REFLEXIÓN LECTURAS DE PRENSA PARA CHAT DEL 16 DE ABRIL DE 2013

Para el chat de esta tarde, el cuerpo docente nos recomendó leer y reflexionar  sobre los siguientes artículos:

1. Artículos:
– Los gitanos en la UE y el resurgimiento de políticas neofacistas

2. Prensa:
La caza del gitano a las afueras de Turín.
La construcción cultural del fascismo
Unos 3.000 ultraderechistas marchan en Hungría contra los gitanos
Televisión caníbal

A continuación os dejo mi breve reflexión de estas lecturas.

En los artículos de prensa titulados:

  • “La caza del gitano a las afueras de Turín”, en el cual se relata una denuncia falsa de violación por parte de una muchacha (en complicidad de su hermano), quien por temor a que los padres le riñeran por perder la virginidad con un amigo de su misma edad, se inventa una historia de violación, culpando a 2 gitanos (“culpables perfectos por ser pobres y nómadas, y por no poder buscar refugio bajo una casa o bandera”) de que le habían robado la virginidad, provocando gran revuelo en el vecindario y muchos altercados, por lo que los jóvenes tienen que confesar que la muchacha no había sido violada.
  • “Unos 3000 ultraderechistas marchan en Hungría contra los gitanos” el cual relata como unos seguidores del partido ultraderechista Jobbik (Better) marcharon en Miskolc (2ª ciudad húngara con más gitanos autóctonos) realizando acusaciones racistas en contra de los gitanos, y donde describe que el presidente del partido (Gabor Vona) realiza declaraciones muy ofensivas al respecto “iremos contra ellos…, no les dejaremos existir… etc.”, creando una contramanifestación simultánea, en contra de estas acusaciones racistas, y dividiendo a su vez a Hungría en 2 bloques sociales: “Racistas y contra racistas”.

Ambos artículos de prensa ejemplifican lo que Mª José Fernández Torres describe en su artículo titulado: “Los gitanos en la Unión Europea y el resurgimiento de políticas neofascistas”, donde la autora afirma que existe un brote de violencia racista en Europa contra los gitanos rumanos. La autora justifica su argumento mediante un análisis jurídico de la situación de esta minoría, desde 3 perfiles:

  1. El rebrote de las ideologías neofascistas y xenófobas;
  2. La influencia de este ideario en la política sobre inmigración de numerosos países de la UE, y
  3. La ciudadanía europea de los gitanos nómadas en situación de apatridia que residen en Europa.

La autora comienza el artículo relatando un suceso en el cual una gitana secuestra un bebé de un domicilio, y como reacción ante este hecho, la sociedad reacciona de forma racial y no individual (incendiando numerosos campamentos/poblados donde malvivían gitanos, y agrediendo a personas de esta etnia). La autora justifica esta reacción aludiendo a que “la población había sido alentada por discursos intolerantes de sus dirigentes políticos, los cuales vuelven a considerar a los gitanos como “asociales”. “Lo relevante de este suceso es que no es un suceso, sino que responde a una maquiavélica manipulación de los dirigentes políticos del estado contra esta minoría”.

La autora afirma también, que en Europa vienen proliferando ideologías intolerantes, xenófobas y racistas con fuerza renovada, ejemplo de las cuales son partidos políticos fascistas como el “Front National” (francés), el “Republikaner” (alemán), el “Vlaams Block” (belga), ó el “FPÖ” (austríaco).

Además de la habitual discriminación (en vivienda y educación), la autora comenta que esta etnia “continúan siendo víctimas  de ataques violentos por parte de numerosos extremistas, ataques en los cuales la comunidad internacional ha guardado silencio cómplice”.

La población gitana en Europa es la minoría más desprotegida; el exterminio cultural al que se ven sometidos destruye su identidad y les arrastra a la marginación y excusión social.

Esta población se encuentra en situación apátrida (son extranjeros en cualquier estado), y las políticas sobre inmigración (inspiradas en postulados criminológicos) pretenden excluir al colectivo gitano del derecho a ser sujetos de Derecho y disfrutar de igualdad.

Esta situación se origina en:

a)     La discriminación y xenofobia que despiertan en la sociedad mayoritaria.

b)     La actuación del gobernante que, o bien no arbitra instrumento jurídico alguno para evitar el rechazo social, o bien será él quien provoque o incremente esa exclusión mediante declaraciones y actuaciones propias de ideologías radicales y extremistas.

Como conclusión, M. J. Fernández confirma que es necesario que se reconozca la identidad transnacional propia de este pueblo, con 2 objetivos:

  1. Restituir y resarcir al colectivo gitano de los agravios.
  2. Reconocer la ciudadanía europea del colectivo gitano, y por consecuencia que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos europeos.

Y por otro lado la autora considera que el recelo y miedo que la sociedad siente frente al gitano (al cual identifica como delincuente), solo puede ser superado mediante la información y el conocimiento de este colectivo y recordando los término de “homogeneidad” e “igualdad”; sólo así podremos dejar de hablar de discriminación, marginación y genocidio hacia las minorías.

Por otro lado, un artículo que me ha fascinado, es el titulado: “La construcción cultural del fascismo”, el cual realiza un paralelismo entre la figura que encarna Belén Esteban en la época de la TV (donde el plató de TV sustituye la concentración de masas como lugar de demagogia populista) al populismo fascistoide (el repertorio básico de la cultura fascista está condenado en su “Yo, por mi hija ma-to”), la cual el autor considera que no representa al pueblo, ni da voz a las clases populares, sino que las enardece para que sigan calladas.

El éxito de Belén Esteban se debe a  que su “voz” representa  al eco de las conversaciones de pueblo que en la cultura urbana actual tienden a perderse ya que vivimos en tiempos de individualización creciente y de desocialización avanzada (por lo que “satisface” las pulsiones voyeuristas de parte de la población”). Hay que mirar su éxito en doble dirección:

a. Los peligros de un discurso que extiende todos los tópicos anti políticos y antidemocráticos. El estado de unos sectores de la sociedad que se siente completamente desatendida por la política, buscan contacto, roce, espacio compartido (espacios comunitarios perdidos), reconocimiento.

b. Una crítica a los que dirigen las instituciones democráticas, y donde Belén Esteban es la mercancía con la que algunos avispados han intentado ocupar un espacio que además puede ser negocio, y donde el pueblo se convierte en turba virtual.

La realidad es que el argumento de la construcción del “la princesa del pueblo” es tan simple como sus frases, tienen un fin lucrativo, es una mera construcción de mito mediático, donde intentan convertir los hechos en acontecimientos (sin ahondar en las causas).

La estructura narrativa de la historia del personaje de belén Esteban es simple y responde a un patrón conocido: “la eterna repetición de lo mismo” como técnica de seducción colectiva.

Cristian Salmon afirma que: esta mujer no suple el silencio de las clases populares, al contrario, lo alimenta. He aquí una definición del populismo fascistoide en la época de la TV. No se trata de dar voz a las clases populares, se trata de enardecerlas para que sigan calladas. Para que cedan su palabra al agitador que promete representarlas. Un medio frío, como la TV, parece garantizar que la abducción de las mentes no tenga consecuencias mayores en la calle: fascismo de sala de estar más cultural que político.

No hay complejidad, todo es simple: pura sonoridad fascistoide. El esquema que utiliza Belén Esteban cada vez que descalifica a los políticos y que asegura que ella tendría solución para todo. Desprecia a las élites, desprecia las leyes, desprecia a las instituciones: la solución es el pueblo en estado puro que ella pretende representar. Apoteosis de la ignorancia convertida en virtud.

Es la lógica de la mercancía mediática que su pueblo consume, y así se instalan en el silencio.

Y hablando de la TV basura, para culminar comentaré el artículo publicado en diario “El país”, titulado: “Televisión canina”, donde se relata la polémica que surge en Holanda tras la emisión de un programa en el cual dos presentadores (Valerio Zeno y Dennis Storm) de la cadena de TV BNN comieron carne humana (trozos de sus propios cuerpos) en vivo y en directo para ganar la mayor repercusión mediática posible con el fin de concienciar a la ciudadanía (a través de emisiones chocantes) de la necesidad de donar órganos. El programa cumplió su objetivo y aumento la cifra general de donantes.

Después de haber leído estos artículos concluyo que el argumento de Chomsky y Eco es una realidad. Podemos visualizar la manipulación mediática en todas las esferas sociales. Es muy triste pero real.

Deseo que podamos juntos hacer frente a este autoritarismo y nos inclinemos hacia libertad, ya sea como derecho humano, o como pensamiento crítico y responsable, como individualidad frente al espíritu de masas.

Espero esta breve reflexión nos sea de ayuda y nos evoque a la reflexión y acción.

Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: