REFLEXION PELÍCULAS NO LINEALES

Hola amig@s,

Para abrir este hilo, me gustaría comentaros que he buscado en múltiples sitios y formatos(videoclubs online, presencial, etc.), y aún no he podido localizar la película “El hombre de la cámara” (1929), así como tampoco la de “Short cuts “(1993). Seguiré intentándolo, pero mientras tanto  os cuelgo una breve reflexión de las películas que si he podido ver. Ellas son: “AMORES PERROS”, y “CRASH”.

Como podréis observar no he colgado la ficha técnica de las películas, ya que todos la conocéis o la tenéis, por lo que simplemente dejo mi aporte reflexivo.

AMORES PERROS.

Es la primera vez que veo esta película, y me ha gustado e impactado mucho.

“Amores perros” es un film mexicano del año 2000, dirigido por Alejandro González Iñárritue. La película dura 2 horas y media, donde en cada toma y/o pieza musical, etc. se intenta reflejar la vida mexicana desde perspectivas o estratos sociales distintos.

Antes de ver la película me sorprendía el título que eligieron para la misma. Al culminar de verla comprendí su significado, ya que todos los personajes, por distintos que fueran y por distinta que fuese su realidad social/económica, todos tenían una relación con uno o varios perros (los cuales eran un reflejo de sus dueños). Otro significado que puedo darle al título elegido para la película es que todos tienen un amor “perro”, o “puñetero”…, por ejemplo: Valeria ama a un hombre casado – Daniel (y al mudarse con él tiene un accidente),  Octavio está enamorado de la novia de su hermano – Susana (pierde el dinero para escaparse con ella), y El Chivo ama a su hija  – Maru, y no sabe dónde está, no la tiene. Y por último, éste término puede representarles a cada uno de ellos, porque son como perros, por sus vidas, sus sentimientos, su violencia, etc.

El autor representa las 3 clases sociales mexicanas con 3 personajes principales, estos son:

-Octavio: quien representa a la juventud de clase media baja (obrero/proletario), con un sueño de volar con su amor (la novia del hermano).

-Valeria: representando la clase media alta (modelo), acomodada joven cuyo dinero, cuerpo  y mentiras le ayudan para acumular dinero.

-y El Chivo: representando  la clase baja y marginal (matón), paria que lo ha perdido todo… hasta a su hija.

Este “peliculón” se caracteriza por narrar las vidas de los personajes de forma no lineal y paralela, sin ninguna conexión aparente entre ellos hasta llegar al “nexo común” del accidente, donde los tres  relatos se entrecruzan cambiando sus “destinos”.

Las tres “relatos” aparentemente aislados dentro del gran relato de la película, cobran sentido dentro del “todo” cuando se conectan mediante el accidente, donde los distintos caminos y motivaciones se unen y luego del mismo modo se vuelven a separar, cambiando sus vidas de forma radical.

A modo técnico considero que el director supo captar la esencia de la cultura mexicana mediante las tomas seleccionadas, los efectos y sonidos ofrecidos y la selección de música que han dado color al film.

CRASH

Para comenzar, me gustaría comentaros que esta película la vi en el año 2006, y no la culminé de ver, dado que no capto mi atención, y casi no la recordaba.

Ayer pude verla nuevamente, y mi visión de la película ha cambiado radicalmente respecto al 2006. Sin duda mi criterio de evaluación respecto a esta es muy distinto que hace 7 años atrás. Ahora me ha impactado y emocionado mucho su argumento, y me ha mantenido alerta constantemente, ya que hay muchos mensajes ocultos que si no estás atento no los percibes.

Crash es un film estadounidense del año 2004 dirigido por Paul Haggis que ha ganado 3 óscars.

La película es una mezcla de drama y thriller urbano (dentro de Los Ángeles), donde se intenta caracterizar y criticar una realidad social de racismo e intolerancia existente en los EE.UU.

En este largometraje, al igual que en “Amores perros”,  el director hace un juego de temporalidad, y narra de forma paralela la vida de los personajes.

A diferencia de “Amores Perros, en esta película, no existe un único nexo conectivo entre los personajes, sino múltiples pero aislados encuentros fugaces, donde nos deja entrever que todos los personajes (de distintas razas y/o etnias) están interactuados/entrecruzados de alguna forma u otra (entrando y saliendo), pero lo desconocen.

