NARRATIVA, CONTROL Y PODER: LA IMAGEN, LOS RELATOS Y LA MANIPULACIÓN.

En el chat del pasado martes 19 de marzo, de la asignatura “Teoría y Práctica de la información..” el profesor Ramón Correa nos planteo varios conceptos, entre ellos el de la imagen, el relato y su poder.

Podríamos resumir el concepto de imagen como la captación, representación, transmisión y expresión de determinados instantes y/o espacios de la realidad… de la vida, ya sean físicos, sentimentales (ámbito cultural/artístico) o intelectuales (información – comunicación) que las personas anhelen “inmortalizar”.

Las imágenes contienen signos, los cuales están compuestos por “el significado”, que es el contenido informativo que se transmite (no es perceptible, es una imagen mental), y por “el significante”, que es la “forma” (sonidos, trazos, gestos, colores…) que utilizamos para expresar el significado.

Todas estas connotaciones son subjetivas, motivo por el cual pueden ser fácilmente manipuladas. El profesor nos planteo que las imágenes y la información pueden ser utilizadas (mediante la censura, omisión, la persuasión y/o manipulación) para el control social, ya sea a través de la política, o de los medios, e incluso desde la educación. Podemos afirmar (como lo hizo Francis Bacon) que “La información es poder”, y actualmente es muy fácil manipular a la sociedad, ya que ésta está “desinformada” (ya que la información con la que cuenta es la que difunden los grandes imperios mediáticos, los cuales difunden la información que más les beneficia e interesa), y no posee la capacidad para acceder a una información veraz y objetiva.

La imagen, por su característica unidireccional, se ha convertido en un sistema de comunicación muy importante y codiciada especialmente en el ámbito de la publicidad (para promocionar un producto, servicio, etc., generalmente a través de los medios de comunicación), ya que ésta cumpliría la función apelativa o persuasiva, y para ello se valen muchas veces de la manipulación. En el artículo “Retórica de la Imagen” de Roland Barthes, el autor plantea el modo en que la imagen adquiere sentido, y para ello, Barthes analiza la imagen publicitaria, y declara que la significación de ésta imagen es sin duda intencional, y con vistas a la mejor lectura posible. Luego de analizar los distintos perfiles de la imagen y como ésta puede manipularnos, podemos afirmar, que en cierto sentido ejercen un control sobre nosotros.

Si prestamos atención, podremos observar que con la excusa de la seguridad y el orden social somos constantemente vigilados/controlados, y que lo vemos como algo “normal”, sin detenernos en las repercusiones que puede llegar a tener este control . Nos controlan ya sea mediante internet (pueden controlar qué páginas web visitamos, nuestros gustos, nuestras inquietudes, ideologías) o mediante cámaras de seguridad (en las calles, en tiendas) etc., ¿pero a que coste?, somos vigilantes de nuestra seguridad, o somos vigilados, perdiendo nuestra intimidad?.

Si la información brindada por los medios son persuasivos, y si nos controlan mediante tantas herramientas, y éstas a su vez son utilizadas para persuadirnos y manipularnos, repercutiendo en un control social… ¿podríamos entonces afirmar que las democracias corren el peligro de convertirse en sutiles totalitarismos, tal y como ha afirmado el profesor Ramón Correa en el último chat?. Si es así, ésta idea me lleva a pensar en la “teoría de la conspiración”, la cual hace referencia a que se utilizan las imágenes de manera manipulativa y sutil, repercutiendo en un “control social”.

Ej.: “MALTRATO SUTIL”

¡Hasta la próxima!

Fuente: Youtube.

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