RESUMEN CHAT 5 DE MARZO DE 2013

Este primer chat es para disipar el desconcierto inicial.

Esta asignatura propone una METODOLOGÍA que os da total libertad para realizar los itinerarios de aprendizaje que se ajusten a vuestros intereses y necesidades…

Hay una serie de TEMAS NUCLEARES:

  • Imagen y significado: las claves emocionales de los lenguajes persuasivos de los medios.
  • La información audiovisual: gramática y sintaxis.
  • La construcción social del Otro.
  • La creación de falsas necesidades.
  • Imágenes y control social.
  • Estrategias de autodefensa ciudadana: miradas insurgentes.
  • Diseño y producción de mensajes audiovisuales liberadores.
  • La realidad construida por los medios

Pero toda esa cantidad de materiales es material de consulta a lo que hay que añadir toda aquella información que podáis consultar.

La tarea básica será la realización de un DIARIO DE APRENDIZAJE, el cual puede ser de forma individual o colaborativa (aunque sería preferible una estrategia de trabajo colaborativo). Hemos de escoger un tema dentro de los temas fundamentales y luego desarrollarlo, analizando las lecturas y haciendo reflexiones.

El trabajo se ha de reflejar en un blog, donde publiquemos noticias y, nuestros análisis, comentarios, críticas, sugerencias, reflexiones, etc. de las lecturas propuestas y de la información buscada.

El Diario puede tener el formato y soporte que sea.

Puede ser un sólo tema (el lenguaje sexista de la publicidad, por ejemplo) o tocar más de un tema. El Diario puede ser monográfico (la información en conflictos bélicos, p.e.), o también puede ser más variado en canto a temas.

Si se hiciera de forma colaborativa, se tendrían que formar grupos de entre 3 y 5 personas c/u. No más.

El tema (o los temas) tienen que estar relacionado con la imagen de alguna u otra forma, con el enfoque que se le ha dado a la asignatura (consultad la Guía).

En nuestro diario de aprendizaje tienen que aparecer las reflexiones de las lecturas. No resúmenes, sino reflexiones, críticas, sugerencias, nuevas cuestiones que afloren.

Lo más interesante del tema es que tenemos que elaborar nuestro propio proyecto de aprendizaje con total libertad (y plasmarlo luego en el Diario).

OBJETIVOS:

  • Desarrollar estrategias para el conocimiento de los lenguajes audiovisuales como códigos de comprensión y expresión de una realidad construida y mediada por intereses ideológicos, económicos o simplemente por construcciones personales.
  • Conocer los elementos básicos de los lenguajes icónicos.
  • Conocer y valorar la génesis y desarrollo de los lenguajes audiovisuales y su contribución (semiótica, ideológica y económica) a la sociedad actual.
  • Saber identificar mecanismos de persuasión y manipulación presentes en la información audiovisual y desarrollar estrategias de autodefensa ciudadana.
  • Promover una postura personal de autonomía crítica y emancipadora ante los discursos autoritarios de los medios.
  • Diseñar y producir mensajes audiovisuales alternativos desde un uso liberador de los medios.

Los materiales son muy heterogéneos pero todos hablan de las imágenes y sus implicaciones sociales.

Hay también otro PUNTO CON CARÁCTER VOLUNTARIO (CONTRA ANUNCIO), que consiste en una producción de un medio alternativo. Para las personas que conozcáis (al menos a nivel usuari@) cualquier software de tratamiento de imagen fija o animada tipo Photoshop, Movie Maker, iMovie, la propuesta es realizar un cartel o vídeo rompiendo los códigos comunicativos tradicionales.

En Publicidad sería un contra-anuncio, es decir, un anuncio publicitario donde imagen y texto son un contrasentido (igual se puede hacer en el vídeo).

Por ejemplo: https://www.adbusters.org/spoofads , y un contra anuncio de Mac Donalds que se encuentra en materiales del curso, en la carpeta de vídeos.

Con Movie Maker (o similar) es muy fácil. Tomad el audio del anuncio original y sustituyes las imágenes por otras que “digan” todo lo contrario. No es necesario avisar que lo queremos hacer.

 

TAREAS: En cada chat, os haré una propuesta de consulta de documentos de materiales del curso para la siguiente sesión.

El próximo chat del 19 de marzo a las 19:30 hs, y para el mismo tendremos que reflexionar sobre dos cuestiones básicas: ¿qué es una imagen? y ¿dónde reside el poder de las imágenes?.

Os pediría que, sin necesidad de consultar ningún documento, hicierais una reflexión crítica sobre esas dos cuestiones.

Tenemos un foro general de la asignatura… puede ser un buen sitio para plasmar esas reflexiones.

Se supone que al finalizar la asignatura tendremos más elementos de juicio para argumentar las dos cuestiones iniciales (¿qué es una imagen? ?¿dónde reside el poder de las imágenes?). Por ahora, no hay que consultar nada.

 

EVALUACIÓN: (ver en mail).

La propuesta de evaluación es, al menos, congruente con la metodología propuesta. Si cada uno de vosotr@s se va a implicar y comprometer en su aprendizaje, dedicándole tiempo, interés, esfuerzo…

Es lógico que seáis vosotr@s los agentes más cualificados para realizar esa (auto) evaluación.

Lo más importante a evaluar, es el proceso, el camino… ya que el resultado siempre es mejorable.

CONTACTO:

Si deseáis localizarme más rápidamente, podéis llamarme al tel. 959.219237 es el número de mi despacho de la Universidad de Huelva. Preferentemente por las mañanas, y/o los lunes y martes por la tarde (de 17:00 a 18:30).

Si me vais a escribir, por favor, mejor a mi correo institucional (correa@uhu.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: