REFLEXIÓN DEL ARTÍCULOS “EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS” DE NOAM CHOMSKY, Y DEL ARTÍCULO: “PARA UNA GUERRILLA SEMIÓTICA” DE HUMBERTO ECCO.

Hola a tod@s!

En esta ocasión me gustaría compartir con vosotr@s una breve reflexión de la lectura de estos magníficos artículos relacionados a los medios de comunicación, capitalismo y control social.

La visión de Chomsky se centra en que la sociedad es manipulada por los medios, adquiriendo forma mediante las noticias, o la publicidad y/o en la política, ya sea  adoptando una postura u otra. En esta sociedad manipulada, los consumidores se convierten en meros espectadores (pasivos, obedientes, no piensa ni actúan por criterio propio), alcanzando un control social casi total gracias a los avances tecnológicos (redes sociales, movimientos bancarios, cámaras de transito o de “seguridad”, etc.). Un ejemplo de este argumento es la serie estadounidense que ejemplifica su tesis: “Te están vigilando”. Muy buena!, la aconsejo!.

En resumen, nos presenta una dicotomía entre “soberanía” política, del productor, etc. (o democracia capitalista) y “libertad” donde los medios cumplen la función de estrategia de distracción mediante la transmisión de múltiples mensajes manipulados u omisión de información relevante, cuyo objetivo es convencer y/o someter al sujeto. El modelo de comunicación que utilizan los medios, políticos y/o publicidad en la actualidad se centra en la emisión, donde los ciudadanos sólo pueden ver, oír y aceptar (dejando expuesta una nula interacción y una clara jerarquización = relación de poder y autoritarismo). Ante esta situación, Humberto Ecco comenta que “el medio no es el mensaje, sino que el mensaje depende del código” y para ello propone que se actúe “para incitar a la audiencia a que controle el mensaje y sus múltiples posibilidades de interpretación”, creando un espíritu crítico en los usuarios que reciben el mensaje. En otras palabras, proponer un modelo de comunicación EMIREC.

Donde todas las partes interpretan y a su vez son activos productores de mensajes. En lo particular (dado que soy periodista) me han cautivado estos artículos, ya que me ayudan a reflexionar sobre la herramienta con la que trabajo y como poder afrontar mi responsabilidad civil en relación a esta jerarquía y autoritarismo.

Antes de “despedirme”, me gustaría compartir con tod@s un vídeo titulado: “Noam Chomsky – El objetivo de la educación La deseducación”.

Os animo a que los leáis y que argumentéis o contra argumentéis mi opinión personal. Desde ya muchas gracias!

Fuente: Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: