“CONEICC 2013”

Hola amig@s!..

Nuevamente aprovecho este espacio para compartir datos de interés.

En esta ocasión, os paso un resumen del congreso “Coneicc 2013” que me ha facilitado Walter Melo (un amigo comunicador/educador), que ha tenido el privilegio de poder asistir.

Él resume y comparte en 10 puntos los principales conocimientos que ha adquirido en este congreso, los cuáles os comparto y deseo os sirvan tanto como a mí.

1. “Estamos recién viendo el nacimiento de Internet y sus efectos” #Ramonet #Coneicc2013. Teóricos de la comunicación, sociólogos, antropólogos y más coinciden en la necesidad de conocer más profundidad nuestra “realidad tecnológica” y no solo opinar superficialmente o consumir productos temporales.

2. No trato de luchar con las nuevas realidades tecnológicas, lo que trató de combatir es el ingenuo “opinismo” #FuentesNavarro. El consumo de modas no determina nuestra realidad, simplemente la cubre con nuevos nombres, hace falta una reflexión- investigación para conocer las razones y no solo las consecuencias.

3. “La narrativa se vuelve experiencial en el siglo XX con el desarrollo de Internet” #GómezPalacio #coneicc2013. La necesidad de contar historias aprovechando las multiplataformas determina parte del éxito comunicativo. No se está aprovechando al máximo.

4. “Estamos obligados a repensar la construcción del sentido de lo juvenil en el contexto de los nuevos medios” – “Los jóvenes desarrollan nuevos formatos de significar la propia realidad” – “Debemos analizar el uso de las nuevas tecnologías como reflejo de las estructuras emocionales de los jóvenes” #Valenzuela #CONEICC2013. Las necesidades básicas del humano no dejan de existir, las plataformas para expresarlas sí. No se trata solo de estrategias en redes, se trata de ver a las personas y lo que hace que ellas actúen en redes.

5. “El único mensaje válido es el recibido, comprendido y traducido Redding” – “El diferencial semántico en México es gigante, por eso debemos asegurarnos que entienden lo que queremos comunicar” . #Collado #coneicc2013. La mayoría de las veces caemos en una “falacia de contenido” al pensar que todos entienden lo que queremos decir y esto no solo a nivel personal sino a través del uso de medios masivos (lo que empeora la percepción)

6. Meter a los alumnos en grupos de investigación es la forma de enseñar correctamente #Collado #coneicc2013. Este maestro criticó hasta los innovadores planes por competencias sino son enfocados en el desarrollo de la investigación personal de los alumnos. Las asesorías y el contacto real con los problemas determinan el éxito de nuevos profesionales.

7. “Solo en Estados Unidos desaparecieron 150 diarios locales” – “La prensa de papel no será lo que supo ser, pero el periodismo no va a desaparecer” – “Sin el periodismo no sobreviviría la democracia” #Castañares #coneicc2013. Volver a las bases del periodismo no significa retroceder, es retomar las características que hicieron posible el reflejo de nuestra realidad en forma objetiva y clara, ahora apoyados en las nuevas tecnologías.

8. “La información en la redes sociales es una representación de la realidad, no la realidad misma” – “Estamos al final de era de la comunicación de masas, deberíamos buscar un nuevo modelo en este contexto” – “Los participantes son una minoría, la mayoría silenciosa sigue siendo más grande” #periodismodigital #Castañares #coneicc2013 – Los modelos estudiados en Teoría de la Comunicación están cambiando drásticamente, debemos reanalizar nuestra realidad para proponer nuevos modelos que comprendan nuestra visión “local” sin perder el contexto global.

9. “Hay que conocer el modelo y hacer el diagnostico para hablar de una verdadera reconstrucción del modelo mediático” – “77% de las 3208 radios en México son concesionadas, eso significa poca presencia de emisoras con permisos culturales y educativos”. Beatriz Solís #Leree#coneicc2013 – El poco espacio para contenidos educativos y culturales nos exige revisar que aspectos hemos descuidado, proponer y producir cambios en las políticas comunicacionales nuevos modelos incluyentes.

10. “Modelos de funcionamiento de los medios: 1 modelo tradicional 2 empoderados digitales 3 sociedad replicante” – “#consumidor #prosumidor o #asumidor “ – “Debemos renovar nuestras concepciones teórico-metodológicas en la nueva realidad comunicacional” – “Predominan los discursos homogéneos en las múltiples plataformas digitales” #TrejoDelarbre#coneicc2013. Las Tic´s nos dan posibilidades, pero la realidad es que el consumo de tendencias predomina en los internautas, pocos establecen sus parámetros de vida virtual y proponen nuevas ideas.

Un saludo…

Fuente:

Facebook – https://www.facebook.com/walterlisandromelo el 12 de marzo de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: