PROYECTO EDUCOMUNICATIVO INDIVIDUAL

“Proyecto Educomunicativo para el Centro Educativo Adventista de Sagunto a nivel nacional”

CONSIGA DEL TRABAJO

El proyecto final deberá contener, al menos, los siguientes aspectos:

  1. Contextualización.
  2. Marco teórico.
  3. Enfoque educomunicativo (Educación con los medios, para los medios, o educación para la comunicación o con la comunicación. Estos enfoques tienen en común: Pensamiento crítico, metodologías constructivistas, educación horizontal, aprendizaje dialógico, etc.).
  4. Objetivos.
  5. Actividades.
  6. Evaluación. 

1.     CONTEXTUALIZACIÓN.

Como alumna y docente dentro de la era digital, he observado múltiples cambios y deficiencias en el campo educativo estos últimos años, y desconocía como podía “mejorar” desde mi rol este aspecto.

Con este máster he podido identificar que estos cambios generados por las características pertenecientes a la sociedad del siglo XXI  se reflejan en el sector educativo con la necesidad de cambios y nuevas modalidades, lo que actualmente conocemos como “Educomunicación”, la cual a su vez, nos ofrece distintos recursos y/o herramientas con las que trabajar y enfrentar estos cambios de forma activa y crítica, hecho que me ha alegrado e incentivado en mi vida profesional y personal.

En el presente proyecto, presentaré una posible propuesta de planificación educomunicativa inicial para el centro educativo donde trabajo.

Esta propuesta me gustaría poder con el tiempo desarrollarla  a nivel nacional con el resto de colegios Adventistas de España.

Como base para este proyecto, me he fundado en la investigación grupal realizada por mi y 5 compañeras más de la asignatura “Didáctica de la Educomunicación” pertenecientes al Máster de la UNED en Comunicación y Educación en la Red. En esta investigación estudiamos distintas experiencias educomunicativas implementadas en distintos países, la cual me oriento en el momento de cimentar las ideas.

2.     MARCO TEÓRICO.

El desarrollo de este proyecto lo he argumentado basándome en el fundamento teórico de la corriente educomunicativa característica del ámbito iberoamericano, la cual está fundada en autores como Paulo Freire, Mario Kaplún, Daniel Prieto Castillo, etc…), donde la Educomunicación es mucho más que el uso de medios o la interpretación de mensajes, o la construcción de materiales audiovisuales; es una pedagogía dialógica, basada en el fomento del pensamiento crítico, la interacción y la construcción de conocimientos, para la comprensión de la realidad y su transformación. En esta corriente se pueden estudiar casos de países como Uruguay, Argentina, Chile, España.

Para respetar esta corriente deseo fomentar la participación activa por parte de alumnos y profesores, ya sea mediante actividades interactivas, utilización de recursos didácticos, formación en competencias de carácter colaborativas, etc.

Me gustaría que se respetase el modelo comunicativo feed-feed (planteado por el profesor Roberto Aparici) en el portal educomunicativo y en el resto de actividades organizadas por el departamento de educomunicación, fomentando a su vez en el resto de departamentos del Centro escolar. Me gustaría que la relación entre docentes y alumnos se pueda cambiar, fomentando la horizontabilidad en la comunicación (desde la relación dirección – docencia, cuerpo docente – alumnado, plataforma educomunicativa – alumnado – docentes, etc.), para ello deseo aplicar ciertos recursos que desarrollo en la actividad voluntaria (actividad 3). 

3.     ENFOQUE EDUCOMUNICATIVO.

Según los recursos y métodos utilizados en el proyecto que deseo aplicar en el centro escolar donde trabajo, concluyo que los enfoque educomunicativos que planteo en el mismo son los de: “Educación CON los medios” y “educación PARA la comunicación”.

Esta conclusión la extraigo por lo siguiente:

La “Educación CON los medios” se presenta a través del uso de por ej.  la “plataforma educomunicativa”, recursos interactivos, ordenador (internet), etc.  como recursos para una metodología colaborativa, participativa, que a su vez,  redunden en una construcción social del conocimiento. A su vez, estos medios y/o herramientas facilitarán la metodología constructivista, colaborativa (mediante Inteligencia colectiva – Pierre Lèvy), y participativa (mediante el modelo comunicativo feed-feed de Roberto Aparici, y donde finalmente todos aprenderemos de todos de forma dialógica y horizontal, promoviendo a su vez el pensamiento crítico.

Por otro lado, La “Educación PARA la comunicación” se presenta por ej. a través de la enseñanza de la comunicación, de la enseñanza a los alumnos de aprender todos juntos,  a comunicarnos mejor (ya sea mediante el espacio en la biblioteca, de los talleres, la formación de competencias a los profesores, tutores,  y/o alumnos interesados, etc.).

4.     OBJETIVOS.

Dentro de los  planteamientos y objetivos más relevantes de este proyecto educomunicativo, deseo resaltar los valores que caracterizan la educomunicación, tales como la igualdad, la crítica, la reflexión, la integración, la participación, etc. , y a su vez, me gustaría potenciar otros objetivos que están estrechamente vinculados con estos valores y/u objetivos, ellos son los siguientes:

  • Proyectar la imagen del Colegio más allá de las mismas dependencias, apoyando la labor, pedagógica, social y de extensión del Colegio en coherencia con el proyecto educomunicativo.
  •  Fomentar la pertenencia con los valores que caracterizan a un alumno cristiano, estando presente y colaborando con las actividades del Colegio, mediante una actitud abierta a investigar nuevas posibilidades, avances estrategias, modelos, y aplicándolos a su vez mediante nuevos métodos de aprendizaje, implementando las TICs.
  • Fomentando la tolerancia, la empatía y la organización donde se respeten los acuerdos y la toma de decisiones colaborativas, con el fin de colaborar en el desarrollo educativo ético y cristiano.
  • Fomentar la honestidad, compromiso, reflexión y responsabilidad mediante el desarrollo “personal, académico, y valórico, que les lleve a su vez a ser agentes responsables y activos en su entorno social y cultural”, potenciando a su vez estas cualidades dentro de nuevos entornos de aprendizaje autónomos, creativos, con criterios y espíritu reflexivo y crítico.
  • Sensibilizar y movilizar tanto a alumnos como docentes para que utilicen los medios como recurso para mejorar la calidad de la formación y para obtener mayor posibilidades de éxito en temas de educomunicación.

5.     ACTIVIDADES.

Mi proyecto de educomunicación consistirá en elaborar un departamento de

Educomunicación en el centro educativo donde trabajo, el cual abarcará las siguientes actividades:

Crear un C.R.A. (COORDINACIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJE), cuyo objetivo será el de apoyar la implementación curricular a través del manejo de recursos, materiales de consulta, investigación, lecturas variadas, recreación, y conexión con actividades de extensión.

El CRA proporcionará servicios de préstamos de su colección y de todos los recursos que estén a su cargo con el fin de colaborar con profesores y alumnos en el logro de los objetivos curriculares y transversales.

También ayudará en la búsqueda de la información requerida por sus usuarios. En ocasiones el CRA informará, enlazará o ayudará a promocionar eventos científicos, educativos, culturales o artísticos que también refuercen el currículo escolar.

Trabajarán en función de estos logros el/la coordinador/a y encargado/a del CRA y eventualmente alumnos y/o profesores. Los recursos con que contarán serán: libros y programas interactivos, cds, juegos electrónicos., diccionarios y enciclopedias electrónicas,  revistas online,  películas, internet inalámbrico, etc.

El Coordinador/a del CRA, tendrá la función o responsabilidad de coordinar, animar, organizar y evaluar el centro de Recursos de Aprendizaje y supervisar al encargado del CRA.

El encargado del CRA tendrá como función lo siguiente:

  • Promover y fortalecer los vínculos entre el C.R.A. y las funciones curriculares y pedagógicas del colegio.
  • Facilitar información y difusión sobre los recursos disponibles en el C.R.A.
  • Llevar registro de solicitudes de libros, implementando estrategias para motivar y premiar a los estudiantes más destacados.
  • Programar el desarrollo de la colección y la evaluación de los materiales existentes para realizar los ajustes necesarios: descarte, canje, donación y nuevas adquisiciones.
  • Diseñar estrategias de entrenamiento de los usuarios, profesores y alumnas, y brindar oportunidades a los miembros de la comunidad para compartir informaciones y experiencias en actos culturales y recreativos.
  • Facilitar material didáctico a profesores y alumnos llevando un minucioso registro de control, mediante una bitácora de registro diario.
  • Velar por el buen estado del material existente en el CRA.
  • Atender consultas de alumnos, docentes, tutores, administrativos, etc.
  • Llevar un inventario actualizado del material existente y su estado (DVD educativos, cds, libros, revistas, etc.).
  • Mantener informado al cuerpo directivo de las necesidades y requerimientos de docentes y alumnos de recursos para el CRA.
  • Dar a conocer a los docentes y alumnos la adquisición de nuevas bibliografías y/o recursos existentes en el C.R.A., para complementar lectura obligatoria según los planes y programas vigentes.
  • Participar de las instancias de perfeccionamiento del área y mantener informado a la comunidad de esos avances.
  • Concursar en proyectos que incrementen los materiales existentes en el C.R.A.

Crear un ACLES (Actividades Curriculares de Libre Elección).

Las actividades artísticas culturales son un pilar fundamental en el  proceso educativo integral  de cada alumno. Estos talleres,  tienen entre sus  propósitos permitir que los alumnos realicen actividades de distinto tipo según sus intereses, inquietudes y potencialidades, y por consiguiente promueven hacia el desarrollo del conocimiento, cultura y deporte.

Nuestra comunidad educativa fomenta a los alumnos una educación integral y por ello cada año se esfuerza por  implementar   talleres que apunten a fortalecer  una forma de vida acorde a estos valores.

Como departamento, el ACLES organizará actividades cuyos objetivos serán los de:

  • Fomentar el desarrollo integral de los alumnos haciendo uso de su tiempo libre: en el área artística, cultural, social y deportiva.
  • Permitir la participación general de toda la comunidad educativa y agentes externos en el desarrollo de las diferentes capacidades, destrezas y habilidades.

ACTIVIDADES GENERALES DEL ACLES:

  1. Realización de encuestas a los alumnos para detectar intereses.
  2. Tabular las encuestas para la formación de grupos.
  3. Fomentar distintas acciones para afianzar valores, actividades, destrezas y habilidades.
  4. Cada grupo planificará, moderado por un profesor, actividades afines a sus intereses.
  5. Se motivará a tutores a participar de grupos según intereses (aeróbica, inglés, etc.)

El coordinador/a del ACLES, tendrá (junto a un miembro del Ampa que le ayudaría) el rol de:

Ser el responsable de la animación, organización y evaluación de las distintas actividades de libre elección y extracurriculares del establecimiento. Ej. Campeonatos, ya sea de fútbol, vóley, etc. organizado por el CAS, donde se convocarán a estudiantes de Enseñanza Media y Básica de distintas instituciones de la zona a nivel nacional e internacional, cuyos objetivos serán los de:

  • Estimular la sana competencia
  • Fomentar la práctica de baloncesto
  • Estrechar lazos de fraternidad en las y los jóvenes de los diversos colegios participantes
  • CURSOS ORIENTADOS A:
    • EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
    • ESO / BACHILLER
    • DOCENTES Y PERSONAL DE SERVICIOS: El personal docente del CAS está conformado por un grupo de profesionales en el área de educación y especializados en distintas áreas para cumplir con las exigencias y requisitos de la institución, y las leyes de educación vigentes. Estos profesionales, son los encargados preparar a los alumnos para enfrentar al mundo “digital” con conocimientos académicos y valores que le sean de utilidad para enfrentarse a un mundo que avanza a pasos agigantados, una realidad social donde deberán discernir lo que es bueno de lo que no lo es, discernir las herramientas que les pueden ser de utilidad de las que no, ser críticos y abiertos a nuevas realidades, y no simplemente meros repetidores de lo que le transmitan los demás.

ROL DEL MIEMBRO DEL AMPA ENCARGADO DE ESTA FUNCION:

  • Estimular la preocupación de sus miembros por la formación y desarrollo personal de sus hijos y en consonancia con ello, promover las acciones de estudio y capacitación que sean convenientes para el mejor cometido de las responsabilidades educativas de la familia.
  • Integrar activamente a sus miembros en la comunidad, inspirada por valores e ideales educativos comunes.
  • Establecer y fomentar vínculos entre el hogar y el Colegio y facilitar la comprensión y el apoyo familiar hacia las actividades escolares, y el ejercicio del rol que corresponde desempeñar a los padres y tutores en el fortalecimiento de los valores y actitudes de colaboración, participación, crítica, igualdad, respeto, y demás que el Colegio promueve.
  • Representarlos en la forma y oportunidad que determine el  Reglamento Interno de funcionamiento.
  • Orientar su acción en plena observancia a los objetivos que persigue el centro en su Proyecto Educativo, apuntando a la formación de los alumnos.
  • Promover la solidaridad y cohesión grupal de la directiva de los cursos.
  • Mantener comunicación personalmente con los niveles Directivos del Colegio, tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información relativa a las políticas, programas y proyectos educomunicativos del Colegio, como para plantear, cuando corresponda, las inquietudes, motivaciones y sugerencias de los padres, relativas al proceso educomunicativo y vida escolar.
  • Motivar y apoyar  el conocimiento en las diferentes instancias de formación que entrega el Establecimiento a los  Padres  y tutores.
  • Favorecer redes de comunicación internas y externas que, a su vez, incentiven el apoyo y reconocimiento de nuestro colegio en la gestión educomunicativa.
  • Proponer y patrocinar iniciativas que favorezcan formación  en competencias digitales tanto de los Padres como de los tutores.

Crear un CEDICADES (Centro de Dirigentes de los Colegios Adventistas de España)
El CEDICADES consistirá en ser una organización que canalizará los intereses de los alumnos, planificará, moderará y fomentará las actividades que le sean propias. Sólo existirá un CEDICADES para todo el alumnado desde infantil 3 años hasta 2º de bachillerato. La directiva del CEDICADES será elegida anualmente, por medio de procedimientos democráticos que buscarán constituirse como una instancia de Educación Cívica para los educandos.

PERFIL DEL COORDINADOR:

  • Ser un/a joven que dé testimonio de responsabilidad y espíritu de superación.
  • Que desarrolle todas sus capacidades al servicio de sus pares, para contribuir con la riqueza de su ser en la construcción de una sociedad justa, participativa, igualitaria y solidaria.
  • Debe destacarse por la honradez y responsabilidad, como valores permanentes en su forma de ser y su identificación con los valores educomunicativos.

FUNCIONES DEL CEDICADES:

  1. Crear y promover oportunidades para que los estudiantes manifiesten sus intereses, inquietudes y aspiraciones, con el propósito de satisfacer sus necesidades profundas.
  2. Ser nexo de comunión entre los diversos estamentos de la comunidad Educomunicativa.
  3. Incentivar en los estudiantes una mayor participación democrática y organizada en las diferentes instancias del quehacer educomunicativo.
  4. Ser miembro de los Consejos Escolares en representación del CEDICADES, a través de la participación del Presidente.
  5. Incentivar a los estudiantes a comprometerse con su desempeño académico, generando estrategias que les permita mejorar y superarse.
  6. Generar espacios de participación que permita a los estudiantes conocer y apropiarse del Proyecto Educomunicativo, para que puedan dar testimonio de su formación.
  7. Trabajar en comunión con la Dirección y el Equipo de Gestión de la Comunidad Educomunicativa en la animación del estamento estudiantil, realizando una tarea de integración en torno al Proyecto Educomunicativo, para que cada joven descubra su rol protagónico como parte de la formación integral.
  8. Elaborar el Plan Anual del CEDICADES y presentarlo a la Dirección y a la Comunidad Educomunicativa.
  9. Ejecutar el plan anual trabajando de forma coordinada y responsable, realizando las evaluaciones respectivas después de cada actividad.
  10. Convocar y organizar la asamblea estudiantil semestralmente.
  11. Representar a las estudiantes ante la Comunidad Educomunicativa y frente a otras instituciones, cuando fuese necesario.

FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL CEDICADES:

  • Dar testimonio de compromiso con los valores educomunicativos.
  • Vivenciar la colaboratividad en el acompañamiento de los jóvenes del CEDICADES.
  • Involucrarse en las actividades del CEDICADES, favoreciendo un clima que refleje los valores de la Comunidad Educomunicativa.
  • Asesorar reuniones del CEDICADES.
  • Mantener una comunicación constante entre el CEDICADES y la Dirección, Consejo de profesores y otros estamentos cuando sea necesario.
  • Estudiar y asesorar la elaboración de los planes de trabajo.
  • Supervisar la elaboración de los documentos emanados del CEDICADES.
  • Cautelar el buen uso de los fondos del CEDICADES.
  • Coordinar y acompañar la realización de las diferentes jornadas de líderes.
  • Mantener comunicación con los padres y tutores de los estudiantes integrantes del CEDICADES, con el fin de realizar un mejor acompañamiento.
  • Solicitar la suspensión de algún integrante del CEDICADES frente a la Dirección del colegio, cuando la situación lo amerite.

TENER UN REPRESENTANTE DENTRO DEL CONSEJO ESCOLAR – IDENTIDAD EDUCOMUNICATIVA.

  • Este representante normalmente será el CRA, quien  deberá promover dentro del consejo escolar la integración y la convergencia de todos los estamentos de la Comunidad Educomunicativa, contribuyendo a que todos los docentes puedan informarse, participar y opinar sobre materias relevantes para el establecimiento.

ESPACIO INTERACTIVO ESCOLAR.

Me gustaría poder crear un espacio dentro de la biblioteca escolar, donde se incentive el pensamiento crítico a tanto a alumnos como docentes, con la colaboración de docentes, y material didáctico de los mismos (muestras, etc.).

Me gustaría que los docentes pudieran tener un espacio dentro de la biblioteca donde se puedan almacenar todas las herramientas interactivas y educomunicativas, y donde puedan acceder fácilmente, esto es, todos los materiales interactivos de las editoriales (CD para pizarras digitales, planificaciones, recursos, revistas temáticas docentes, de educomunicación, etc.)

FORMNACIÓN EN COMPETENCIAS.

Me gustaría que como departamento educomunicativo, una vez al semestre se pudieran ofrecer cursos de formación al cuerpo docente en temáticas de recursos y estrategias educomunicativas que pudieran serles útiles a la hora de implementar en las aulas.

CREAR ESPACIOS EN REDES SOCIALES. Me gustaría que como departamento educomunicativo, el responsable pueda crear un espacio para el departamento educomunicativo del centro escolar en las distintas redes sociales para poder tener presencia en la red y estimular la actividad a otros colegios. Estos espacios a su vez han de estar actualizados cada día, con noticias actuales y propuestas dinámicas e interactivas.

PLATAFORMA VIRTUAL EDUCOMUNICATIVA – RED DE CENTROS ESCOLARES ADVENTISTAS DE ESPAÑA.

Como centro escolar adventista, pertenecemos a una red de centros a adventistas en toda España y el mundo, donde mantenemos comunicación fluida y que a su vez podría ser una ventaja para potenciar este departamento.

Me gustaría poder presentar un proyecto, donde el Centro de Producciones Multimedia Adventista de España pudiera colaborar, elaborando conmigo una plataforma educomunicativa donde se pudieran unir a todos los centros educativos adventistas de España mediante esta red.

Esta plataforma sería mi proyecto de actividad voluntaria (actividad 3).

Pero en este espacio me gustaría reflejar las actividades comentadas en este proyecto y potenciarlas mediante concursos educomunicativos entre centros, etc.

6.     EVALUACIÓN.

En este proyecto deseo aplicar los conocimientos adquiridos en mis últimos años de formación, pero no cabe duda que en el transcurso de su desarrollo conoceré aspectos a mejorar, modificar, suprimir y/o potenciar.

Actualmente considero que evaluarlo sería prematuro, ya que aun no he podido aplicarlo, dado la naturaleza de su extensión. Lo que si he podido realizar es el primer punto de contacto con la dirección del centro, y son consientes de esta necesidad y están abiertos a hablar de la posibilidad de aplicarlos. Queda aún pendiente el poder pulir el proyecto y entregarlo al consejo directivo del centro escolar de Sagunto (donde trabajo actualmente) y presentar copia al departamento de educación adventista a nivel nacional, para que estén al corriente de la planificación que tengo en este sentido y  a su vez que puedan evaluarlo si es posible en conjunto con el centro actual.

Sinceramente considero que es un proyecto ambicioso, aunque también soy consciente que la situación económica que enfrenta el sector educativo en España es crítica, y que es difícil que se otorguen más “inversiones” en este sector en la actualidad.

Quizá este sea un obstáculo a enfrentar, y por este motivo se tengan que recortar herramientas o actividades, pero aun así me arriesgaré y lo expondré completo, y si hay que recortar en algún sector que sean ellos quienes lo evalúen, y luego expondría mi punto de vista o justificación al respecto.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA/ FUENTES.

  • Aparici, R. (2010): Conectados en el ciberespacio. UNED. Madrid.
  • Aparici, R. (2010): Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa. Barcelona.
  • Alonso García, Catalina Mª; Gallego Gil, Domingo; Ongallo Chacón, Carlos. Psicología Social y de las Organizaciones “desarrollo interpersonal”. Dykinson. Madrid 2004.
  • Sevillano García, María Luisa, (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Pearson Educación, S.A. Madrid.
  • Torralba Albaladejo, Josefa. Trabajo titulado: “Tic y educación en la fe: una nueva oportunidad. Educomunicación: relación educación/comunicación en el contexto de la cultura digital”.
  • Chats asignatura Didáctica de la Educomunicación – UNED (2011 – 2012).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia

Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: