RESUMEN CHAT 2 DE ABRIL DE 2013

¿Cómo sirve la imagen al control social?

  • La imagen solo capta una parte de la realidad, si solo se muestra esa, se convierte en la realidad misma.
  • Dentro de los elementos comunicativos, es el elemento de mayor impacto para el control social.
  • Influye directamente en llevar por un camino determinado a la sociedad.
  • La imagen sintetiza, simplifica lo cual lo hace muy poderosa pero a la vez nos induce a manipulaciones, errores, falsificaciones, simplificaciones, etc..
  • Tiene capacidad para estimular la emotividad.
  • Transmite ideologías.
  • “Orienta la mirada”
  • La emotividad de la imagen sirve para crear mayor conciencia de realidad y por ello, sirve al control social
  • Manuel Castells en su libro Comunicación y Poder ya señala que la imagen es la forma superior de comunicación, en el universo semiótico donde estamos sumergidos.
  • La imagen puede tener diferentes significados dependiendo, experiencias, conocimientos previo y contexto.
  • Es la representación de la realidad, y a su vez, una construcción para legitimar el control social y el poder.
  • Su poder radica en el juego de sentimientos-emociones y contexto de cada individuo…
  • Remite a la mirada e invita a interpretar el mundo desde la mirada; ej. “ver para creer”, ó “una imagen vale más que 1000 palabras”.
  • Peré Marqués afirma que asistimos a una cultura de la pantalla.
  • Somos una cultura icónica.
  • Hay una enécdota de Lilian Thuram (exjugador de fútbol, campeón del Mundo con Francia en 1998, y responsable de una ONG contra el racismo), que decía que cuando llegó como hijo de inmigrante a Francia se convirtió en negro por la mirada de los demás, pero hasta entonces no había tenido esa sensación. Luego, las imágenes de los medios (publicidad, cine, información…) sostienen y perpetúan esos estereotipos.
  • Los medios de comunicación son una ideología y tiene el poder de naturalizar y legitimar los signos y los discursos, y los estereotipos sirven a los intereses del poder. Es la estrategia perfecta para legitimar ideologías invisibles. Se cuenta lo que interesa siempre dando una misma imagen de un sector, y así legitimizan los discursos (dando una visión binaria de lo bueno y lo malo).
  • El cine también es una fuente inagotable de maniqueísmo icónico (el cine bélico siempre ha sido una eterna pugna mazdeísta)
  • Ejemplo: ARGO (de Ben Affleck).
  • Es interesante mirar las producciones que han generado contracultura: Mafalda, condorito, etc. Hay que leer entre líneas para entender el mensaje de trasfondo.

Recomendaciones:

Ambas son historias no oficiales, no admitidas, no permitidas, insurgentes.

Deberíamos provocar una reflexión crítica de las imágenes para tomar conciencia de control que ejercen y de su persuasión.

Tareas:

Consultar “Patologías de la imagen” de Román Gubérn (Ed. Anagrama): censura, poder y capacidad de control de las imágenes.

Leer las lecturas que nos envíe por mail para el próximo chat “La imagen de lo diferente: la construcción de la alteridad”.

Próximo chat: martes 16/04/13 a las 19:30 hs.

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