RESUMEN CHAT 02 DE ABRIL DE 2013

Hola amig@s!, en esta ocasión, os comparto la transcripción y resumen del tercer encuentro virtual de la asignatura.

Se tratan muchas temáticas interesantes, y se distinguen conceptos relevantes d ela asignatura. Os animo a leerlo y reflexionar sobre los mismos.

¡Que lo disfrutéis!

Introducción al libro “Si una noche…” Calvino.

Se publicó el año en el año 1979. El libro recuerda a Paul Auster (en sus obras: “Invisible”, trilogía de “Nueva York” o “Viajes por el Scriptorium”, por ejemplo), ya que ambos ponen énfasis en la atención al proceso de construcción del relato, al artificio. Ambos autores resaltan lo intimista en la narración, parece que se dirige directamente al lector.

Estructura del libro “Si una noche…” de Calvino.

El autor presenta elementos novedosos en esta obra (de hace más de treinta años) convirtiéndola en una narrativa muy actual.

Ej. La novela contiene varios relatos donde el lugar que ocupan l@s lectores/as en su universo.

Es la búsqueda de la novela inacabada, donde hay una ruptura de linealidad argumental y se crean relatos alternativos, caleidoscópica.

La novela presenta un cambio de estilo narrativo, donde cada relato tiene un estilo diferente, y a su vez, los pequeños relatos son muy rápidos, a lo que Murray define como: “nueva lectura”.

Esta “nueva lectura” ofrece nuevos retos a l@s lectores/as, como:

Empujar al lector para que asuma la autoría de la narración, ya que sus propios personajes se resisten a contar su propia historia.

El proceso de lectura es el que guía el proceso de construcción del relato.

El autor reta al lector a ser protagonista de su propio libro, obligando al lector a tomar la iniciativa de decidir, creando la sensación de descontrol.

El eje de la narración se coloca en la perspectiva de la lectura, no en la de un narrador o personaje; se ficcionaliza incluso al lector.

¿Qué ocurre con los viajer@s del relato de Calvino mientras leen?

Aunque es una lectura lineal el relato no lo es. El lector se tiene que adaptar al estilo que el autor propone en cada capítulo, por lo que es empujado a explorar. El lector es quien da sentido a la historia, es lector-creador.

Por otro lado la narración no da la sensación del concepto de fin, ya que el lector ha de construir en su mente algunos finales a sus lexías, sin embargo no da la sensación de incompleto.

Esta lectura se asocia a la que hacemos en algunas páginas Web.

Calvino nos propone ser un nuevo modelo de lector/a, y en eso tiene algunas coincidencias con los hipertextos. El autor lo propone a través de una lectura, de una novela y de una estructura.

Aproximación a un hipertexto.

El texto está hecho por pequeños fragmentos autónomos pero enlazados en Red, donde el lector debe elegir la novela con que comenzar a leer, no importando el orden, creando la idea de un nuevo orden diferente al lineal y una red intertextual.

Sensaciones que produce el Relato digital de “Gabriella infinita” (desde el punto de vista subjetivo):

http://www.javeriana.edu.co/gabriella_infinita/principal.htm

Sensación de control (porque yo elijo lo que leo primero y a donde voy) e incoherencia, desorientación, sensación de caos por falta de un orden preestablecido ya que hemos de establecerlo nosotros mismos.

Inicialmente la sensación es de caos y desorientación, pero cuando decides aportar algo, se convierte en control.

Como “lector” tienes la elección, la opción de crear tu propio recorrido e incluso, poder contribuir a crear tu propia historia a partir de una pauta inicial. El “lector” es quien decide qué leer y en qué orden.

Desde el punto de vista de la estructura esta obra “Gabriela infinita” tiene en común con la obra de Calvino la libertad del lector-usuario para completar la historia (aunque Calvino enlaza más sus lexías, unas con otras como en un “rizoma” (Silva))

Otro aspecto que tienen en común es la “serendepia”. El término serendepia (serendipity en inglés) consiste en la “pérdida”, es un descubrimiento ocasional que te aporta conocimiento cuando menos te lo esperas. Es un fenómeno que se produce mucho en la Red. La película serendipity ejemplifica este tema, desde el punto de vista del amor.

El hipertexto abre estos caminos, descentra, es rizomático.

Características del hipertexto

Demanda lectores activos, con nuevas posibilidades, y surgen cambios, como por ej. Rompe los límites del texto, rompe con la estructura lineal y dirigida, cambia el concepto de autoría, permite conectar materias,

su estructura es parecida a nuestra forma de procesar la información, permite la permutabilidad-potencialidad (Silva), plantea un problema a la visión tradicional (elaboración y distribución de la obra), ofrece la posibilidad de una democratización de la información, etc.

Diferencias entre hipertexto e hipermedia.

El libro de Calvino también provoca alguna de esas características, aunque no es un hipertexto, dado que no utiliza herramientas sonoras, visuales, ni enlaces, aunque la estructura hipertextual sea la misma.

Un hipermedia, tiene las características de un hipertexto pero utiliza recursos multimedia integrados, y la información presenta el esquema rizomático propio del hipertexto.

Hipermedia vincula sonidos e imágenes, mientras que el hipertexto, imágenes, sonidos y enlaces. ¿?

La base de la narrativa digital son el hipertexto y los hipermedia.

Existen muchos tipos de interactividad como comenta Marco Silva

Diferencias entre interacción e interactividad.

La interacción se produce siempre que hay dos personas próximas, quieran o no, y la interactividad implica una actitud activa (Landow).

La interacción es algo natural cuando se encuentran dos personas, la interactividad va más allá (Silva), en la interactividad hay intención, e intervienen recursos.

La interacción no implica interactividad.

Nosotr@s podemos cambiar el orden del relato del chat, en la interactividad (chat) somos coautores/as.

Los materiales pedagógicos en generales están concebidos para modelos transmisores, reproductores, no se piensa en la coautoría sino en la reproducción. Puede haber interacción con materiales cerrados, pero difícilmente habrá interactividad.

Materiales cerrados: Puede haber interacción para reforzar más de lo mismo

(Como la idea del feed-back q responde a un modelo y teoría del refuerzo).

En el máster hay diferentes corrientes y prácticas comunicativas, hay diferentes realidades. La educación es un sistema de control y reproducción por un lado y por otro un acto para la libertad. el sistema nos exige un sistema de control con notas, etc. etc.

Qué papel juegan los hipertextos para desestructurar a las instituciones?

La institución es una representación de la sociedad a pequeña escala.

La fuerza de las redes sociales está en la voz de la participación, en el aparente NO CONTROL, frente al control en las instituciones educativas, en la creación de nuevas formas narrativas.

Romper la linealidad y la visión jerárquica, ofrece la posibilidad de libertad de elección y participación.

Tenemos miedo a la libertad, miedo a la autonomía, a la libertad absoluta.

El hipertexto puede permitir estadios de libertad narrativas no pensadas hasta ahora.

Las redes sociales nos permiten la ilusión de la libertad, y sirven para poner a raya por ahora a los mass media.

Reflexión:

Cada cual ha de crear su propio recorrido en el aprendizaje, utilizando los contenidos como punto de partida y no de llegada. Lo importante del acto educativo no es sólo el resultado sino el proceso.

La participación ciudadana es incomoda pero está existiendo.

Próximo chat:

El martes 16 de abril a las 18:00 hs.

Tareas:

Leer: SALMON, C. (2008): Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes.

Os escribimos un correo a tod@s para comentar las actividades.

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