RESUMEN CHAT 19 DE MARZO DE 2013

Definición de imagen

  • “Cuando hablamos de imagen, hablamos de reproducción parcial de algo, de una realidad que se asemeja a otra” (Alonso y Matilla, 1990, p. 15).
  • Imagen: vivencia que sustituye a la realidad misma.
  • Representación de algo o alguien
  • Representación o construcción de la realidad a través de signos visuales.

 

¿Por qué son tan poderosas las imágenes para la comunicación?

  • Son capaces de cambiar el estado de ánimo y los sentimientos de una persona.
  • Condicionan la forma de ver la realidad, pues están cargadas de intereses y valores.
  • Porque detrás de ellas hay una intención, una ideología, sea ésta algo personal, estética, económica; es una intención que trata de llegar al receptor.
  • Porque las imágenes tienen dos atributos, uno es la denotación que es la representación “literal” y otro es la connotación que entronca con el mundo de la evocación, con el subconsciente, con lo que sugiere…
  • La interpretación de lo visual es más rápida, el mensaje (al menos denotativo) llega antes que el de tipo verbal.
  • Clave emocional, control social, percepción holística, leguaje persuasivo…

Antes de cada chat os recomendaré documentación de la plataforma para preparar la sesión.

En este chat trataremos los siguientes documentos (está todo colgado en ALF)

 

LIBRO:

Hay un texto básico que casi cubre todos los contenidos de los chats

  • Imagen y control social (Imagen_y_control_social.pdf) lo tenéis en pdf

En el primer capítulo podréis encontrar una reflexión sobre la imagen y sobre el ver y el mirar la imagen

El resto, habla sobre el control social, el lenguaje de la publicidad, las imágenes de lo intolerable…

 

ARTÍCULOS:

Son dos textos que abogan por las lecturas críticas de las imágenes en un mundo habitado por signos Para fomentar mecanismos de defensa ante la saturación semiótica en la que vivimos

  • Guerrilla semiológica, de Umberto Eco (guerrill_sem.pdf)
  • Lecturas del mundo, de R. Ignacio Correa (lecturas_mundo.pdf)

 

VÍDEO:

  • Las claves emocionales del lenguaje audiovisual (campañadisminuidofisico.avi) Para visionar este documento siempre pido en clase que se imaginen que tienen que hacer un panfleto pidiendo dinero para subvencionar una asociación de disminuidos físicos, Y luego, cuando leemos todas las opciones, vemos el vídeo y comprobamos cuál y por qué tiene más fuerza, el escrito o el audiovisual.
  • La decodificación mensaje audiovisual (sierra1.avi /sierra2.avi). En este caso se trata de comprobar cómo una secuencia de imágenes idénticas se interpretan de forma diferente si es acompañada de un audio diferente.
  • Spot de la campaña electoral de François Mitterand (Mitterand_MPEG4.avi). Es un ejemplo de propaganda política. Es el spot que Jacques Seguela hizo para la campaña electoral de Mitterand. Imágenes subliminales incluidas. Jacques Seguela era el mejor y más afamado publicista de Francia y el spot es muy original utilizando planos flash en una sucesión casi interminable que reflejaban la grandeza histórica de Francia.
  • Holocausto en una cinta transportadora (Holocaust_on_a_Conveyor_Belt_Assembly_Line_of_Death_YouTube.flv). Pertenece a una secuencia de una película documental “Baraka” (Ron Fricke, 1992). Utiliza exclusivamente imagen y sonido. Se rodó en 24 ó 25 países, componiendo un fresco de culturas, religiones y modos de vida.

IDEAS VARIAS:

Todo esto sobrepasa porque es imposible asimilar racionalmente la información, pero al final se queda el mensaje, de eso se trata.

La Ley General de Publicidad de 1988 prohíbe la inclusión de imágenes subliminales tanto en comerciales como otras hechas con otros propósitos.

Una de las mejores definiciones de lenguaje audiovisual que conozco (y no recuerdo de quien es) es: “lenguaje audiovisual es aquél que transmite ideas a través de emociones”.

La distancia que media entre la persuasión y la manipulación es a veces difusa, de hecho, a la manipulación se la reconoce, entre otras cosas, porque no se la reconoce (del libro Manual de autodefensa comunicativa de Benesch y Schmandt), los mismos que para la eclosión de las vilezas y pasiones más bajas del ser humano que podemos contemplar en la TV basura (leer en “Imagen y control social). La manipulación es siempre inadvertida.

Hay una frase de Marcuse en “El Hombre Unidimensional” que dice lo siguiente: “las democracias occidentales parecen haberse vuelto sutiles totalitarismos”.

La fuerza que tienen las ideologías invisibles y la imagen y los medios son sus voceros: Consumismo, machismo, fabricación del consenso, construcción de la alteridad. Son ideas que se dan por asentadas y asumidas por una sociedad.

Si repasáramos la pertenencia de los medios veríamos que, tanto a nivel mundial como nacional, hay  luchas voces pero pocos dueños. Los imperios mediáticos son pocos. Son miméticos, pero sobre todo, negocios, fuentes de beneficio mercantil. Nunca antes, como ahora, la información ha tenido un vector comercial. La Tv parece que sigue siendo la maestra de ceremonias en la sociedad, desde “venderte” un candidato político hasta un papel higiénico.

Buscamos en los medios la confirmación de nuestras ideas.

TAREAS PRÓXIMO CHAT (02 DE ABRIL):

 

VER EL SIGUIENTE VÍDEO: Con éste “estilo” se debería informar: Telediario, Luis Carlos Prates (brasileño): http://www.youtube.com/watch?v=eppF4vcjb5E

LECTURAS:

Os paso la recomendación de documentos para el siguiente chat (02 de abril):

 

LIBROS: Imagen y control social: (Imagen_y_control_social.pdf)

 

ARTÍCULOS:

  • El control de nuestras vidas, de Noam Chomsky (Chomsky_Noam_el_control_de_nuestras_vidas.pdf)
  • Control social total, de Ignacio Ramonet
    (control_social_total.pdf)

 

PRENSA:

  • El caso de las Pussy Riot
    (pussy_riot.pdf / apoyo_pussy_riot.pdf)
  • Televisión caníbal
    (televisión_canibal.pdf)

 

VÍDEOS:

  • El caso de las Pussy Riot
    (pussy_riot.mp4)
  • La doctrina del shock
    (doctrina_shock.flv)
Anuncios

2 Respuestas a “RESUMEN CHAT 19 DE MARZO DE 2013

  1. Wow, amazing blog layout! How lengthy have you been
    blogging for? you make blogging look easy. The total glance of your
    site is excellent, let alone the content!

  2. Hey! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this page to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: