RESUMEN CHAT 16 DE ABRIL DE 2013

¿Hola amig@s!

Comparto en esta ocasión la transcripción y resumen del cuarto chat de esta asignatura.

Ideas claves

Las lecturas reflejan el poder, la escala/la potencia e intimidad de algunos relatos/narrativa. Somos seres construidos por y para los relatos. Las narrativas están presentes en su variedad de formas en toda la actividad humana. El poder de las narrativas se deriva de la emotividad. Hemos pasado de la opinión pública a la emoción pública. Lo importante ya no es el debate de ideas, sino la regulación de las emociones.

Los límites del mundo son los límites del lenguaje (Wittgenstein). Solo existe si puedo nombrarlo (Lovecraft). La efectividad de las historias como sustitutivo de la realidad, imponiéndose a los hechos y los argumentos racionales (Lynn Smith). “Lo mágico es una propiedad de la mirada, y no de la imagen. Es una categoría mental, no estética” (Regis Debray)

1.  Storytelling, de C. Salmon

2. actividad que vamos a hacer en el foro desde hoy hasta el próximo lunes.

3. explicación de las actividades generales del blog y relato digital.

1.  STORYTELLING O EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS O RELATOS

El Storytelling es una herramienta que “intenta suplir nuestras pérdidas cotidianas con buenas historias” (pág. 19), argumentándolo con la trascendencia del relato en la historia humana.

El autor (Salmon) resalta el poder/control del relato y sus diferentes formas ej. Mito, la publicidad (compromiso del consumidor con la marca, etc.), desde antiguas épocas hasta la actualidad. Siempre han estado presentes los relatos, siempre han formado parte de nuestro yo, donde  las “historias” tienen el poder de constituir una realidad y donde las historias construidas pueden tener efectos reales. El relato está presente en todas las facetas de la vida. La gente quiere tener control sobre ese relato para así tener favorecer a sus intereses porque es el que estructura los modos de pensar de la sociedad. El autor pasa por distintas realidades y épocas y compara el relato y su función… Ej. Antigüedad, en guerras, en la actualidad (con los ordenadores, etc.), y como nos alienta a buscar soluciones a la falta de credibilidad y que a su vez nos motiven, como narraciones colectivas.

El autor hace hincapié en la instrumentalización del relato como forma de control social, al servicio de los intereses de la política, los conflictos bélicos o la publicidad.

La historia como realidad. Las pequeñas narrativas concretas y la configuración de nuevas meta narrativas que vienen a sustituir los grandes relatos históricos que, como decía Lyotard, habían perdido vigencia y legitimidad.

Salmon estructura una secuencia evolutiva a partir de los teóricos del management (mercancía, marca e historias)

En el nuevo siglo se escriben historias de las marcas. “La gente no compra productos, sino las historias que estos productos representan”. El amor por las historias es propio del ser humano, por eso lo aprovechan los proffesionales de la publicidad, el marketing o la política. Nada vende más que una buena historia.

Según Steve Denning, gurú del storytelling management, una marca es esencialmente una relación.

El poder de la manipulación, trata de crear imaginarios colectivos, donde los relatos cada vez más apelan más a los sentimientos y las emociones, y así somos más manipulables, más débiles (y sirviendo a unos intereses determinados). La publicidad parte de los intereses y valores de los consumidores e integra estos en el relato que construyen para llegar a ellos.

Todos somos (en parte) mercancías, “es lo que queremos, la magia de los relatos es que nos integran, que formamos parte del relato, y eso es lo que queremos comprar” (Denning). Nos ficcionaliza, hasta el punto de no discernir entre lo real y lo construido, asociamos la realidad con el relato, lo asumimos.

Ejemplos prácticos: Anuncio Master Card

 

El anuncio de Mastercard hace referencia a cómo el uso de la tarjeta está asociado a los grandes momentos de la vida de uno. Impacta la frase: “descubrir que tu hijo tiene ideas propias; no tiene precio”.

El relato incluye el uso de la tarjeta de crédito como una experiencia vital, como parte de la vida, equivalente al nacimiento de un hijo, a la emoción popular de una tribuna, se teje en el relato cotidiano de la vida misma. Un contra relato desde la propia maquinaria del relato.

