DIFERENCIAS ENTRE “HIPERMEDIA” E “HIPERTEXTO”

Hola amig@s,

El otro día, en el chat del 02 de abril, se debatió sobre las diferencias entre Hipermedia e Hipertexto, sinceramente estos conceptos (al parecerse en terminología) me confundían bastante, motivo por el cual decidí investigar en la red, y he encontrado un blog que lo distingue de forma muy clara.

Os lo comparto en este hilo.

La hipermedia (método de presentación de información en el que los componentes están unidos mediante una red compleja y no secuencial de asociaciones) es la estructura notoria de los nuevos medios. Estos sistemas permiten crear, manipular o examinar una red de núcleos que contienen información, y que están conectados entre sí por enlaces relacionales (interactividad de tipo arbóreo) los hipervínculos; conservando la identidad individual de las unidades, por el principio de la modularidad.

Esta estructura dinámica, conecta objetos de distintas páginas – o de la misma- y nos posibilita acceder a otras fuentes, evitando que nos centremos en una única información.

El hipertexto en cambio, es una particularidad de la hipermedia, y se refiere al texto multilineal como tal. Éste se comunica a través de un hipervínculo al origen del hipertexto marcado, donde muestra la fuente completa del mismo, vinculándonos así, con otros hipertextos. Es una tecnología que organiza una base de información en bloques con diferentes contenidos conectados.

Estos textos, para considerarse como “hipertextos”, deben tener enlaces internos o externos entre los elementos que los componen.

Espero os sirva tanto como a mi…

Saludos!

Fuente: Blog “arquitectura líquida. El diseño del espacio virtual” de María Flop. Disponible en: el 04 de abril de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: