social del Otro)

Espero sea de vuestro agrado.

El texto comenta que la alteridad es siempre una construcción social.

Expone que se puede construir socialmente la identidad del Otro de una forma negativamente sesgada y que prevalezcan los intereses de las clases dominantes

Afirma que existen 3 hechos que configuran vestigios y ecos en los estigmas sociales que soportan algunas identidades malditas que jalonan la Historia, estas identidades son:

a. los zoológicos humanos (la invención del salvaje).

b. la esclavitud.

c. la inmigración (identidades culturales en sociedades mestizas).

La diversidad se vive desde 2 enfoques:

1. como un espacio de tolerancia entre iguales, ó

2. como un espacio de poder entre opresores y oprimidos.

Actualmente vivimos la diversidad como una amenaza, y la expresamos mediante eufemismos lingüísticos que fomentan la construcción de identidades malditas de unos grupos humanos como seres diferentes e inferiores.

a. Los zoológicos humanos o la invención del salvaje.

El racismo es una construcción social y cultural. Desgraciadamente, en la analogía histórica se encuentran semejanzas entre los esclavos /gladiadores y los inmigrantes (clandestinos o no) que habitan en la banlieu parisina y en sus barrios más marginales y la selecta minoría que es capaz de ser una estrella del deporte o del espectáculo. Ej. odisea de indígenas, o gente de color.

b. La esclavitud (comercio de occidente con seres humanos).

Uno de los hechos más crueles de la Historia (en relación a la construcción social del Otro, del salvaje y de las identidades malditas), fue la esclavitud.

El Occidente instauro un régimen de residuos humanos ó botín gratuito mediante la “emigración” ó “colonización”, donde los europeos utilizaban espacios ajenos como  cubo de basura para que las nuevas naciones emergentes arrojaran allí sus excedentes humanos/ eran la basura de la modernidad, como hoy lo son la chatarra, los plásticos desechables o los residuos nucleares, pero al encontrar riquezas en estas tierras, este régimen se convirtió en “usurpación y apropiación” de las tierras de los indios, el expolio de sus riquezas, el genocidio sistemático a que fueron sometido, etc., y fue así como los colonizadores reinventaron la esclavitud como un fin mercantilista tras la perspectiva de un lucrativo negocio.

¿Qué diferencia hay entre aquellos esclavos y estos otros seres humanos que nos llegan en cayucos o pateras?

c. Inmigración

El egoísmo y la xenofobia son constantes antropológicas (Enzensberger).

Ahora no somos los residuos humanos europeos los que nos trasladamos para realizar las tareas históricas que tradicionalmente hemos desempeñado: imperialismo, expolio de riquezas, genocidio, esclavitud… son los descendientes de aquellos grupos humanos que habitaban en nuestros espacios de conquista colonial los que vienen a reclamar unas migajas del banquete pantagruélico de Occidente.

En el planeta globalizado neoliberal, ya no quedan zonas supuestamente vacías a las cuales enviar “residuos humanos para realizar tareas de “genocidio, esclavitud, etc.” y son los antiguos vertederos tercermundistas quienes nos exportan sus copiosos excedentes, pero la UE ha cerrado las fronteras a la “basura humana” ya que le resulta “indeseable”.

La regularización de unos cientos de miles de desheredados no solucionará el problema, ni tampoco lo hará el racismo ni la caridad laica de la socialdemocracia.

Y de los que vienen se tienen que integrar y adaptar a procesos sociales con discriminación y desventajas.

No existe un único racismo sino formas diferentes de este mismo hecho focalizadas en grupos humanos (Brah).

En Europa existe un brote de neo-racismo, y esto se sebe a que:

Las incertidumbres económicas y políticas + imposible articulación con los imaginarios nacionalistas + leyes injustas e insolidarias con el Otro + los medios que mediante su interpretación sesgada de realidad social (“realidad construida”) que alimentan los estereotipos negativos de la población inmigrante = brotes de racismo y xenofobia.

Conclusión

Uno de los problemas principales es el desconocimiento que se tienen de determinados hechos o de las interpretaciones de causa-efecto con las que pretendemos hacer una lectura interpretativa del mundo.

La marginación y la exclusión social que son inherentes a las identidades malditas son dos realidades lacerantes, a veces invisibles, de nuestra sociedad neoliberal.

Necesitamos encontrar estrategias de intervención socioeducativas en situaciones de marginación y exclusión, y así transformar la realidad en la que viven.

Hemos de leer el mundo de forma personal y no a través de la interpretación de la realidad social ó de “realidad construida” por los medios (persuasión y manipulación con estrategias para crear, bajo intereses del poder/clases dominantes, las identidades malditas que fueron y han de ser.

Tras leer esta temática, no he podido evitar pensar en la Intolerancia (que genera esas “identidades malditas”, y en su origen que normalmente deriva del factor económico, y se relaciona con el temor.

En todas las épocas ha existido el miedo a perder el control y con ello perder influencias y economía. Por lo que ha facilitado las alianzas y por consecuencia la discriminación, donde ciertas elites se han beneficiado del reparto y ciertos grupos sociales se han visto afectados.

Hoy en día no es la excepción, solo que hoy en día está mucho más solapada o maquillada esta realidad. Es triste que en el siglo XXI no hayamos aprendido nada de la historia de la humanidad. Es muy vergonzoso que aun hoy sigamos discriminando a las personas por ser diferentes, en vez de valorar lo realmente importante, su interior y su actuar.

Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: