¿EN LAS NARRATIVAS VISUALES / AUDIOVISUALES EXISTEN MODOS DE LECTURA COMO EXISTEN EN LA NARRATIVA “GUTENBERGUIANA”?

Eco, en su libro “Guerrilla semiótica” profundiza en la verdadera composición del acto comunicativo, y para ello argumenta que el medio no es el mensaje, y que el mensaje depende del código. El autor afirma que en la cadena comunicativa “El receptor transforma la señal en mensaje, pero este mensaje es todavía una forma vacía a la que el destinatario podrá atribuir significados diferentes según el código que aplique”.

Por lo que para responder a la pregunta de si las narrativas visuales/audiovisuales existen modos de lectura, he de responder que sí, pero no son iguales a los de la narrativa “gutenberguiana”, ya que en las narrativas visuales/audiovisuales existe el problema de la comunicación de masas que para el autor es “la variabiblidad de las interpretaciones del mensajes por parte del receptor”, por lo que se nos propone que para ganar la batalla ante la influencia de los medias, cada ciudadano de esta sociedad de la información hemos de actuar desde el lugar a dónde llega la información, esto es, tener una conciencia crítica, autocrítica, reflexiva y personal, controlando las distintas posibilidades de interpretación.

Considero que en ambas narrativas (digital y gutenberguiana) existen la “interpretación” personal por parte de quien percibe el mensaje, pero considero que el “grado” (por llamarlo de alguna forma) de interpretación en la narrativa “gutenberguiana” es mucho menor que en la narrativa digital, dado que ésta última tiene un factor emotivo mucho más alto (apela la inteligencia emocional), y requiere precisamente de esta emotividad para su interpretación y para su significado y o acción participativa final.

Como comenta la profesora Ana: “El lenguaje gutenberguiano requiere el conocimiento del código para ser interpretado, desde el signo a la lengua, sin embargo el lenguaje visual solo requiere en principio poder ver, y tal vez por esta razón hablemos de emociones cuando analizamos semánticamente la cultura visual. Ambos lenguajes pueden ser analizados de forma sintáctica, semántica y ambos son interpretados e influidos por la cultura, el contexto, la experiencia individual, etc. En estos estudios la lectura de la imagen tiene un lugar importante para comprender la forma y significados de la narrativa digital. Aunque la interpretación final de la imagen (al igual que el texto) sea “única” para quien la percibe, existen reglas de lectura tal y como existen para “el texto”, por ejemplo el libro de Dondis sobre la sintaxis de la imagen”.

 

De aquí surge la inquietud referente a la relación existente entre los diferentes lenguajes con la parte emotiva/racional del ser humano, ¿qué lenguajes de la narrativa llaman esencialmente a la emoción? (Continuará…)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: