RESÚMEN CHAT DEL 5 DE MARZO DE 2013

Hola amig@s, en esta entrada publicaré el resumen del primer encuentro virtual de la asignatura.

Deseo podáis comprender mejor en que consiste esta asignatura mediante los conceptos tratados en estos debates.

Sin más os dejo con el resumen.

En este módulo abordamos el tema de la narrativa digital, la narrativa transmedia.

Tod@s tenemos ideas sobre narrativas, sobre relatos.

Nos construimos en base a relatos, los relatos construyen nuestro imaginario y nuestra realidad. Un@ puede tener una idea sobre la narrativa, sobre los relatos, pero cada uno somos lo que somos en función de los relatos que construyeron y alimentaron nuestras vidas.

Relato = contar, construcción, narración, historia, sucesión de hechos…

En buena medida los relatos, las narrativas nos hace humanos

Siempre tuvimos la necesidad de contar relatos en cuanto a seres humanos.

Tod@s transmitimos relatos y con ellos conocimiento.

El relato no siempre es obligatoriamente literario, ó analógico, o es un relato como iniciación, o como narración corta…como literatura… También pueden ser visuales, digitales, audiovisuales

Queremos llamaros la atención sobre que entendemos como narrativa y de qué manera está presente en nuestras vidas.

Tenemos una idea del relato como “relato analógico”

Deseamos que analicéis vuestra propia concepción de lo que es un relato

¿Existe relación entre los relatos y el poder?

Desde la visión de Lytoard, los relatos como juegos lingüísticos que legitiman las relaciones de poder

A través de las narrativas se organizan nuestros puntos de vistas, pero… ¿Q tipos de narrativas conocéis? Digital, literaria, oral (relatos sonoros, visuales, u audiovisuales).

Como las narrativos, son discursos, se relacionan con los lenguajes, orales, escritos, multimediales e hipertextuales

Much@s de vosotr@s asociabais narrativa al campo de la literatura

Los relatos nos rodean, ya que están en distintos formatos y desde diferentes medios

La comunicación persuasiva no pertenece solo al ámbito de la narración publicitaria, también existe en la política, y hasta en la educación.

Hay un video que tiene varios años y que nos habla sobre estas formas de narrar digitalmente. El hipertexto es la clave de todo ello. Y ha sido el antecedente de los transmedia. Veamos este video http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk&feature=related

Hay algunas ideas claves q cambian nuestras ideas previas y nos exige desaprender.

Nosotr@s, las personas somos las máquinas, somos los que hacemos cosas,

nosotr@s construimos las maquinas, los significados.

Vosotr@s vais a ser creadores y cocreadores de la asignatura, por lo que, además de no ser lineales, seremos coautores/as de la producción.

Es otra forma de construir el pensamiento

Vamos a ser tod@s emisores/as y emirec (de mi maestro Cloutier)

Esta es una comunidad de emisores/as que producen significados, que construyen conocimientos

La teoría de emisor receptor nos lleva a hablar de una teoría del poder en la comunicación y la mayoría de la gente es condenada a ser “receptor”.

En esta comunidad tod@s podéis y debéis ser comunicadores/as

En las redes, podemos ser tod@s medios de comunicación

Si somos medios de comunicación la teoría funcionalista no explica lo que hacemos ahora

Sois emisores, sois la maquina… como nosotr@s, mediadores del proceso.

¿Cómo vais a ser creadores?

Es muy oportuno repensar el término interactividad y multimedia, como receptor@s y emisor@s

¿Cómo vais a ser coautores y superar las limitaciones de la teoría de la recepción?

En este módulo vamos a analizar la narrativa analógica y digital. Las características de cada unas des estas (al acabar el chat abriremos temas de debate e hilos).

Algunos de los aspectos que abordaremos serán:

La relación entre narrativa y poder

Las características de la narrativa digital

transmedia

la creación de relatos

la narrativa no lineal en diferentes medios

de qué manera afecta la linealidad al pensamiento

La estructura lineal predomina y es hegemónica y nos dice como entender el mundo, como construirlo, y está ligado a las teorías de la reproducción.

El papel que han jugado las narrativas y los relatos en la historia de la humanidad está ligado al control y a la construcción de ciertos imaginarios.

Durante el siglo XX, los creadores se plantean en la pintura, el cine o la literatura otras formas de narrar. Este será el punto de partida.

De manera análoga la lectura lineal es la que llevamos con nosotr@s desde más de cincos siglos y contamina nuestra manera de enfrentarnos y movernos en los entornos digitales

En esta asignatura la profesora Valeria Levratto y el profesor Raúl Antón van a tener una sesión monográfica cada uno sobre las formas de leer en la red y sobre los relatos digitales y el proyecto cocreación de micro poesía para twitter. La profesora Ana Sánchez y el profesor Alejandro Rodriguez estarán todas las semanas compartiendo este espacio.

Tareas:

Artículo “Educación Interactiva” de Marcos Silva – Revista comunicar, (una palabra q much@s usan, especialmente estrategas del marketing). Este documento está disponible en materiales del curso y el libro en la bibliografía.

Libro de Marcos Silva (es de obligada referencia además del artículo que hemos colgado).

Hipertexto 3.0 de Landow (Está en la carpeta de artículos y webs de interés)

Próximo Chat:

Martes 12 de marzo a las 18:00 hs.

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