Los personajes de esta película son:

-Un fiscal de distrito blanco (corruto y adinerado), y su esposa blanca (malhumorada y racista)

-Un comerciante iraní, con su esposa e hija (forense)

-Un cerrajero sudamericano y su familia

-Un investigador negro con su compañera blanca.

-Un director de TV negro y su esposa mulata.

-Dos ladrones negros.

-Dos policías blancos (uno racista y otro aparentemente no),

-Y actores secundarios como el matrimonio asiático, Inmigrantes tailandeses, Empleada del fiscal mexicana, Etc.

La película refleja también ciertos prejuicios / estereotipos raciales, y nos brinda una esperanza de cambio, basada en la actitud de cada uno, donde toso son víctimas y/o agresores en algún momento de la película, sin importar la raza y/o etnia.

Por lo que si tuviera que resumir la película en 6 palabras diría: discriminación, intolerancia, violencia, corrupción, actitud y esperanza.

“Crash” La historia transcurre en la ciudad norteamericana de Los Ángeles. Comienza con un flashback de algo que pasa después de toda la acción de la trama, descubriéndose las conexiones entre unos personajes y otros poco a poco. Desde el comienzo (tras el flashback) hasta el final de la película transcurren 36 horas.

Las primeras palabras que se me vienen a la cabeza cuando pienso en esta película son: escenas del cerrajero latino, su esposa y su pequeña hija, quienes han asumido la responsabilidad sobre ellos mismos, a pesar de sus modestos recursos.

La forma de narrar la trama es en forma de microhistorias que se van entrelazando. No es una narración lineal, puede llegar a ser “hipertextual” si se observa que incluso algunas historias quedan inconclusas y el guión va pasando de un personaje a otro dando un salto, sin ninguna coherencia.

Además de la temática xenófoba, también trata la temática de la policía corrupta de Los Ángeles, de sus abusos de poder.

En cuanto a la temática xenófoba, es curioso cómo los personajes que son presentados al principio como los más racistas terminan siéndolo al final menos, estaban imbuidos por el miedo y por lo que se suponía que deberían esperar de los otros según la sociedad americana. Y curioso también cómo los personajes menos xenófobos, en principio, resultan influenciados tanto por los estereotipos que al final se “vuelven” o siempre fueron racistas. Es decir, llegamos a la conclusión de que todos podemos decir las barbaridades más atroces y cualquiera que se considere recto puede ser capaz del crimen más terrorífico (como ocurre con el poli blanco)

Estereotipos que establece la película:

“los negros son delincuentes, los chinos ladrones y usureros, los blancos están preocupados por las apariencias y los árabes son violentos ” (en el artículo de Eugenia Paredes Fernández)

Esta película ha sido ganadora de 3 óscar, entre ellos el de mejor película. Se podría comentar que a priori, no es una película (en apariencia) que busque ese tipo de reconocimiento.

Es el momento de pensar si esta película es extrapolable a otros países. ¿Qué pasa aquí? ¿Encontramos estereotipos? ¿Qué estereotipos y prejuicios encontramos en España?

Encontramos (desgraciadamente) muchos estereotipos con respecto a las minorías étnicas. Es el miedo de lo diferente, de lo desconocido. Creo que en España se ha perpetuado el prejuicio hacia otras razas por medio de refranes, chistes, las series de TV, las películas, los periódicos. Todo perpetuamos los estereotipos y los prejuicios, y ayudamos a que sigan establecidos entre nosotros.

CONCLUSIÓN: Resulta curioso las similitudes que he encontrado en estas películas: violencia, discriminación, crudeza, vidas paralelas unidas por un nexo común que es un accidente, etc., donde la no linealidad impacta y hace partícipe al espectador ya que este tiene una parte activa dentro de la producción, y esta es la de interpretar el significado de la misma.

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Una respuesta a “REFLEXION PELÍCULAS NO LINEALES

  1. Zdana Romero

    Una película que sin duda marco el inicio de un cine diferente, más agresivo, más real pero también más amarillento, la pauta para comercializar el cine mexicano sexual por así decirlo, hace poco volví a ver esta película por HBO en la web y me sigue gustando, el dramatismo y la movilidad de las escenas. Un trabajo muy bueno para su época.

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