En muchas marcas el objeto de venta no aparece, pero no es que la mercancía y las marcas hayan desaparecido; están ahí, siempre igual de presentes, pero han perdido sus estatus de objeto o de imágenes cosificadas. Nos hablan y nos cautivan, nos cuentan historias que tienen que ver con nuestras expectativas y nuestras visiones del mundo. Ahora no se vende el producto, sino las sensaciones, emociones que representan o se alcanzan gracias al producto. Los consumidores no compran la marca, sino los mitos y arquetipos que estos significan.

Vídeo que ilustra el capítulo: “del logotipo a las story”.

Este vídeo ejemplifica que con las representaciones visuales (punto, línea, plano) ó con un “gráfico” asociamos historias, argumentos, etc. (ej. capitalismo salvaje), somos animales simbólicos. El logo en sí mismo no es nada, necesita una historia (contexto) con la q identificarse/enmarcarse y/o llamar la atención, las marcas son reconocibles igual (las tenemos interiorizadas), y da a entender que todo en nuestro entorno son marcas.

Otros vídeos:

*Video sobre storytelling:

*Anuncio Master Card:

¿Qué entendéis por management y qué sentido tiene management en el libro de storytelling?

La mayoría de los gurús del management son estadounidenses, los cuales son gerentes y/o supervisores generales encargados de crear/gestionar /organizar y/o mantener la imagen y narración de marca de una empresa o persona, y los recursos humanos o materiales para alcanzar un objetivo determinado. Son los curas del medievo pero de hoy en día, que nos dicen qué es bueno, qué es malo, qué es real, qué no, qué es lo válido, lo necesario. Son quienes determinan el sí y el no. El management gestiona el entorno laboral de los individuos, sus emociones y actitudes en favor de la empresa, el yo emocional y la gestión de las historias y emociones.

¿De qué manera la cultura empresarial impregna el mundo de la teoria de los relatos?

Salmon afirma que las empresas relatadoras, crean mitos colectivos constrictivos, llegando a controlar los flujos de emociones; buscan controlar las emociones, y con ello manipularnos, consiguiendo una respuesta por nuestra parte, una acción (o una no acción, un mutismo).

El management está saliendo del contexto meramente económico. “El emprendedor” se ha dado cuenta del gran filón que existe en los relatos,  dado que la cultura de los relatos impregna al emprendedor “exitoso” narrando el éxito empresarial a través de historias de esfuerzo y trabajo (existe relación entre storytelling y el sueño americano). Los gurús son proveedores de modas de management

En cualquier campaña publicitaria, todos los relatos posibles se podrian resumir en uno: el bien, lo bello, lo adecuado se asocia con el consumo del producto.

La respuesta emocional requiere una distancia que se intenta bloquear. Se vende la necesidad de que el trabajador ha de tener ciertas competencias, dejando el peso al trabajador, cuando las propias empresas no están siquiera preparadas para ello. El miedo es una manera de fidelización.

En una empresa la comunicación interna debería ser utilizada como motivación a los trabajadores mediante la narración colectiva.

¿Cuáles serían las razones del poder del relato político y publicitario en EE.UU.?

El pueblo estadounidense es muy dado a los relatos, especialmente de tradición religiosa.

La necesidad de creer en historias sencillas de sacrificio, tenacidad, esfuerzo personal, todo lo que representa la individualidad en EEUU, el papel del sector privado por contra al sector público, el mito del sueño americano, el vendedor de periódicos que llega a presidente de la nación con su esfuerzo personal, o incluso el actor ej. Reagan que se convierte, según Salmon, en el mejor contador de historias.

Otra razón del poder del relato político y publicitario puede ser el de crear una agenda y una comunidad con el cliente-votante que los haga parte de un todo mayor que no existe, tan solo es un relato más que está en crisis… (Lakoff), y por otro lado el relato patriótico, forjando una identidad nacional a través de relatos. Por ejemplo mediante la ficción dejan huellas de “patriotismo” (“nación unida”) en los jóvenes…creando la necesidad de luchar por la patria, etc.

El autor nos invoca a buscar varias versiones y no creernos las construcciones mediáticas, nos exhorta a ser críticos y redactar narraciones colectivas… a “desenfocar, desincronizar los relatos generados por la máquina de generar historias. La contra narración.” Este libro “Storytelling” es un relato del relato. Es un libro creado para concienciar (intenta poner al descubierto las estrategias y fines de la construcción de esos relatos de la política, la publicidad).

Es un relato crítico y coherente, y ejemplificativo… (coloquial), y ameno…que trata de desmontar, con razonamiento, lo creado por la emoción. Primero toma conciencia de los relatos y nos invita a identificarlos y a cuestionarlos. La emoción tiene un poder inmersivo tremendo.

La emoción es cultural, el relato que funciona en un país no necesariamente lo hace en otro, aunque en ello insistan los publicistas con su publicidad globalizada. La cultura WASP (blanco, anglosajón y protestante ) exportada por la globalización a Francia y Europa.

2. EJERCICIO PARA ESTA SEMANA EN EL FORO

En materiales del curso encontraréis: Madame Bovary de G. Flaubert…

Os proponemos leer solo las 2 primeras páginas del libro, y a partir de ello, en el foro debéis realizar un ejercicio narrativo colaborativo. Reescribir esa historia, contarla de manera digital. ¡Seamos digital storytellings!

Cambiando el formato al aspecto que queramos entre tod@s.

Podemos mezclar imágenes, sonido, texto, se puede introducir elementos visuales , audio, etc..

Nos podemos organizar como queramos.

Hemos de cambiar el sistema de educación de Charles Bovary.

Podemos realizarlo en el foro si queremos, no importan los resultados para este ejercicio sino el proceso de elaboración.

Ejemplo: podemos hacer un cadáver exquisto,

Cada uno  ha de aportar algo.

Será una aproximación, toma de contacto del trabajo final. Este es solo para esta semana hasta el próximo chat del día 23 de abril.

Una persona  puede iniciar en el foro y luego todos vamos aportando.

Las aportaciones pueden ir en el foro y/o también en algún sitio externo y vincularlo (ej. prezi). El foro ya está abierto “ejercicio narrativo colaborativo”. Podemos hacerlo dónde nos resulte mejor. La hipertextualidad la manejaremos como queramos.

Lo podéis usar o crear, imaginar, inventar.

3. EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES GENERALES DEL BLOG Y RELATO DIGITAL.

La bibliofilia para guiar los análisis es el libro de “La Imagen”.

Tipo de estructura: cerrada, semicerrada, abierta, lineal, no lineal, etc. = tipo de estructura de la navegación y el contenido.

Los niveles de interactividad son muy discutidos, podemos aplicar los que nos parezcan más oportunos. Podemos rehacer los puntos, cambiarlos o crear otros nuevos que no aparecen

El blog que compartimos en el foro debe contener aquellas informaciones que creemos relevantes con respecto a los relatos, y para la asignatura.

Hemos de sentirnos libres de analizar como queramos y nos sea más adecuado.

PAUTAS ESPECÍFICAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO FINAL / EN GRUPO

Sobre el colaborativo final hablaremos un poco más adelante, para no despistarnos ahora demasiado.

Próximo chat: 23/04/13 a las 18:00 hs.

Tareas:

  • Os sugerimos la lectura de Machado, A. (2009): El sujeto en la pantalla. Barcelona. Gedisa
  • Ver película de las que aparecen en la guía didáctica ya que haremos un chat sobre cine y este libro nos aporta una visión importante.
  • Podemos analizar también estas películas u otras en nuestros blogs.
  • Seguimos este debate en los foros: ¿qué lenguajes de la narrativa llaman esencialmente a la emoción?
  • Un relato hace más hincapié en las emociones, en lo subjetivo, que un razonamiento (que no digo con esto que uno sea más verdadero que el otro).
  • Analizar relatos en blog.
  • Trabajo colaborativo de esta semana.
  • Toma de contacto con nuestro grupo para trabajo grupal final.
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