MANIPULACIÓN

En el último chat, se debatió sobre el “espectáculo mediático” que se ofreció en relación a la muerte de Chávez.

Leyendo esta semana sobre ésta temática, he encontrado algunas referencias que me han impactado y que me gustaría compartir con tod@s vosotr@s, son las siguientes:

Una es el libro (que habla justamente de ésta temática),: “No pienses en un elefante: lenguaje y debate político” de George Lakoff.

A lo largo de la lectura el autor hace hincapié (basándose en estudios electorales) en la manipulación política a la que nos enfrentamos ante cada campaña política, y concluye en que la mayoría de la gente no vota en función a sus intereses, sino más bien, en función de su identidad (Teoría de Lakoff).

Esto es; la gente vota la opción que se identifique más con sus propios valores y marcos de referencia, influenciado por su cultura y vivencias personales.

Conociendo esto, los políticos se basan (con la información que cuentan gracias a las encuestas, redes sociales, etc.) de la publicidad, para manipular a los ciudadanos y obtener un resultado positivo en las elecciones.

Otra biografía interesante en relación a la temática del control social que debatíamos en el último chat es: “Imagen y control social” de Ramón Correa, la cual trata el uso que hacen los medios de comunicación de las imágenes y el control que consiguen mediante éstas.

El autor divide las temáticas en tres partes:

1.“Imágenes, la Biblia Idiotarum de la postmodernidaddonde”. En ésta primera parte se describe a la sociedad actual como una sociedad mesmerizada, donde se reflejan las imágenes de lo intolerable y la creación de falsas necesidades. Otro aspecto que se resalta es el concepto de lo subliminal, y como la publicidad se vale del mismo. Por otro lado se menciona el autoritarismo que existe en función de los estereotipos, el cual pretende ofrecer una imagen uniforme a la diversidad de los individuos. Y finalmente trata la problemática que surge en (lo que el autor denomina) “la sociedad de las pantallas”, donde el exceso de información y la sobreabundancia (excesos y saturación) o la opulencia son una misma cosa y donde se presenta a la TV como “maestra de ceremonias” de la sociedad del espectáculo, donde el dinero es el motor de la TV basura.
2.“El Fundamentalismo de la Imagen, trata sobre como la humanidad puede bien tolerarse unos a otros (a pesar de la diversidad), o puede ejercer poder unos sobre otros . Todo apunta que la sociedad a lo largo de la historia ha optado por la segunda opción, donde el rol de la mujer ha sido subordinado al del hombre y donde le papel de la imagen religiosa ha sido sobreexplotado..
3.”Miradas insurgentes”, en ésta última parte el autor presenta los distintos mecanismos de autodefensa que posee la sociedad, y la “doctrina del shock”, la cual consiste en valerse de los momentos de angustias para poder ejercer manipulación, poder, y finalmente control social.

Y para culminar, os dejo 2 pensamientos de Mead que dicen así:

“El control social se ejerce de forma íntima y extensa sobre la conducta individual, integrando al individuo con sus acciones, por lo que la autocritica se convierte en una crítica social y la conducta controlada por la autocritica es una conducta controlada socialmente” (Mead)

“El individuo es miembro de la sociedad, involucrado en el proceso social de la experiencia y la actividad y por lo tanto, socialmente controlado en su conducta” (Mead)

Y con esto culmino mi reflexión, espero os haya gustado/servido!

Un saludo…

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